Edición Anterior: 7 de Diciembre de 2015
Edición impresa // La Ciudad
Frederic Barnet: "Les ofrezco a muchas personas ayuda y experiencia"
Con dos ruedas por el mundo: un catalán que recorre el continente pasó por Olavarría
El español ha recorrido medio mundo en bicicleta. Salió de Alemania en 2011 para regresar a su Barcelona natal y allí, cuando cumplió 70 años, empezó este viaje que por estos días lo trajo a Olavarría.
El objetivo de Frederic Barnet es recorrer el mundo en bicicleta. Por estos días estuvo en Olavarría, hizo un alto en el camino hacia la Patagonia y habló con EL POPULAR Medios. "Lo hice, primero, porque en mi casa me aburría" contó sobre el viaje que comenzó cuando se retiró de su trabajo y después de pasar por la recuperación de una grave enfermedad. "Yo pensé que mi vida no había finalizado y hay muchas cosas que ver, que aprender, que observar. Y así, pues, disfruto de mis actividades. Tal vez es un poco egoísta pero no hago daño a nadie, yo les ofrezco a muchas personas ayuda y experiencia" manifestó. La aventura comenzó hace cuatro años y aún le quedan miles de kilómetros por delante.

Tiene 74 años, es un cocinero retirado. Nació en Barcelona, Cataluña, España. Habla pausado y mira con curiosidad. Las alforjas en su bicicleta están cargadas. Ya está listo para partir.

"Soy catalán" aclaró en el arranque de la charla en la zona de San Jacinto hasta donde llegó por la ruta 51. "Partí de la Selva Negra de Alemania en septiembre de 2011 para ir a Barcelona. Desde allá, en octubre, partí el día de mi cumpleaños, que cumplía 70, para Santiago de Compostela" y nunca más se detuvo.

La primera intención era llegar a Sudáfrica cruzando África, pero "las autoridades españolas me dijeron que era muy peligroso pasar por el Sahara. Entonces decidí recorrer el continente europeo primero y luego pasar a Asia. Y en Asia ocurrió que en Pakistán estaban en guerra y cerraron las fronteras" resumió sobre lo que fueron sus primeros años de travesía.

Con este impedimento decidió cambiar el rumbo, aunque la mira sigue estando en Sudáfrica. "Entonces decidí pasar a América y luego a Asia por el Pacífico. Ahora recorro América" explicó. Arrancó por la península de Florida, en Estados Unidos, y fue bajando bordeando el continente por el este.

¿Cómo sigue este viaje? "Voy a la Patagonia y desde allá Alaska por el Pacífico" contó y puntualizó que piensa pasar Navidad en Ushuaia para emprender la "subida" por Chile y Argentina. Tiene pendiente un encuentro en 2017 en Machu Pichu (Perú) con otros compañeros ciclistas al que piensa asistir.

El proyecto de Frederic es enorme, pero tiene pocos objetivos intermedios. "Salgo hoy. Donde llego, llego" dice y así, en cada pedaleada se define su futuro inmediato. Es que no quiere perderse nada, y cada pueblo o ciudad que cruza es una oportunidad de conocer y visitar que no desaprovecha. Inicialmente, pensó que todo el viaje le llevaría 10 años, pero poco después dudaba de ese plazo y pensaba que iba a durar más.

Cuando llegue a Alaska pasará a Japón y comenzará la recorrida por Asia. "Iré a Japón y luego a China, a Mongolia, Kazakhstan, India y luego China para pasar la muralla, Borneo, Indonesia, hasta el Pacífico y luego a Australia. Ahí tomaré el avión a Sudáfrica y así cumplo con la palabra de mi amigo le prometí hacer una partida de golf en Sudáfrica. Y de allá iré al norte, deseo subir el Kilimanjaro, y Egipto, norte de Africa y luego de vuelta a España" .

Frederic aclaró que sus gastos son solventados a través de una "pensión" que recibe. "Eso me soluciona. Y la gente me invita mucho a sus casas, y a dormir voy mucho a los bomberos de los pueblos" destacó.

"Muchas personas que me encuentran a la entrada de una cuidad hablan conmigo y me preguntan dónde voy a dormir. Y como nunca lo sé, entonces me invitan a sus casas, a comer, me presentan a sus familias, yo les empiezo a contar de mi historia, mis experiencias, anécdotas que he vivido en mi camino" indicó.

Algunas imágenes

El ciclista contó que en Argentina, una de sus primeras visitas fue a las Cataratas del Iguazú. Desde allí pasó a Brasil y Paraguay y luego volvió a nuestro país para recorrer Formosa y, por la ruta 11, llegar a Corrientes, Reconquista, Santa Fe e ingresar a la provincia de Buenos Aires hasta llegar a Olavarría.

"Entré a la mayoría de los países latinoamericanos. Desde Florida fui a México, es muy simpático. Pero Centroamérica es muy triste, hay mucha pobreza e ignorancia" comentó.

Dijo que tiene "muchas anécdotas", aunque no todas son agradables. Pero hay una que es muy llamativa: "en Ucrania me nombraron coronel, me dieron una medalla y un diploma con la firma del arzobispo de Kiev" dice mientras muestra el diploma -también traducido al castellano-, la medalla y una foto en la que se lo ve junto a la autoridad eclesiástica.

Lleva recorridos más de 80.000 kilómetros, ha visitado tres continentes y más de 50 países. Aún falta para completar la vuelta al mundo y Frederic confía en que con su bicicleta lo logrará. "Hay tantas cosas para ver...", sostuvo.

MÁS TÍTULOS

El médico peronista del FR diferenció al justicialismo del kirchnerismo
César Valicenti renovó su mandato en la Cámara de Diputados bonaerense hasta 2019
Frederic Barnet: "Les ofrezco a muchas personas ayuda y experiencia"
Se realizó un almuerzo familiar de las distintas ramas en una quinta con la participación de 400 personas
El secretario general de AOMA respaldó a los trabajadores
Cuentos y actividades en una jornada a pleno sol que acompañó el evento
TR SERIES. La olavarriense fue tercera en la Copa Damas
TENIS. En el Future que se celebró en Chile
TRV6. Terminó el reinado de Canapino
PEDESTRISMO. El atleta olavarriense fue el ganador de la maratón SEM
PROMOCIONAL. El azuleño llegó quinto en La Bota y cerró su ciclo con un nuevo campeonato
FUTBOL. La Academia logró el boleto a la Libertadores al vencer a Independiente en el global
NACIONAL "B". Venció a Santamarina, por penales
Quimey Marín, autor del gol de la clasificación
HOCKEY. Derrota de Las Leonas
AUTOMOVILISMO. El olavarriense tuvo complicaciones en la final de la Clase Dos
HANDBALL. Se quedó con el "Oficial" de la Asabal
AUTOMOVILISMO. Logró superar casi en la última curva a Gabriel Melián para ser campeón de la Monomarca
GOLF. Se quedó con la victoria en Estudiantes
FUTBOL LOCAL. El albiazul le ganó 1-0 a Atlético Hinojo y se clasificó a la Superfinal del torneo "Clausura"
Copa Sudamericana
BOXEO. Festival en Mariano Moreno