Edición Anterior: 17 de Enero de 2016
Edición impresa // La Ciudad
PRESUPUESTO PROVINCIAL 2016. El diputado por la Séptima Sección fue muy crítico en la sesión del jueves
Abarca: "Volvemos a repetir los mismos discursos en todos los Presupuestos"
El legislador del FpV criticó los malos manejos de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal y el pedido de deuda sin aclaraciones. "Fui a mirar el plan de obra pública y nos mandaron como 80 hojas con documentación vieja" dijo. Destacó que las negociaciones fueron casi exclusivamente por fondos para los 135 municipios.
Tras la aprobación del Presupuesto 2016 en la Provincia por parte de legisladores bonaerenses, uno de los protagonistas de dicha jornada fue Walter Abarca (FpV), quien expuso su parecer -y representando al bloque de diputados provinciales kirchneristas- y criticó con dureza lo presentado por la gobernadora María Eugenia Vidal. Señaló, entre otras cuestiones, que la Gobernadora "va a tener las manos levantadas para estatizar. Nos va a tener con las manos bien bajas si vienen por privatizar". El diputado, es uno de los dos diputados kirchneristas de la Séptima Sección junto al olavarriense César Valicenti, que estuvo ausente al momento de la votación.

En primera instancia, destacó que "siempre escucho el mismo discurso, que la Provincia está quebrada" para hacer una comparación con las situaciones financieras entre el territorio bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, gobernada por el Pro hace 8 años: "las deudas son similares, incluso por habitante se debe más en CABA. Si la calificación es que la Provincia de Buenos Aires está quebrada, pues entonces la Ciudad de Buenos Aires, que gobernaron María Eugenia Vidal y Mauricio Macri, también está quebrada" destacó el funcionario oriundo de Saladillo.

El vicepresidente del bloque del Frente para la Victoria -que confirmó que el FpV continuará en un solo bloque a pesar de que se votó de manera distinta- habló sobre algunas obras prometidas que en la actualidad están puestas en dudas o no se sabe a ciencia cierta qué pasará. "La Ruta 3, que hasta tiene un proceso de licitación por 2.200 millones de pesos, con la autopista entre Las Flores a Azul, ¿no la va a hacer más el gobierno nacional, la va a hacer el gobierno provincial?" se preguntó, en uno de sus ejemplos.

A continuación, realizó una dura acusación sobre cómo estaba conformado el Presupuesto: "fui a mirar el plan de obra pública para ver si esto estaba especificado ahí, y la verdad que nos mandaron como 80 hojas con documentación vieja. Allí encontré una pila de convenios viejos, encontré obras en lugares donde los ciudadanos ya están tomando agua. Esas son las que se dicen se harán como obra pública. Claramente no hay un plan de obra pública".

Provincia y Nación

En otro apartado de su oratoria, destacó que si tuviera la posibilidad de sugerirle algo a la gobernadora, "le recomendaría que además vayan a pelear por los recursos que ya están en el Presupuesto nacional". Uno de los ejemplos es el programa Más Cerca: "en el gobierno nacional están presupuestadas 926 obras por un total de 5.626 millones que ya están en ejecución. Y hay 626 obras a iniciarse por 13.465 millones de pesos. Esto está en el Presupuesto nacional, hay que ir a gestionarlo" afirmó.

Para impulsar fondos en vialidad (en tema rutas), hay un proyecto aprobado y fue creado por el propio Abarca: "tiene que ver con la estatización de la Verificación Técnica Vehicular, que este año se vence la concesión. Es un negocio de 2.500 millones de pesos por año, y podría redituarle a la provincia unos 2.000 millones de pesos. Se podría integrar un fondo fiduciario que permita conseguir los 20 mil millones de pesos que se necesita para optimizar las rutas".

Y aquí, planteó un desafío para Vidal: "aquí nos va a tener la Gobernadora. Va a tener las manos levantadas para estatizar, pero bien bajas si vienen a privatizar. Está el proyecto, ojalá alguien se haga eco y a la hora de renegociar los contratos, no se renegocie. Porque el canon de la Provincia es ínfimo en comparación con el negocio".

Con respecto de fondos nacionales que llegan a Provincia, Abarca resaltó que "infinidades de veces he escuchado decir que está es una provincia inviable, que los recursos de coparticipación, etc. A partir de Néstor Kirchner, con la sanción del Fondo Educativo, y a partir de Cristina Fernández, con el Fondo Sojero, la Provincia recibe el triple de lo que recibiría por los puntos de coparticipación".

