Edición Anterior: 17 de Enero de 2016
Edición impresa // La Ciudad
El odontólogo Carlos Clavero habla de los objetivos de su gestión
Para Olavarría "se avecina un período histórico" en el terreno de la salud
Hacer realidad la bajada de los programas sanitarios de la Provincia a los municipios, con especial hincapié en lo preventivo, además de capacitar respondiendo a la demanda de material humano son los ejes previstos para la nueva gestión del olavarriense en la Región IX, con sede en Azul.
Sin haber asumido formalmente, el odontólogo Carlos Clavero ya hizo pie en Azul, donde la próxima semana jurará como director de la Región Sanitaria IX del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo central de "igualar en posibilidades a todos los distritos, haciéndoles llegar efectivamente los diferentes programas bonaerenses, y activar la capacitación cubriendo las necesidades de cada comunidad". En ese marco, está convencido de que para "Olavarría, que estuvo cercada en los últimos años, se avecina un período histórico" de recepción y aplicación de esos planes sanitarios provinciales. Y confiesa que desde Tandil ya manifestaron los deseos de "mudarse" a la Región a su cargo (ver aparte).

"Por ahora estamos haciendo un diagnóstico de todo lo que es la Región IX, que es muy grande, porque comprende los municipios de Azul, Olavarría, Rauch, Las Flores, Laprida, General La Madrid, Tapalqué, General Alvear y Benito Juárez", comenzó diciendo el sucesor del doctor César Turchetta, En muchos de esos lugares, claro, el profesional de la odontología -quien se ha especializado en maxilofacial- "ya venía trabajando mucho". Por un lado, por su desempeño al frente del Distrito XIII del Colegio de Odontólogos de la Provincia; por su labor en una empresa de salud que lo obliga a viajar mensualmente por la zona; y, finalmente, en su calidad de integrante del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Olavarría.

"Por supuesto que aquí hay que tener mucho contacto con los intendentes y los secretarios de Salud, que son los que me informan sobre la problemática de cada localidad", dijo, refiriéndose a ese diagnóstico por el que se pretende un panorama respecto de cómo y con qué profundidad se han activado los variados programas de salud que bajan desde la administración central provincial.

¿Cuál es esa realidad?, fue la consulta casi obligada. "Nos encontramos con que no todos los partidos tienen estos programas. La idea nuestra es que todos los programas lleguen de la misma forma a todos los partidos y que en el caso puntual de Olavarría bajen como corresponde, por primera vez en la historia", indicó, refiriéndose así a un escenario de aplicación irregular, donde muchas veces "ni nos enterábamos de que existían. Y no sólo nosotros, a la gente de Laprida les pasaba lo mismo".

Esa situación puede haber sido generada "por errores de ambos lados: que no llegaran los datos que se requerían para implementar un plan o un programa y, a su vez, después bajar el programa". Es que "si no se disponía de los datos originales, no se puede bajar el programa. Como pasó con Qunitas, que está solamente en Tapalqué y Azul", porque los restantes distritos no reunían las condiciones mínimas que el Ministerio les requería.

Sobre la afinidad política con el intendente olavarriense Ezequiel Galli, Clavero -quien ha sido candidato a concejal por el Pro- confió que "yo creo que va a ser algo histórico para Olavarría porque tenemos para bajar absolutamente todos los programas", teniendo en cuenta además que su superior inmediato es el también olavarriense por adopción Raúl Pitarque y la vicedirectora que lo acompañará la Dra. Mabel Pizzini. En los otros municipios, sin embargo, también ha tenido muy buena recepción y por ello confía en que su responsabilidad dará frutos en breve.

Olavarría y la zona

Una cuestión que preocupa, a nivel regional, es la existencia de un único referente sanitario por comunidad, como en el caso de General Alvear, Tapalqué, Bolívar, La Madrid y Laprida. Allí "sólo hay un único centro de salud que no puede derivar a ningún otro efector, porque no existe". En ese sentido, "estamos aliviados solamente en Azul y en Olavarría, donde hay mucha diversidad de atención y se puede acceder tanto al público como al privado".

