Edición Anterior: 17 de Enero de 2016
Edición impresa // Policiales
En una vivienda en las cercanías del Bioparque La Máxima
Secuestraron dos armas y más de 3 kilos de cocaína en un allanamiento
Se trata de uno de los mayores hallazgos de esa sustancia en el tiempo reciente. El procedimiento en principio había sido solicitado desde el Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil, pero por lo incautado se iniciaron actuaciones complementarias que recayeron en la fiscal de turno local, la doctora Viviana Beytía.
Más de tres kilos de cocaína, armas de fuego y otra serie de elementos de sumo interés probatorio e investigativo fueron secuestrados en el inicio de la mañana de ayer en un allanamiento realizado por agentes de la comisaría Segunda, con la colaboración de agentes de la Sub DDI local, comisaría Primera y el GAD, el Grupo de Apoyo Departamental. Las tareas se efectuaron en una vivienda ubicada en la zona del Bioparque La Máxima, a donde condujeron las averiguaciones de una causa que se lleva adelante desde el Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil, no obstante a partir de lo hallado se iniciaron actuaciones complementarias que recayeron, en principio, en la fiscalía de turno local. No se descarta el inicio de más acusaciones en contra de los dos aprehendidos, que fueron indagados ayer a la tarde. La cantidad de cocaína encontrada es la más importante, al menos, de los últimos años.

De acuerdo con lo que confiaron distintas fuentes consultadas por EL POPULAR, el procedimiento se realizó en el inicio de la mañana en una vivienda ubicada en la intersección de Roque Sáenz Peña y Santa Fe. Si bien no trascendieron mayores detalles de la causa originaria, se logró saber que el allanamiento había sido solicitado por la fiscal azuleña Mariela Viceconte. Inclusive, un revólver calibre 22 cromado estaría vinculado con esa investigación, algo que se establecerá o descartará a partir de las pesquisas que se efectúen en el transcurso de las próximas horas.

No obstante, el detalle de lo secuestrado lejos estaba de terminar allí. Se incautó otra arma de idéntico calibre y marca, además de proyectiles, sumado a dinero en efectivo, un teléfono celular y una computadora, elementos sobre los que no pudo acreditar mayores precisiones sobre su origen o propiedad. No se descarta que algunos de estos elementos pudieran estar vinculados con una serie de robos de reciente data, aunque ello es materia de estudio y análisis de la responsable de la fiscalía Nº 10, la doctora Viviana Beytía.

Sin dudas el mayor éxito del procedimiento estuvo dado en el secuestro de trescientas "tizas" de cocaína, dando un pesaje algo superior a los tres kilos. Se confió que las actuaciones complementarias a partir de este hallazgo fueron encuadradas como infracción a la "Ley 23.737", pero no se arrojaron mayores precisiones acerca de si en la carátula se incluyó alguna acusación vinculada con la comercialización de la sustancia, más allá de la tenencia de la misma. Esta situación también será estudiada por la fiscal de turno local, en lo que no se descarta además que todo pudiera ser remitido al doctor Christian Urlézaga, de la ayudantía fiscal en delitos de estupefacientes.

Lo concreto es que a partir del procedimiento se llevó adelante la aprehensión de dos personas, quienes al cierre de la tarde de ayer fueron remitidas a la sede fiscal de nuestra ciudad para ser indagadas. Ahora se aguarda por saber cuál será la postura de la doctora Viviana Beytía con respecto a si les otorga la libertad o solicita ante el Juzgado de Garantías -actualmente está subrogando un magistrado azuleño- que se les dicte la detención.

Antecedentes

Se podría afirmar que se trata del mayor secuestro de cocaína del tiempo reciente. Los registros de los últimos 15 años así lo demuestran. Recientemente nuestra ciudad tuvo secuestros tan sorprendentes como inéditos pero se trató siempre de marihuana. Quizás en la retina aún están los casi 100 kilos encontrados en un domicilio del barrio Jardín, sumados a otros tantos que fueron incautados cuando se dirigían a nuestra ciudad tanto en General Alvear como en el norte del país.