Los fondos a distritos

Finalmente, Abarca indicó tres de los puntos por los cuales se demoraron las negociaciones y tenían influencia directa con los Municipios. "Uno era el fondo de fortalecimiento municipal, que pretendíamos que se pasara del 2,5% al 4% de los ingresos brutos. El Fondo de Inclusión Social que se pase del 1,5% a 3%. De esta manera estábamos garantizando a los Municipios los recursos que estuviesen atados por la inflación".

"También pedíamos la modificación del Fondo Sojero, porque el gobierno nacional decidió bajar 5% las retenciones. Y eso significa el 12% menos de los recursos de los Municipios. ¿Por qué una decisión del gobierno nacional la tienen que pagar los municipios? Lo tiene que absorber la gobernación, por no ir a Nación a pelear por los recursos. Esta era nuestra pelea" resaltó el legislador.

En este punto, aclaró que "no estábamos peleando obras para los 53 intendentes del FpV. Estábamos peleando recursos para todos los intendentes. Esto era para que los 135 intendentes no tengan que venir a buscar recursos. Si no quieren ceder esto, es porque quieren que los intendentes vengan todos los días de rodillas a buscar dinero" acusó duramente.

A continuación, y cambiando el tono, agradeció a quienes "tuvieron la voluntad para charlar estas cosas". Allí, mencionó al ministro (de Gobierno, Federico) Salvay, a Manuel Mosca (diputado por Cambiemos en la Séptima Sección). Pero, de igual modo, "no encontramos respuestas. Volvemos a decir lo mismo: la Provincia tiene déficit, es inviable. Volvemos a repetir los mismos discursos que repetimos en los mismos presupuestos".

"Vamos a acompañar el Presupuesto porque nunca fue nuestra vocación no hacerlo. Personalmente con José Ottavis (presidente del bloque FpV en Diputados) le llevamos una propuesta para votar un Presupuesto con endeudamiento. Estábamos dispuestos a acompañar la amortización de deuda, las 3 mil letras del Tesoro para que la Provincia pueda refinanciar algunas deudas con sus proveedores, la deuda de la caja de jubilaciones del Banco Provincia por 2.600 millones de pesos pero, la verdad, el resto era todo muy confuso" finalizó.

MÁS TÍTULOS

La democracia estrenó la alternancia y la derecha muestra los dientes
Comunicado del Partido Justicialista Olavarría
PRESUPUESTO PROVINCIAL 2016. El diputado por la Séptima Sección fue muy crítico en la sesión del jueves
Asimismo, anticiparon su decisión de "no defender vagos"
El programa se iniciará a las 18.30
Los consumidores VIP, los negocios y lo que no se quiere ver
Entre el miércoles y el viernes se ofreció material informativo en la Peatonal San Martín
El odontólogo Carlos Clavero habla de los objetivos de su gestión
El Coyote terminó 3º en la general de los Gigantes
El gol del amistoso lo marcó el ex Racing, Oscar Altamirano
FUTBOL. Se suspendió por mal tiempo el amistoso de ayer ante Grupo Universitario de Tandil
TENIS. Inicia el Abierto de Australia
AUTOMOVILISMO. El piloto que proviene del TN lo hará sobre un Fiat Línea de la escuadra Pro Racing
Será obligatoria para el primero y segundo, mientras que el tercero será por sorteo
BASQUETBOL. Derrotó anoche como local a Central Oro de Zárate 81-62 por el Torneo Provincial de Clubes
ITALIA. Dos goles ante el Sassuolo
RALLY. Faltan calificativos y superlativos para describir el nuevo hito del francés
RALLY. Los hermanos Patronelli se quedaron con el Dakar 2016
Maratón de Mar del Sur - Miramar de 21 kilómetros
NATACION. Se realizó el torneo para categorías cadetes y juveniles
Se sumó al plantel superior del equipo bahiense
Volvieron a jugar en Mar del Plata después de 42 años
Unión le ganó claramente 75 a 64
CANOTAJE. Las palistas albinegras festejaron en la categoría damas K2 de la regata internacional
El equipo de Arruabarrena le ganó anoche a Emelec de Ecuador por 3-0 en el amistoso de San Juan
Lo anunció la Fox Television Group
Vuelve el Luz y Fuerza Rock
TELEVISION. Comienza mañana a las 22 en Telefé
Desde las 20 se realiza en la peatonal
El próximo 6 de febrero
MUSICA. En los próximos días habrá varios eventos para agendar y viajar