Edición Anterior: 17 de Enero de 2016
Edición impresa // La Zona
Recomendaciones para prevenir las enfermedades diarreicas
El área de Salud de la Municipalidad de General La Madrid emitió un comunicado para prevenir las enfermedades diarreicas. Las autoridades señalaron que la temporada estival es propensa a la aparición de esta problemática, y por ello recomendaron estar alertas ante la aparición de los síntomas.

Las enfermedades diarreicas son infecciones del tracto digestivo ocasionadas por bacterias, virus o parásitos, cuyo principal síntoma es la diarrea. Estas son más frecuentes en verano debido al clima que favorece la diseminación de las bacterias que las provocan.

Con las altas temperaturas, aumenta el riesgo de deshidratación. Por eso en caso de diarrea es importante acudir al médico y no automedicarse, ya que puede ser el síntoma de enfermedades como el cólera.

La falta de higiene, la ingestión de agua y alimentos contaminados son las vías por medio de las cuales se adquieren estas infecciones.

Desde la Dirección de Salud y Atención Primaria de la Salud municipal se recomienda: consumir sólo agua segura. Si no se cuenta con agua de red, colocar 2 gotas de lavandina por cada litro de agua o hervirla durante 3 minutos, tanto sea agua para beber, lavarse las manos o los dientes, cocinar o lavar las verduras y frutas.

Lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón, después de ir al baño, de cambiarle los pañales al bebé, y antes de comer o manejar los alimentos.

Lavar frutas y verduras con agua segura. Si se van a consumir crudas, dejarlas en un recipiente en agua con un chorrito de lavandina durante 10 minutos y luego enjuagarlas muy bien con agua segura.

Consumir únicamente alimentos bien cocidos o fritos, preparados higiénicamente. No consumir pescados o mariscos crudos, ni alimentos elaborados en la vía pública.

Mantener los alimentos bien tapados y refrigerados, ya que los microorganismos pueden ser transportados por insectos o por el polvo, y se multiplican con rapidez, especialmente en épocas de calor.

Alimentar al niño con leche materna durante los primeros 6 meses de vida. Entre las múltiples ventajas de la lecha materna está la de proporcionar defensas contra las infecciones gastrointestinales.

Lavar adecuadamente las mamaderas. Estas constituyen un excelente medio de cultivo para las bacterias causantes de la diarrea, por lo que es importante desechar todo resto de alimento que quede en ellas, lavarlas cuidadosamente con agua segura y jabón o detergente. También es recomendable esterilizarlas periódicamente, hirviéndolas durante unos 5 minutos en un recipiente con abundante agua.

Las principales medidas para prevenir la diarrea en bebés y niños son prolongar la lactancia materna, mantener las manos limpias (tanto de los niños como de los adultos que los cuidan), lavar las mamaderas y desechar los pañales descartables en bolsas bien cerradas.

Ante la presencia de diarrea, los profesionales recomiendan consultar al médico o acudir a un centro de salud lo antes posible y administrar líquidos abundantes para prevenir la deshidratación. Para el caso de la aparición de estas enfermedades en bebés y niños pequeños, los médicos de Dirección de Salud y Atención Primaria de la Salud insisten que nunca se debe interrumpir nunca la lactancia.

MÁS TÍTULOS

La democracia estrenó la alternancia y la derecha muestra los dientes
Comunicado del Partido Justicialista Olavarría
PRESUPUESTO PROVINCIAL 2016. El diputado por la Séptima Sección fue muy crítico en la sesión del jueves
Asimismo, anticiparon su decisión de "no defender vagos"
El programa se iniciará a las 18.30
Los consumidores VIP, los negocios y lo que no se quiere ver
Entre el miércoles y el viernes se ofreció material informativo en la Peatonal San Martín
El odontólogo Carlos Clavero habla de los objetivos de su gestión
El Coyote terminó 3º en la general de los Gigantes
El gol del amistoso lo marcó el ex Racing, Oscar Altamirano
FUTBOL. Se suspendió por mal tiempo el amistoso de ayer ante Grupo Universitario de Tandil
TENIS. Inicia el Abierto de Australia
AUTOMOVILISMO. El piloto que proviene del TN lo hará sobre un Fiat Línea de la escuadra Pro Racing
Será obligatoria para el primero y segundo, mientras que el tercero será por sorteo
BASQUETBOL. Derrotó anoche como local a Central Oro de Zárate 81-62 por el Torneo Provincial de Clubes
ITALIA. Dos goles ante el Sassuolo
RALLY. Faltan calificativos y superlativos para describir el nuevo hito del francés
RALLY. Los hermanos Patronelli se quedaron con el Dakar 2016
Maratón de Mar del Sur - Miramar de 21 kilómetros
NATACION. Se realizó el torneo para categorías cadetes y juveniles
Se sumó al plantel superior del equipo bahiense
Volvieron a jugar en Mar del Plata después de 42 años
Unión le ganó claramente 75 a 64
CANOTAJE. Las palistas albinegras festejaron en la categoría damas K2 de la regata internacional
El equipo de Arruabarrena le ganó anoche a Emelec de Ecuador por 3-0 en el amistoso de San Juan
Lo anunció la Fox Television Group
Vuelve el Luz y Fuerza Rock
TELEVISION. Comienza mañana a las 22 en Telefé
Desde las 20 se realiza en la peatonal
El próximo 6 de febrero
MUSICA. En los próximos días habrá varios eventos para agendar y viajar