Edición Anterior: 17 de Enero de 2016
Edición impresa // La Ciudad
La democracia estrenó la alternancia y la derecha muestra los dientes
Sinceramientos, despidos, demonios y salud sexual: alarmas para no dormir
En una democracia que estrena la alternancia, la derecha muestra su juego. Practica aquello que condenó. Y va desnudando, poco a poco, las razones para no dormir. Desde los sinceramientos -que implican transferencias brutales de ingresos hasta despidos- a los globos de ensayo en el retoque de los derechos adquiridos. La salud sexual y reproductiva y la concepción de los derechos humanos, en peligro.
Silvana Melo

[email protected]

Cuánta juventud arrastra esta democracia, que todavía puede estar de estrenos. Ya no sólo es el primer presidente no peronista ni radical que descoloca el bipartidismo como nunca antes. Ya no sólo es la derecha, por primera vez al gobierno como propuesta de sí misma y no como ideología de golpistas o disfraz del peronismo versátil e inestable.

También es la primera vez de la alternancia. Esa historia que hace rodar a las democracias europeas y a la de América del norte, de vez en cuando horrorizadas por la cuña de un extremismo xenófobo y odiante. Ellas pasan de la derecha metódica a un republicanismo progresista sin despeinarse.

Pero en esta tierra a la que le tocó mirar hacia arriba desde los pies del mundo, la alternancia durante décadas sucedió entre militares y partidos políticos acotados y débiles. Después, fue el radicalismo claudicante, un peronismo horrible que se calzó las garras de los peores lobos y una Alianza que se pensó respuesta progre al neoliberalismo salvaje. Y no fue más que una estafa. Lo que vino después fue el infierno y el paulatino renacer, de a poco y con un pertinaz temor a la reincidencia.

Sin embargo, a doce años de aquel asomar del fondo de la marmita, fueron muchos los que pensaron posible otro camino. Que excluyera la salida cuartelera, ya perimida y de otro siglo, pero también la cacerola y el golpismo disfrazado de institucionalidad. Entonces comenzó a votarse a Mauricio Macri el 25 de octubre y se lo terminó de votar el 22 de noviembre, cuando ya la conciencia de las mayorías había dado vuelta la hoja hacia la ictericia política.

Aliviado el temor, con alguna convicción casi irracional de que hay derechos adquiridos que no tienen vuelta atrás, fue "cambiemos" la consigna de Cambiemos. Que bien podía ser una versión republicana y honesta, pelo corto, cara lavada y talco en los pies, de aquel entusiasmo kirchnerista que puso mística y ritual a un cuento bello acompañado de otras historias oscuras, que envilecieron a gran parte de la trama política.

Cambios

Por eso un sector importante de los beneficiados por la sustancia política K decidió que quería un cambio. Y por eso, también, fue tan simple como efectiva la consigna opositora. Si las promesas del cambio macrista fueron "Unión de los argentinos, pobreza cero y combate al narcotráfico" y gran parte del país las creyó, el problema tiene que ver con una ingenuidad intrínseca poco creíble. En realidad, es poco lo que se escucha a los candidatos cuando proponen. En estos tiempos, las figuras se imponen o se rechazan por otros atributos.

A la hora en que esta nota se publique, serán más de 20.000 los despidos conocidos, entre el Estado y el sector privado. Y la respuesta a los reclamos parece ya ser una decisión política franca y sin regreso: dureza y represión policial. El sinceramiento (eufemismo usado por devaluación y alza de los precios) llegó de la mano del mes festivo, prometió un año con un 30 por ciento de inflación (Prat Gay dixit), complicó la subsistencia total de casi 100.000 personas (20.000 familias), prometió multiplicar las tarifas de los servicios a 10 millones de personas que suelen no tener luz cuando la temperatura pasa los 30 grados y concretó una fenomenal transferencia de ingresos al poder concentrado: el campo recibió, de una sola vez, la devaluación y el quite de retenciones. Pero ahora lamenta que el dólar sigue barato, entonces no vende. Para los comunes mortales, el dólar estuvo caro desde que se prometió en campaña la devaluación y los empresarios encarecieron la alimentación hasta que la devaluación finalmente se produjo y los empresarios encarecieron la alimentación. Dos veces. Sin que nadie se ruborice ni se desdiga.

Con los mismos procedimientos de los que se horrorizaban con un republicanismo falsario: reemplazar militantes opositores por propios, intentar nombrar jueces en la Corte "en comisión" -es decir por decreto-, elaborar su propia trama mediática, mucho más sólida y mayoritaria que la anterior. Porque el kirchnerismo tuvo más emblemas que periodismo influyente. El gran poder mediático siempre fue opositor. Ahora los emblemas ya no existen y el gran poder mediático es oficialista.

Alertas roja

Pero más allá de la economía de la gente pequeña (porque los otros son todos gerentes con conchabo en el Estado, que volverá a ser minimalista en manos de un holding) hay algunas señales de alarma ante las que no se debe dormir.

El programa de Salud Sexual del Ministerio de Salud de la Nación corre serio peligro. En estos días desapareció en medio de una nebulosa que se sospechó influida por la presión eclesiástica y de los grupos extremos tramontanos que no toleran ni la anticoncepción facilitada por el estado y mucho menos la práctica del aborto no punible re-legalizada por la Corte sobre la base de la reforma de 1921 del Código Penal. Pero que, legitimados por sentirse en el poder, pueden vaciarlo de contenido y, por lo tanto, de su poder libertario.

