Edición Anterior: 21 de Enero de 2016
Edición impresa // La Ciudad
Una vecina dio cuenta de una situación para la cual tuvo pocas respuestas
Ruidos molestos: quejas por una iglesia, falta de reglamentación y proyectos a tratar
Destacó que los sonidos son altos en horarios "inapropiados" y que a pesar de diversas quejas a organismos del Estado, no hubo acciones concretas. Mientras tanto, la actual regulación no es clara a la hora de clausurar por ruidos molestos y el eseverrismo prepara un proyecto en el Concejo Deliberante.
Un tema que no parece tener importante repercusión, pero que afecta considerablemente la vida de las personas: la contaminación auditiva. Con una normativa que tiene algunas fallas, con un proyecto que fue presentado en diciembre pasado y con vecinos que se quejan de situaciones puntuales, el tema cobró cierta relevancia en este verano olavarriense.

En primera instancia, a mediados de diciembre se presentó, desde la banca de "Olavarría para la Victoria" un proyecto para regularizar algunas cuestiones que, según lo que destacó la jueza de faltas María Celia Alem, sirven para "hilar más fino" en algunos aspectos de la vieja legislación, que entre otros detalles, no especifica la clausura de espacios públicos o privados por una denuncia por ruidos molestos.

En este sentido, la concejal eseverrista Margarita Arregui explicó a EL POPULAR que el proyecto nació por "muchas denuncias por ruidos molestos a través del SIRO (la línea de reclamos) y del Centro de Monitoreo. Por eso nos pusimos a trabajar en fijar una normativa local".

Esta ordenanza tiene como objetivo la "prevención y control de la contaminación acústica que afecta la salud de las personas y el ambiente; protegiéndolos contra ruidos y vibraciones provenientes de fuentes fijas y móviles dentro del partido de Olavarría". La propuesta toma como base normativas nacionales y provinciales, establece límites y prohibiciones, propone un listado de actividades catalogadas como potencialmente contaminantes por ruidos, fija infracciones y contravenciones y otorga el control, la inspección y vigilancia al Ejecutivo municipal.

El bloque Cambiemos, por su parte, trabaja también sobre este tema para aunar criterios y tratar de formar en conjunto esta nueva normativa.

La actual normativa

Hoy día, la ordenanza vigente estipula un nivel de decibeles máximo de 85, medido desde el interior del lugar donde se produce el sonido. La excepción se genera si "el nivel de acústica es suficiente para que la superación de esos 85 decibeles no pase al exterior no estaría en infracción", indicó la encargada del Juzgado de Faltas. En este sentido, "la ordenanza no estipula la medición desde el exterior, por lo que está muy bien que se elabore un nuevo proyecto de ordenanza para que se sepa cómo se mide el exterior, los decibeles mismos del exterior y cuándo se comete la infracción", explicó Alem, y tras ello aclaró que "no se puede clausurar un lugar por infracción por ruidos molestos".

La música fuerte es uno de los ejemplos más claros: entre diciembre y enero el Juzgado de Faltas tuvo varios casos y se aplicaron multas correspondientes, según lo especificó al programa "Mejor de Mañana" que se emite por 98 POP. Lo máximo que ha llegado a multar ha sido por 3 salarios, que es una suma cercana a los 9 mil pesos, aunque aclaró que se pueden llegar a cobrar multas cercanas a los 30 mil pesos.

Las denuncias más frecuentes, en tanto, se refieren a los ruidos provocados por música alta en lugares como bares, viviendas y quintas.

"Perjudican la calidad de vida"

En Pelegrino al 3800, una vecina denunció en el programa radial matutino que una iglesia, frente a su casa, genera ruidos molestos importantes para ella y el barrio. "Busco acompañar a los vecinos en dar a conocer este tipo de situaciones, resultan muy molestos y perjudican la calidad de vida" expresó.

Luego de aclarar que "desconozco la orientación religiosa ni tampoco viene al caso", la vecina indicó que "me preocupa saber cómo manejan el tema de habilitación de estos espacios, de regulación de su funcionamiento".

En una de sus denuncias, destacó la colocación de una antena. "Tiene instalada una antena que desconozco dentro de mi entendimiento tecnológico el alcance o los perjuicios que puede tener. De pronto uno se pone a pensar como ciudadano común y corriente cómo se regulan estos permisos. Si existen. Quién controla. ¿Por qué el ciudadano tiene que llegar a ponerse en este extremo de incomodidad, de malestar, de tener que ir a reclamar por sus derechos cuando de la otra parte no se ejercita el principio básico de decir ‘mis derechos llegan hasta donde comienzan los derechos del otro’".

En materia de reclamos, Araceli Alves se comunicó tanto al 101, como a la línea Siro, y Control Urbano. "Es llamativa la frecuencia de todos los días -de 19 a 23- e incluso desde la semana pasada (esto comenzó a fines de diciembre) empiezo a notar que hay encuentros de 5 a 6 de la mañana" denunció. "Empezaron siendo estruendosos como durante el día, y de a poco se fueron aplacando. Hasta estos días que no se notó. Se nota que llega gente pero no tanto ruido" expresó, luego de aclarar que Control Urbano estuvo el pasado lunes, por una denuncia que no era la de ella pero que provenía del vecindario.

Las sensaciones que le producen estos ruidos molestos, en tanto, son catalogados como "insoportables. Me iba de mi casa. No solo la arenga o discurso del pastor, sino batería, equipos de audio al máximo. Uno no puede sostener una tranquilidad en su casa". Incluso dijo que en la línea SIRO también recibieron quejas de personas hasta de 100 metros de distancia.

Para finalizar, la vecina subrayó que "lo mínimo que espero es que la gestión municipal, al organismo que le corresponda, gestione para salvaguardar de vida. Hay situaciones que hay que responsabilizarse de sus actos. Aquí, yo me responsabilizo de mi reclamo".

MÁS TÍTULOS

El colombiano desea jugar en River
FUTBOL LOCAL. El Chaira iniciará una nueva etapa el próximo lunes
Federal "C"
KICK BOXING. El festival, desarrollado en la ciudad, contó de 10 peleas
El equipo de Ingeniero White cuenta con buenos refuerzos
Con dos Chevrolet en el Turismo 4000 Argentino
GOLF. Torneo de los miércoles
El Fortín quiere al zurdo
Los encuentros son de lunes a sábados
Tercer refuerzo para Guede
AUTOMOVILISMO. El destacado preparador es la nueva incorporación al taller de la calle Guisasola
AUTOMOVILISMO. Será mañana en la reunión con la Federación Nº 3 del Sudeste en Benito Juárez
Dirigentes, jugadores y el entrenador Mauricio Peralta fueron parte del evento desarrollado en el Maxi
Carrera de Aventura en Loma Negra
FUTBOL. Gracias a los goles de Milito, Acuña y sendos dobletes de Bou y Chávez