Edición Anterior: 17 de Enero de 2016
Edición impresa // La Ciudad
Asimismo, anticiparon su decisión de "no defender vagos"
Desde UPCN aseguran que existen muchos "militantes políticos" entre los despedidos
Hugo Ontiveros, secretario de Interior Zona Centro, detalló que unos 1.200 afiliados fueron cesanteados en La Plata. Planteó que al respecto "existen muchas especulaciones". Pretenden resolver las diferencias a través de una mesa de diálogo.
Debido a la convulsionada semana que vivieron los trabajadores estatales ante los anuncios de cesantías, la posterior represión y la consecuente protesta en la capital provincial, referentes de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) en la región realizaron una reunión con afiliados en nuestra ciudad para aclarar la postura gremial ante la situación y evaluar los pasos a seguir de continuar los despidos.

En ese contexto, los dirigentes provinciales se manifestaron expectantes por el cariz que podría asumir la situación de no llegarse a un entendimiento con las autoridades platenses. Asimismo, plantearon las diferencias existentes entre las administraciones de Daniel Scioli y María Eugenia Vidal en el nivel provincial pero anticiparon su postura de resolver las diferencias en la mesa de diálogo.

Por otra parte, luego de establecer su decisión de defender los puestos de trabajo "así se tratara de un solo compañero" detallaron que alrededor de "1.200 afiliados" fueron alcanzados por las cuestionadas destituciones en el Municipio de La Plata. En ese punto, remarcaron sus intenciones de no "defender vagos". Al respecto, aseguraron que "hay muchas especulaciones" para sostener que entre los despedidos "la gran mayoría eran militantes" aunque "también se han cometido algunas injusticias".

Los principales conceptos fueron vertidos por Hugo Ontiveros, secretario de Interior Zona Centro, quien se refirió a la iniciativa sindical de salir a "recorrer los distritos" debido a que desde UPCN se pretende explicar "algunas cuestiones nuevas que están surgiendo a nivel gestión" para alejar preocupaciones entre los afiliados.

Con ese objetivo, el dirigente marcó diferencias entre el nuevo gobierno y el anterior. De esa manera, señaló que "tenemos que ser claros, venimos de gestiones anteriores que fueron de un color político determinado y hoy en la Provincia la señora María Eugenia Vidal es la gobernadora con un color político distinto, donde su propia impronta y su metodología de trabajo en función de su partido hace que algunas cuestiones nos generen buenas expectativas porque aparecen buenas iniciativas", reconoció entrevistado en Canal Local.

En cambio, existen "otras cuestiones que puedan dejarnos algo de preocupación", advirtió Ontiveros para establecer que "somos un gremio que se caracteriza por tener implicancias a nivel nacional, provincial y municipal y siempre hemos priorizado, y así lo vamos a hacer y lo vamos a seguir haciendo, la mesa de diálogo".

A través de esa postura, "sea el color político que fuere (el gobierno), nuestra prioridad son los trabajadores, así que queremos y estamos convencidos de que la mesa de diálogo es donde se va a analizar cómo se va a seguir y cómo se va a garantizar una mejor calidad de vida a los trabajadores", enfatizó.

Luego de considerar que "para nosotros cada despido de cada trabajador debe ser defendido en el ámbito que fuere", sostuvo que "no defendemos vagos y esto también hay que decirlo: sabemos que en estas cuestiones hay muchas especulaciones". Sobre la experiencia de los últimos días, el gremialista aclaró que "vengo de la ciudad de La Plata, que ha sido devastada por gestiones anteriores, donde se han tomado decisiones sobre algunos compañeros".

En ese momento, Ontiveros manifestó que "la gran mayoría son compañeros que no sabíamos dónde trabajaban ni adónde pertenecían, que eran más militantes políticos que trabajadores municipales". Como contracara, "también se han cometido algunas injusticias con algunos compañeros que sí trabajaban todos los días e inclusive los sábados por la mañana en algunos lados y fueron alcanzados por algunas medidas a mi criterio apresuradas por parte del intendente Julio Garro", opinó.