El antecedente más cercano y resonante vinculado a un secuestro de cocaína se dio a mediados de septiembre del año pasado cuando un hombre fue interceptado en la Ruta Nacional Nº 226 con 40 "tubitos" de cocaína, con un pesaje aproximado de 120 gramos.

A fines de diciembre de 2011 se llevó adelante un operativo que hasta ayer se presentaba como uno de los más exitosos en cuanto al hallazgo de esta sustancia. Fue en una vivienda de República del Líbano entre Tacuarí y Junín donde se encontraron 116 tizas de cocaína, arrojando un pesaje que superaba holgadamente el kilo ya que cada una de ellas es de un peso aproximado de entre diez y doce gramos, algo que por aquel entonces se estimó en unos 500.000 pesos.

A mediados de ese mismo año, más precisamente a fines de mayo, también se logró el secuestro de más de un kilo de cocaína pero se trató de la suma de lo encontrado en tres allanamientos realizados de manera simultánea en la zona del barrio Coronel Dorrego.

Luego, un repaso histórico de los secuestros más resonantes encuentra un antecedente significativo recién en el 2006, con alrededor de medio kilo. Fue nuevamente un allanamiento en el barrio Coronel Dorrego lo que permitió el hallazgo de la sustancia. El procedimiento se realizó en calle 11 al 3100, entre Sargento Cabral y Necochea.

Por último, en el 2002 se realizó un allanamiento que fue denominado por aquel entonces como el más fructífero realizado en la ciudad. Se trató de tres kilos de marihuana y uno de cocaína, valores que fueron multiplicados en el tiempo reciente. La particularidad de ese caso registrado hace ya más de una década fue que se trató de un operativo realizado en el centro de la ciudad, en una vivienda ubicada en las cercanías de la esquina de Álvaro Barros y Lavalle.

MÁS TÍTULOS

La democracia estrenó la alternancia y la derecha muestra los dientes
Comunicado del Partido Justicialista Olavarría
PRESUPUESTO PROVINCIAL 2016. El diputado por la Séptima Sección fue muy crítico en la sesión del jueves
Asimismo, anticiparon su decisión de "no defender vagos"
El programa se iniciará a las 18.30
Los consumidores VIP, los negocios y lo que no se quiere ver
Entre el miércoles y el viernes se ofreció material informativo en la Peatonal San Martín
El odontólogo Carlos Clavero habla de los objetivos de su gestión
El Coyote terminó 3º en la general de los Gigantes
El gol del amistoso lo marcó el ex Racing, Oscar Altamirano
FUTBOL. Se suspendió por mal tiempo el amistoso de ayer ante Grupo Universitario de Tandil
TENIS. Inicia el Abierto de Australia
AUTOMOVILISMO. El piloto que proviene del TN lo hará sobre un Fiat Línea de la escuadra Pro Racing
Será obligatoria para el primero y segundo, mientras que el tercero será por sorteo
BASQUETBOL. Derrotó anoche como local a Central Oro de Zárate 81-62 por el Torneo Provincial de Clubes
ITALIA. Dos goles ante el Sassuolo
RALLY. Faltan calificativos y superlativos para describir el nuevo hito del francés
RALLY. Los hermanos Patronelli se quedaron con el Dakar 2016
Maratón de Mar del Sur - Miramar de 21 kilómetros
NATACION. Se realizó el torneo para categorías cadetes y juveniles
Se sumó al plantel superior del equipo bahiense
Volvieron a jugar en Mar del Plata después de 42 años
Unión le ganó claramente 75 a 64
CANOTAJE. Las palistas albinegras festejaron en la categoría damas K2 de la regata internacional
El equipo de Arruabarrena le ganó anoche a Emelec de Ecuador por 3-0 en el amistoso de San Juan
Lo anunció la Fox Television Group
Vuelve el Luz y Fuerza Rock
TELEVISION. Comienza mañana a las 22 en Telefé
Desde las 20 se realiza en la peatonal
El próximo 6 de febrero
MUSICA. En los próximos días habrá varios eventos para agendar y viajar