Edición Anterior: 17 de Enero de 2016
Edición impresa // Sociales
Taller para padres en contextos de encierro
En el marco del Programa Provincial de Prevención de Violencia en Cárceles, dependiente de la Subsecretaría de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, dio inicio en el mes de octubre y continuará hasta fines de febrero un taller orientado a Padres en Contextos de Encierro en la Unidad Penal Nº 2 de Sierra Chica.

El taller esta a cargo de la licenciada en Psicología M. Alejandra De Lazzer y los operadores en Psicología Social Virginia Maciel y Verónica L. San Martín, pertenecientes al Equipo de Abordaje Psicosocial de esa dependencia. Tiene por objeto orientar y reflexionar sobre los modos actuales y posicionamientos en el vínculo paterno-filial que acerquen las distancias entre padres privados de su libertad y sus hijos, a partir de vínculos sanos.

"Desde algunos temas recurrentes en los dispositivos grupales que coordina este equipo desde hace cinco años en la Unidad 2, surgió la planificación de este Taller para Padres privados de la libertad, sin dejar de tener en cuenta la singularidad que enmarca encontrarse en un contexto de encierro que obstaculiza la frecuencia de contacto entre padres e hijos y con el resto de la familia", explicaron los profesionales.

Nicolás está detenido y se inscribió en el taller para tener más conocimiento acerca de cómo vincularse con su hijo. Tiene una asistencia perfecta al taller, cursa segundo año en la Escuela Secundaria Nº 5, en un futuro próximo alcanzará su libertad y quiere tener herramientas firmes para vincularse con su hijo de 8 años. Durante un año y ocho meses, no tuvo contacto con él, hace dos meses pudo verlo a partir de una visita en la Unidad a la que concurrió con su abuelo, padre de Nicolás.

Sobre esa experiencia, Nicolás contó que "el encuentro fue muy emotivo, vi como creció, le pude hablar cara a cara, me contó como era su vida cotidiana, lo abracé muy fuerte, jugué a la pelota y él se mostró muy contento", y afirma que está muy agradecido de ser integrante de este proyecto porque lo ayuda mucho.

En el taller funcionan tres grupos de 15 privados de la libertad y tiene una duración de 96 horas reloj, distribuidas en encuentros semanales. Aborda temáticas como la importancia de la familia, el rol paterno, la creación de vínculos sanos con los hijos, la importancia del diálogo en el seno familiar, el sostenimiento de la paternidad estando privados de su libertad, la importancia del padre como modelo a imitar, la diferencia entre alianzas familiares sanas o perjudiciales, la importancia de poner límites y el maltrato hacia los hijos, entre otros temas. Una vez finalizado el mismo, se entregarán diplomas de asistencia a los participantes.

Las psicólogas sociales describen como una dificultad la distancia que hay entre los internos y los hijos, ya que la mayoría no son de la zona. A veces no hay relación, no hay vínculo, saben que hay hijos pero no los ven, algunos utilizan herramientas para comunicarse como cartas o bien se comunican por teléfono, el vínculo resulta dificultoso, existen madres que interfieren para que no los vengan a visitar, las mismas, ya con otra pareja y más hijos.

"Es un taller autocrítico se abarcan temas específicos, para que ellos puedan posicionarse como padres. Es confidencial, de reflexión y aprendizaje", finalizaron las psicólogas a cargo del Taller.

MÁS TÍTULOS

La democracia estrenó la alternancia y la derecha muestra los dientes
Comunicado del Partido Justicialista Olavarría
PRESUPUESTO PROVINCIAL 2016. El diputado por la Séptima Sección fue muy crítico en la sesión del jueves
Asimismo, anticiparon su decisión de "no defender vagos"
El programa se iniciará a las 18.30
Los consumidores VIP, los negocios y lo que no se quiere ver
Entre el miércoles y el viernes se ofreció material informativo en la Peatonal San Martín
El odontólogo Carlos Clavero habla de los objetivos de su gestión
El Coyote terminó 3º en la general de los Gigantes
El gol del amistoso lo marcó el ex Racing, Oscar Altamirano
FUTBOL. Se suspendió por mal tiempo el amistoso de ayer ante Grupo Universitario de Tandil
TENIS. Inicia el Abierto de Australia
AUTOMOVILISMO. El piloto que proviene del TN lo hará sobre un Fiat Línea de la escuadra Pro Racing
Será obligatoria para el primero y segundo, mientras que el tercero será por sorteo
BASQUETBOL. Derrotó anoche como local a Central Oro de Zárate 81-62 por el Torneo Provincial de Clubes
ITALIA. Dos goles ante el Sassuolo
RALLY. Faltan calificativos y superlativos para describir el nuevo hito del francés
RALLY. Los hermanos Patronelli se quedaron con el Dakar 2016
Maratón de Mar del Sur - Miramar de 21 kilómetros
NATACION. Se realizó el torneo para categorías cadetes y juveniles
Se sumó al plantel superior del equipo bahiense
Volvieron a jugar en Mar del Plata después de 42 años
Unión le ganó claramente 75 a 64
CANOTAJE. Las palistas albinegras festejaron en la categoría damas K2 de la regata internacional
El equipo de Arruabarrena le ganó anoche a Emelec de Ecuador por 3-0 en el amistoso de San Juan
Lo anunció la Fox Television Group
Vuelve el Luz y Fuerza Rock
TELEVISION. Comienza mañana a las 22 en Telefé
Desde las 20 se realiza en la peatonal
El próximo 6 de febrero
MUSICA. En los próximos días habrá varios eventos para agendar y viajar