Ante la sorpresa, el propio Jorge Lemus (actual ministro de Salud de la Nación y ex de la Ciudad) salió a desmentirlo: "El Programa de Salud Sexual y Reproductiva no fue dado de baja como no fue dado de baja ningún otro programa de este Ministerio", le dijo Lemus a Télam. En cuya gestión en la Ciudad se disparó la mortalidad infantil y la morbilidad materna.

El programa cambia de área, de titular y el temor de su vaciamiento se basa en "los avances alcanzados estos últimos años en materia de los derechos sexuales y reproductivos, plasmados en un documento del Conicet que se publicó en el Boletín Oficial el 8 de enero pasado".

La vulnerabilidad sexual de las mujeres, aun en tiempos de conquista y de lucha, suele propinarles maternidades no deseadas, una cultura de sometimiento que sobrevive y una muerte artera y presente en manos de quienes dicen amarlas. El Estado las desempodera nuevamente con equívocos y errores que cualquier ojo avispado sabe que no lo son.

Como el veto del artículo quinto de una ordenanza que sumaba fondos contra la violencia de género en Olavarría. También sumada, Olavarría, a la política amarilla. La ordenanza 3920/15 determinaba los fondos que se destinarían a violencia de género y familia. Sin embargo, el veto supuso un cambio de destino. Aunque el funcionario que todo lo explica salió -como Lemus en la Nación- a decir que nada era como parecía, la inquietud desde el Concejo es clara: "Esto no es partidario. Esta es la vida misma". Más en una ciudad atravesada por el feminicidio. Y que exhibe tristemente el primer caso de homicidio de una mujer por su calidad de mujer tras la creación de esa figura penal.

Demonios

Esa luz roja se enciende también ante un barco amenazante que se acerca a las costas más queridas. Después de casi cuarenta años de la barbarie de un Estado terrorista que hizo desaparecer personas, torturó, asesinó, robó niños y tomó la vida por asalto, la justicia va llegando a la mayoría. Al menos a los que quedan vivos.

Esa política de derechos humanos es un capital que atesora la mayor parte de la ciudadanía. Aunque el funcionario que ocupa la nueva Secretaría del área haya regresado al debate, por alta decisión política, a los dos demonios como teoría falaz. El secretario recibió a familiares de represores presos y lo hizo, justamente, en las instalaciones de la ex ESMA. Allí donde los dueños de la vida propinaron su particular forma de justicia. Eran los propietarios del Estado, que es el único que puede violar los derechos humanos: porque tiene el monopolio de la fuerza y de la justicia. Y deja a sus víctimas en absoluto desamparo. Esos antiguos dueños de la vida y el Estado están pagando sus crímenes a través de una justicia que negaron sistemáticamente a quienes mantuvieron en un encierro clandestino y a quienes asesinaron sin posibilidad de defensa.

Cuarenta años después hay que volver a explicarlo.

En un retroceso impensable.

MÁS TÍTULOS

La democracia estrenó la alternancia y la derecha muestra los dientes
Comunicado del Partido Justicialista Olavarría
PRESUPUESTO PROVINCIAL 2016. El diputado por la Séptima Sección fue muy crítico en la sesión del jueves
Asimismo, anticiparon su decisión de "no defender vagos"
El programa se iniciará a las 18.30
Los consumidores VIP, los negocios y lo que no se quiere ver
Entre el miércoles y el viernes se ofreció material informativo en la Peatonal San Martín
El odontólogo Carlos Clavero habla de los objetivos de su gestión
El Coyote terminó 3º en la general de los Gigantes
El gol del amistoso lo marcó el ex Racing, Oscar Altamirano
FUTBOL. Se suspendió por mal tiempo el amistoso de ayer ante Grupo Universitario de Tandil
TENIS. Inicia el Abierto de Australia
AUTOMOVILISMO. El piloto que proviene del TN lo hará sobre un Fiat Línea de la escuadra Pro Racing
Será obligatoria para el primero y segundo, mientras que el tercero será por sorteo
BASQUETBOL. Derrotó anoche como local a Central Oro de Zárate 81-62 por el Torneo Provincial de Clubes
ITALIA. Dos goles ante el Sassuolo
RALLY. Faltan calificativos y superlativos para describir el nuevo hito del francés
RALLY. Los hermanos Patronelli se quedaron con el Dakar 2016
Maratón de Mar del Sur - Miramar de 21 kilómetros
NATACION. Se realizó el torneo para categorías cadetes y juveniles
Se sumó al plantel superior del equipo bahiense
Volvieron a jugar en Mar del Plata después de 42 años
Unión le ganó claramente 75 a 64
CANOTAJE. Las palistas albinegras festejaron en la categoría damas K2 de la regata internacional
El equipo de Arruabarrena le ganó anoche a Emelec de Ecuador por 3-0 en el amistoso de San Juan
Lo anunció la Fox Television Group
Vuelve el Luz y Fuerza Rock
TELEVISION. Comienza mañana a las 22 en Telefé
Desde las 20 se realiza en la peatonal
El próximo 6 de febrero
MUSICA. En los próximos días habrá varios eventos para agendar y viajar