Edición Anterior: 17 de Enero de 2016
Edición impresa // La Ciudad
El plazo fijo le está ganando al dólar
La liberación del cepo cambiario hizo pensar que la economía argentina iba a descontrolarse. Pero el mercado se mantiene con mucha tranquilidad y desapareció la histeria. ¿La causa?: la gente elige poner los pesos en plazo fijo y ya no se habla ni se negocia tanto con el dólar. Hubo tasas para captar clientes, pero poco a poco los bancos van emparejando los porcentajes. Eso sí, el Banco Provincia marca una pequeña ventaja sobre los privados con algún punto más.
Cuando Mauricio Macri le ganó el balotaje a Daniel Scioli, comenzó a tomar numerosas medidas con su equipo económico y lo que era un secreto a voces finalmente se concretó: así llegó el fin del cepo cambiario, ese que había impuesto durante mucho tiempo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, a través del cual el gobierno nacional tenía un control exhaustivo sobre los movimientos de dinero y compra de dólares que hacía el ciudadano común.

Como se recordará, antes había un límite para comprar dólares mensualmente. La AFIP, a través de los ingresos declarados por la gente, determinaba qué cantidad -en pesos- podía invertir para la compra de moneda extranjera (dólares en el caso de ahorro, con una percepción del 20 por ciento si se los llevaba a su casa, o sin percepción si los dejaba en un plazo fijo durante 365 días en el banco; y en euros cuando había que viajar a Europa, trámite que sólo se podía realizar la semana previa a tomar el avión).

La liberación del cepo, que fue duramente criticada por Cristina, Kicillof y compañía, finalmente no trajo mayores complicaciones porque el dólar subió a un valor que era similar al blue y entonces la gente no estaba inmersa en esa psicosis que significa estar envuelta en esa tensión económica de hacer negocios con el dólar. Esa tensión e incertidumbre duró dos o tres días, pero luego las cosas se fueron acomodando aunque desde el Gobierno, con Alfonso Prat Gay a la cabeza, se tomó algunas medidas para controlar al famoso billete de color verde.

Entonces los bancos comenzaron a brindar mejores y mayores tasas de interés para quien guardara los pesos durante 30, 60, 90 ó 120 días. Entonces se dejó de hablar de los dólares, o al menos no era el tema central, y con esas tasas de interés la gente comenzó a elegir una opción que era mejor que invertir en la moneda estadounidense: los viejos y añorados plazos fijos.

Palabras como AFIP, percepción, dólar turismo o dólar ahorro o clave fiscal, por ejemplo, fueron quedando de lado. Casi que ni se las nombra. No se olvidan, claro, pero al menos quedaron en un segundo plano. Y así el plazo fijo fue ganándole, al menos por ahora, la pulseada a la inversión en dólares. Los bancos, por supuesto, tuvieron mucho que ver y ahora la carrera es saber cuánto interés puede obtenerse en uno, dos, tres o cuatro meses, sobre todo porque hay cierta tranquilidad. Una tranquilidad que antes no existía cuando el dólar mandaba absolutamente en los bolsillos argentinos.

Los bancos estatales (Provincia y Nación) fueron los que ofrecieron, y ofrecen, una tasa de interés más elevada, con cierta diferencia de la que ofrecen los privados. Aunque seguramente en unos días se irán acercando, acomodándose a la realidad, ya que también es cierto que en su momento hicieron lo que se llama una "tasa de interés de captación" de clientes.

De hecho, el martes pasado el Banco Provincia (el que más ofrecía y ofrece en tasas de interés) seducía con un 30 por ciento anual, y este viernes bajó tres puntos y la tasa se ubicó en 27 por ciento. En un banco, un gerente dijo que "a veces las tasas cambian dos veces por día". También es cierto que cuando se hace el trámite por cajero automático, se puede ganar medio punto más. Además, es algo simple y rápido, y muchos eligen esta opción porque "da más". En cambio si se hace todo en mostrador, la tasa es menor. Eso es en casi todos los bancos.

Y hablando en números más claros, si alguien deposita 50 mil pesos a 30 días, recibirá una recompensa en intereses de 1.300, en el Provincia que es el que más paga, pero en los privados la cifra no dista mucho (anda entre 21, 25 y el 27), por lo que será de casi 1.200.

En una recorrida realizada estos días por algunos bancos de nuestra ciudad, algunos mostraron abiertamente sus tasas de interés, sin problemas. Un par pidió que se averigüen por Internet, en sus páginas web. Y también todos dieron a conocer cómo es el comportamiento de los clientes respecto de las inversiones en dólares y/o de los plazos fijos, y un par no quiso saber nada con contar qué pasa en el mercado, pero en líneas generales la situación es similar: el plazo fijo es de la preferencia de los clientes. De eso no hay dudas.