Las consecuencias de los despidos masivos no se hicieron esperar y por ese motivo "obviamente ha habido movilizaciones estos últimos días: aunque un trabajador pierda su trabajo, tenemos que estar ahí". En La Plata "tenemos 1.200 trabajadores en esa situación, muchos en planta permanente pero también otro tanto en planta temporaria, pero no defendemos vagos", reiteró.

Marcha atrás

Sin embargo, luego del revuelo originado por la polémica medida, en el orden provincial, luego de haberse aprobado el Presupuesto en las últimas horas del día jueves, el gobierno de María Eugenia Vidal anunció que el jueves próximo recibirá a los representantes de UPCN, ATE y Fegeppba, que nuclean a los trabajadores públicos bonaerenses en un clima poco favorable, luego de los despidos producidos en varios municipios de la Provincia.

Con similar estrategia, Julio Garro, intendente de La Plata, se mostró dispuesto a rever su discutida decisión y aseguró que "los convocamos para dialogar, escuchar a los gremios y poder avanzar en definiciones concretas con respecto a dar continuidad laboral a los trabajadores que efectivamente cumplían funciones dentro del Municipio".

Por su parte, los gremios elevaron listados de personal en donde solicitaron la continuidad laboral de quienes "diariamente" trabajan en el Municipio, en medio del "análisis exhaustivo que la Dirección de Personal se encuentra realizando para no cometer injusticias", se explicó. "Vamos a estudiar la incorporación de cada trabajador que fue solicitado por los gremios", anticipó Garro, quien adelantó que "hay predisposición de trabajo conjunto y mucha voluntad de poder seguir articulando acciones que nos permitan mejorar las condiciones laborales de los trabajadores municipales".

MÁS TÍTULOS

La democracia estrenó la alternancia y la derecha muestra los dientes
Comunicado del Partido Justicialista Olavarría
PRESUPUESTO PROVINCIAL 2016. El diputado por la Séptima Sección fue muy crítico en la sesión del jueves
Asimismo, anticiparon su decisión de "no defender vagos"
El programa se iniciará a las 18.30
Los consumidores VIP, los negocios y lo que no se quiere ver
Entre el miércoles y el viernes se ofreció material informativo en la Peatonal San Martín
El odontólogo Carlos Clavero habla de los objetivos de su gestión
El Coyote terminó 3º en la general de los Gigantes
El gol del amistoso lo marcó el ex Racing, Oscar Altamirano
FUTBOL. Se suspendió por mal tiempo el amistoso de ayer ante Grupo Universitario de Tandil
TENIS. Inicia el Abierto de Australia
AUTOMOVILISMO. El piloto que proviene del TN lo hará sobre un Fiat Línea de la escuadra Pro Racing
Será obligatoria para el primero y segundo, mientras que el tercero será por sorteo
BASQUETBOL. Derrotó anoche como local a Central Oro de Zárate 81-62 por el Torneo Provincial de Clubes
ITALIA. Dos goles ante el Sassuolo
RALLY. Faltan calificativos y superlativos para describir el nuevo hito del francés
RALLY. Los hermanos Patronelli se quedaron con el Dakar 2016
Maratón de Mar del Sur - Miramar de 21 kilómetros
NATACION. Se realizó el torneo para categorías cadetes y juveniles
Se sumó al plantel superior del equipo bahiense
Volvieron a jugar en Mar del Plata después de 42 años
Unión le ganó claramente 75 a 64
CANOTAJE. Las palistas albinegras festejaron en la categoría damas K2 de la regata internacional
El equipo de Arruabarrena le ganó anoche a Emelec de Ecuador por 3-0 en el amistoso de San Juan
Lo anunció la Fox Television Group
Vuelve el Luz y Fuerza Rock
TELEVISION. Comienza mañana a las 22 en Telefé
Desde las 20 se realiza en la peatonal
El próximo 6 de febrero
MUSICA. En los próximos días habrá varios eventos para agendar y viajar