Edición Anterior: 21 de Enero de 2016
Edición impresa // La Ciudad
El monto implicó un aumento de 30,59% respecto de 2014
Olavarría recibió más de 370 millones de pesos por coparticipación en 2015
Dentro de los fondos girados, el más importante fue el denominado "coparticipación bruta" que significó 279 millones en el año. Por su lado, el Consejo Escolar local recibió poco más de un millón y medio. La Provincia admitió que mantiene deudas con los municipios.
El Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires dio a conocer los montos de coparticipación de 2015 que recibieron los distritos. Para Olavarría se destinaron más de 370 millones de pesos, lo que implicó una suba de 30,59% respecto de 2014. La proporción de aumento entra en el promedio general de suba de los fondos coparticipados.

En total, fueron transferidos a los 135 municipios 34.783 millones de pesos en concepto durante el último año, un 29,6% más que el año anterior -cuando la coparticipación fue de 26.833 millones- de acuerdo con los datos oficiales publicados por la Subsecretaría de Coordinación Económica.

En el caso de Olavarría, el monto total destinado representó, además, 49% del presupuesto municipal aprobado para el ejercicio del año pasado, que fue de 763 millones de pesos. Cabe aclarar que, esta comparación se trata de una estimación provisoria ya que recién se conocerá el monto total que implicó el ejercicio anual 2015 cuando el Ejecutivo presente la Rendición de Cuentas en los próximos meses.

En detalle

Del total repartido por la administración bonaerense, 25.802 millones de pesos corresponden a Coparticipación Bruta, los giros automáticos que los municipios perciben de los impuestos coparticipables recaudados por la Provincia. Por ese concepto, el Gobierno provincial giró un 26,4 por ciento más que en 2014. En nuestro distrito, ese ítem alcanzó los 279.349.388 pesos, es decir casi 75% del total de los fondos asignados.

En el total provincial también se giraron 707 millones en concepto de fondos coparticipables de planes sociales; 421 millones en concepto de Juegos de Azar y 240 millones del fondo de Tratamiento de Residuos. Para Olavarría, esas mismas partidas significaron 3,5 millones; 4,1 millones y 1,7 millones respectivamente a lo largo del año pasado.

El incremento más notable en los fondos transferidos se registró en el llamado Fondo Educativo, que distribuye la Nación: fue de 141% y alcanzó a 3.487 millones que llegaron a todos los municipios de la provincia.

En cuanto al Fondo de Fortalecimiento Municipal, subió 15,8% en 2015 con respecto al año anterior, y llegó a 1.332 millones de pesos. Por este fondo, Olavarría recibió 14,7 millones.

También la Provincia envió a los 135 distritos 1.028 millones por fondos descentralizados; 1.000 millones por el Fondo Sojero; y 761 millones por el Fondo de Inclusión Social.

A través de la Agencia DIB se dio a conocer en el marco de esta información emanada del Ministerio de Economía bonaerense que "la Provincia también adeuda a las comunas unos 3.485 millones de pesos en concepto del denominado ‘Fondo Sojero’ (dos mil millones) y del Fondo Educativo (1.485 millones), según reconoció la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal en base al estado de cuenta dejado por su antecesor, Daniel Scioli".

Incrementos

El total de fondos coparticipados para Olavarría implicaron 30,59% más que en 2014 cuando sumó 286,4 millones de pesos.

En la comparación con 2013, cuando se transfirieron 218,9 millones de pesos a este distrito, la suba llegó a 70,8%.

La proyección 2016

Con la reciente aprobación del Presupuesto 2016 en la provincia de Buenos Aires en la Legislatura, está aún entre los temas de agenda la coparticipación a los municipios para el año en curso. Desde el bloque Frente para la Victoria y PJ en las cámaras se impulsaron modificaciones a los porcentajes de fondos asignados a los distritos que, finalmente, prosperaron en las negociaciones.

El vicepresidente del bloque en Diputados, y representante de la Séptima, Walter Abarca, expresó durante la sesión que con el Fondo de Fortalecimiento Municipal, que se calcula sobre la recaudación de Ingresos Brutos, se pasó del 2,5% al 4% para los municipios.

Además, se introdujeron cambios en la distribución del Fondo Sojero (Fondo Provincial Solidario) que también impactarán en un incremento notable para los distritos. "El gobierno nacional decidió bajar 5% las retenciones. Y eso significa el 12% menos de los recursos de los municipios. ¿Por qué una decisión del gobierno nacional la tienen que pagar los municipios? Lo tiene que absorber la gobernación, por no ir a Nación a pelear por los recursos" explicó Abarca los motivos que impulsaron a los diputados y senadores del justicialismo a promover estos cambios.

Finalmente, según las estimaciones de los legisladores de la Séptima, Olavarría recibirá este año unos 100 millones más que el año pasado.

MÁS TÍTULOS

El colombiano desea jugar en River
FUTBOL LOCAL. El Chaira iniciará una nueva etapa el próximo lunes
Federal "C"
KICK BOXING. El festival, desarrollado en la ciudad, contó de 10 peleas
El equipo de Ingeniero White cuenta con buenos refuerzos
Con dos Chevrolet en el Turismo 4000 Argentino
GOLF. Torneo de los miércoles
El Fortín quiere al zurdo
Los encuentros son de lunes a sábados
Tercer refuerzo para Guede
AUTOMOVILISMO. El destacado preparador es la nueva incorporación al taller de la calle Guisasola
AUTOMOVILISMO. Será mañana en la reunión con la Federación Nº 3 del Sudeste en Benito Juárez
Dirigentes, jugadores y el entrenador Mauricio Peralta fueron parte del evento desarrollado en el Maxi
Carrera de Aventura en Loma Negra
FUTBOL. Gracias a los goles de Milito, Acuña y sendos dobletes de Bou y Chávez