Decisión firme en

una plaza tranquila

"Las tasas día a día han ido cambiando, pero actualmente están casi iguales a las que se manejaban antes de liberar el cepo cambiario. Antes, durante el gobierno de Cristina, era una tasa regulada, que era superior que la que se venía pagando. Pero ahora el mercado volvió a adaptarse. Se liberó el cepo y fueron dos o tres días, no más, en los que las tasas de interés para los plazos fijos subieron a alrededor del 30 por ciento, y se hizo fundamentalmente para que la gente no se fuera al dólar" dijo, a modo de confesión, uno de los empleados de un banco de nombre español.

"Creo que lo máximo, en nuestro banco, anduvo en el 28,30 por ciento. Y la gente optó por el plazo fijo, sin dudas. Es que no se anima a dejar el dinero, porque hay inseguridad. Entonces los deposita a 30 días e inclusive hace una renovación automática. Aunque la mejor relación tiempo/tasa, es a 60 días", agregó.

Dentro de una plaza un tanto tranquila, sin histerias a las que acostumbra a tener cuando el dólar manda en el mercado, los bancos también se muestran tranquilos. "La gente sacó el dinero que tenía guardado, y circulan muchos pesos. Apareció mucha liquidez", dijo una alta empleada de un banco privado de la calle Rivadavia.

Claro que los dos bancos estatales marcan cierta diferencia en lo que respecta de los plazos fijos. Los privados les llevan ventaja en que tienen otros productos que utilizan para atraer clientes, que tienen que ver con el turismo, las compras de electrodomésticos, etc., pero tanto el Provincia como el Nación están tranquilos porque mantienen su clientela sin problemas.

En el Nación se dice que "no hay gran demanda de valores. El flujo es normal. Los clientes eligen quedarse en el plazo fijo y no los saca, en absoluto, para comprar dólares. Si retira, son 200 o 300 dólares para algún gasto específico, nada más. Ha elegido seguir como está, con sus pesos, en una plaza tranquila".

En el Banco Provincia la gente se ha volcado a los plazos fijos, "aunque acá tenemos clientes cautivos. Tiene un dinero y lo deposita acá. Al privado le interesan ciertos depósitos, a nosotros no. Pueden venir a depositar mil o diez mil o cien mil pesos, porque para el Banco Provincia no hay diferencia de clientes. Cuando se levantó el cepo hubo muchas consultas, y los clientes ven que no hacen diferencia si invierten en dólares. Entonces optan por el plazo fijo. Igualmente, se negocia poco en dólares, hay pequeños operadores; los grandes, en cambio, sí hacen diferencia con el dólar, mientras que al laburante le conviene el plazo fijo, sin dudas".

MÁS TÍTULOS

La democracia estrenó la alternancia y la derecha muestra los dientes
Comunicado del Partido Justicialista Olavarría
PRESUPUESTO PROVINCIAL 2016. El diputado por la Séptima Sección fue muy crítico en la sesión del jueves
Asimismo, anticiparon su decisión de "no defender vagos"
El programa se iniciará a las 18.30
Los consumidores VIP, los negocios y lo que no se quiere ver
Entre el miércoles y el viernes se ofreció material informativo en la Peatonal San Martín
El odontólogo Carlos Clavero habla de los objetivos de su gestión
El Coyote terminó 3º en la general de los Gigantes
El gol del amistoso lo marcó el ex Racing, Oscar Altamirano
FUTBOL. Se suspendió por mal tiempo el amistoso de ayer ante Grupo Universitario de Tandil
TENIS. Inicia el Abierto de Australia
AUTOMOVILISMO. El piloto que proviene del TN lo hará sobre un Fiat Línea de la escuadra Pro Racing
Será obligatoria para el primero y segundo, mientras que el tercero será por sorteo
BASQUETBOL. Derrotó anoche como local a Central Oro de Zárate 81-62 por el Torneo Provincial de Clubes
ITALIA. Dos goles ante el Sassuolo
RALLY. Faltan calificativos y superlativos para describir el nuevo hito del francés
RALLY. Los hermanos Patronelli se quedaron con el Dakar 2016
Maratón de Mar del Sur - Miramar de 21 kilómetros
NATACION. Se realizó el torneo para categorías cadetes y juveniles
Se sumó al plantel superior del equipo bahiense
Volvieron a jugar en Mar del Plata después de 42 años
Unión le ganó claramente 75 a 64
CANOTAJE. Las palistas albinegras festejaron en la categoría damas K2 de la regata internacional
El equipo de Arruabarrena le ganó anoche a Emelec de Ecuador por 3-0 en el amistoso de San Juan
Lo anunció la Fox Television Group
Vuelve el Luz y Fuerza Rock
TELEVISION. Comienza mañana a las 22 en Telefé
Desde las 20 se realiza en la peatonal
El próximo 6 de febrero
MUSICA. En los próximos días habrá varios eventos para agendar y viajar