Epilepsia, asma infantil, diabetes, prevención de cáncer genito-mamario, Salud sin humo y Salud Mental y Niñez son apenas algunos de los programas que la Provincia dispone para los municipios, a través de las Regiones Sanitarias. Desde la gestión -que para Clavero constituye "un verdadero desafío"- se apunta básicamente "a la prevención, porque es ahí dónde está la clave de la salud pública", refirió, dispuesto a poner en marcha a la brevedad el programa de prevención de emergencias. Para ello, disponemos de "las diferentes rutas que nos permiten interactuar entre los distritos.

En este sentido, dijo que un accidente que supere los 4 heridos "constituye un caos" para cualquiera de los hospitales de la zona y de allí que "tenemos que ser solidarios y ayudarnos unos a otros, midiendo distancias y determinando hasta dónde se hace cargo uno u otro".

Además de fomentar los programas que bajan del Ministerio de Salud de la Provincia, la Región Sanitaria a cargo de Carlos Clavero constituye una especie de "controlador" entre los datos que suben del Municipio y las condiciones que éste debe cumplir y los montos derivados a la vuelta en concepto de coparticipación más el envío de la medicación o los elementos requeridos desde el estamento comunal.

Sobre el final, y a la espera de la asunción formal de su cargo, el odontólogo olavarriense confió que "en lo que más hacemos hincapié es que los programas tienen que llegar. Y en este sentido, Olavarría estuvo cercada por un montón de años, y esto no tiene que suceder porque somos mi centro de atención importantísimo en la Provincia. Pero hubo muchas posibilidades desperdiciadas. Hoy lo primero que nos preguntan es si Olavarría va a abrir las puertas (de la atención sanitaria) a la zona; esa recepción se cerró porque todo era un gasto para nosotros, porque de la Provincia no venía nada. Espero que eso cambie ahora y que Olavarría, tras darle el servicio que corresponde a su propia población, pueda transformarse en un centro de derivación importante" en el centro del territorio bonaerense.

MÁS TÍTULOS

La democracia estrenó la alternancia y la derecha muestra los dientes
Comunicado del Partido Justicialista Olavarría
PRESUPUESTO PROVINCIAL 2016. El diputado por la Séptima Sección fue muy crítico en la sesión del jueves
Asimismo, anticiparon su decisión de "no defender vagos"
El programa se iniciará a las 18.30
Los consumidores VIP, los negocios y lo que no se quiere ver
Entre el miércoles y el viernes se ofreció material informativo en la Peatonal San Martín
El odontólogo Carlos Clavero habla de los objetivos de su gestión
El Coyote terminó 3º en la general de los Gigantes
El gol del amistoso lo marcó el ex Racing, Oscar Altamirano
FUTBOL. Se suspendió por mal tiempo el amistoso de ayer ante Grupo Universitario de Tandil
TENIS. Inicia el Abierto de Australia
AUTOMOVILISMO. El piloto que proviene del TN lo hará sobre un Fiat Línea de la escuadra Pro Racing
Será obligatoria para el primero y segundo, mientras que el tercero será por sorteo
BASQUETBOL. Derrotó anoche como local a Central Oro de Zárate 81-62 por el Torneo Provincial de Clubes
ITALIA. Dos goles ante el Sassuolo
RALLY. Faltan calificativos y superlativos para describir el nuevo hito del francés
RALLY. Los hermanos Patronelli se quedaron con el Dakar 2016
Maratón de Mar del Sur - Miramar de 21 kilómetros
NATACION. Se realizó el torneo para categorías cadetes y juveniles
Se sumó al plantel superior del equipo bahiense
Volvieron a jugar en Mar del Plata después de 42 años
Unión le ganó claramente 75 a 64
CANOTAJE. Las palistas albinegras festejaron en la categoría damas K2 de la regata internacional
El equipo de Arruabarrena le ganó anoche a Emelec de Ecuador por 3-0 en el amistoso de San Juan
Lo anunció la Fox Television Group
Vuelve el Luz y Fuerza Rock
TELEVISION. Comienza mañana a las 22 en Telefé
Desde las 20 se realiza en la peatonal
El próximo 6 de febrero
MUSICA. En los próximos días habrá varios eventos para agendar y viajar