Edición Anterior: 25 de Noviembre de 2015
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Facundo Cajén: "Todas las encuestadoras tienen intereses políticos y económicos, eso les ha quitado objetividad"
Otra vez, la encuesta de un olavarriense logró predecir el resultado de la elección
A través de www.mipaisvota.com adelantó el triunfo de Macri por pocos puntos. Participaron 80.000 personas y el margen de error llegó a 0,85%. "Hay muchas cosas para discutir sobre esta nueva metodología, pero la realidad es que les ganamos a las grandes encuestadoras", dijo el impulsor de la iniciativa.
El experimento "Mi país vota" resultó exitoso por segunda vez: con muy bajo margen de diferencia logró predecir la victoria de Mauricio Macri en el balotaje presidencial del domingo pasado. El autor de la iniciativa es un olavarriense, Facundo Cajén, quien ya había dialogado con EL POPULAR Medios a lo largo de octubre cuando impulsó la propuesta del sitio web de votación por primera vez de cara a las generales de octubre. "Pudo haber sido un golpe de suerte: un caso, una vez. Ahora, dos veces, con el balotaje tuvimos un margen de error de 0,85%. Ya tanta suerte no creo que pueda tener", relató ayer en diálogo con el programa radial "Mejor de Mañana" por FM 98POP (98.1) en una entrevista sobre la situación.

Es estudiante de Relaciones Internacionales en la Unicén, vive en Tandil, aunque ayer se encontraba en nuestra ciudad. La muestra alcanzó 80.000 participantes, un crecimiento exponencial con respecto a la primera vuelta. Y la participación se hizo de la misma manera: utilizando los sistemas de validación de la red social Facebook.

Tal como se muestra hoy en el sitio www.mipaisvota.com (y en la foto principal de esta página), predijo que Macri obtendría 52,25% y Daniel Scioli, 47,75%. El resultado final fue 51,40% y 48,6%. Mientras tanto, las encuestadoras que exponen sus datos en medios públicos mostraban 10 puntos de diferencia entre los candidatos. "En las Generales, cuando todas las encuestas marcaban amplia diferencia entre Scioli y Macri, con Scioli a favor incluso diciendo que ganaba en primera vuelta, nosotros dijimos que esa brecha no era tal. Le llevamos la contra a todas las encuestadoras privadas. Y ahora pasó a la inversa: cuando todas decían que había una brecha enorme a favor de Macri, dijimos que no era así, que iba a haber una diferencia muy corta", resumió Facundo.

Para el joven, los groseros errores de las encuestas en comparación con los resultados electorales que se dieron en el año en las provincias y en la nación, generó "el descontento hacia las encuestadoras" que él percibió y por lo cual decidió impulsar el experimento. "Todas las encuestadoras tienen detrás distintos intereses políticos y económicos y eso, para mí, les ha quitado objetividad", explicó Facundo, quien contó que "la solución que encontré fue sencilla: una encuesta online abierta, que el que quiera participar lo haga y no dependa de ser llamado o ser llamado y que justo atienda él, porque la metodología actual es que se hace un llamado al azar y contesta alguien; tal vez otro lo hace y entonces una voz no es tenida en cuenta. Además, se llevan adelante muestreos ínfimos para un padrón de 31 millones de personas".

Al mismo tiempo, consideró que la metodología de encuesta telefónica debe ser revisada por una cuestión vinculada al consumo y las prácticas comunicativas: hay menos teléfonos fijos y más conexiones a Internet. "Otra cosa a tener en cuenta es que, hoy en día, la cantidad de líneas telefónicas fijas urbanas va en caída, mientras que Internet va subiendo en forma exponencial. Ya más de 65% del país tiene conexión a Internet. Un estudio de 2013 da a entender que, de ese universo de las personas que tiene Internet, un 85% usaba las redes sociales mínimamente una vez cada cinco días", aportó, para considerar que "hay un patrón que crece en detrimento de otro. Las encuestadoras deberían tenerlo en cuenta. Hay muchas cosas para discutir sobre esta nueva metodología, pero la realidad es que les ganamos a las grandes encuestadoras".

En octubre, tuvieron dudas sobre si lograban un muestreo correcto con resultados cercanos a la realidad. Facundo comentó que "en la primera experiencia, en algún momento dudábamos porque estábamos en contra de todos. Pero también decíamos que ellos se habían equivocado todo el año y en 2013. Entonces pensaba que era una buena cosa ir con otros datos. Y de última, es un experimento para ver hasta qué punto con las redes sociales nos podíamos acercar y adelantarnos a un evento de tal magnitud". Si bien esperaban acertar, no les preocupaba mayormente caer en el error: "Si se equivocaban las consultoras privadas que se habían equivocado todo el año, que se dedican a eso y ganan dinero, que me equivoque yo con un proyecto así, no había ningún muerto", bromeó.

Lograr 80.000 participantes resultó en "un muestreo grande", lo que significó "un crecimiento exponencial en cuanto a las Generales, que votaron 19.400 personas". A la hora de analizar este incremento entre ambas elecciones, Facundo Cajén dijo que "logramos un margen de crecimiento enorme, porque luego de las Generales los que ya habían confiado en la encuesta se enamoraron del proyecto, lo difundieron por la tranquilidad y la transparencia que les fue generando".

En este sentido, comentó que recibió muchos mensajes de "felicitación, duda, críticas" y todos fueron contestados. "Cuando la gente veía que se le contestaba de forma humana y que no eran ignorados o que se daban respuestas genéricas, entablaba conversación y confiaba más en el proyecto", agregó. El resultado fue una "humanización de las encuestas a través de Internet", tal como se definió en la entrevista. El impacto derivó en que "las personas mismas se volvieron embajadores de la encuesta para hacerla llegar a amigos y allegados en las redes", relató el joven, quien se asombró además cuando, en plena calle, en Tandil, escuchó a dos personas hablando del sitio web.

¿Cómo sigue la iniciativa? Facundo Cajén aún no lo sabe. "Lo principal es que la marca ‘mipaisvota’ se ha afianzado. El que participó, lo siguió o criticaba se consolidó, la gente cree en su transparencia y calidad. Es un paso muy importante de cara a nuevos proyectos. Estoy analizando cómo sigue, porque haber acertado por un margen de error tan pequeño por sobre consultoras privadas, no esperábamos que fueran tan así. Ahora estamos escuchando propuestas y también analizando si con alguna vuelta de tuerca se puede llevar la plataforma a un siguiente nivel, pero no hay nada definido", concluyó.


En números

21 días en línea

80.007 votantes

250.000 visitas

32.000 visitas fue el pico de un día

172.000 usuarios únicos

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