Edición Anterior: 21 de Enero de 2016
Edición impresa // La Ciudad
Una intensa tormenta con granizo provocó diversas dificultades ayer a la mañana
Hubo anegamientos generados por abundante lluvia caída en 45 minutos. Se registraron dos accidentes sin heridos, la voladura de un techo y la caída de un paredón en Pelegrino al 1000. Desde Defensa Civil se efectuó una recorrida para verificar daños y asistir a vecinos.
Una fuerte tormenta que se prolongó por espacio de 45 minutos ayer a las 7.15 mantuvo en vilo a la ciudad debido a la intensidad del aguacero, con fuertes ráfagas de viento, que incluyeron la caída de granizo en distintos barrios. La profusa caída de agua en tan breve lapso generó mayormente anegamientos en varias zonas, pero el viento provocó la caída de un paredón y la voladura de un techo.

Desde el Area de Defensa Civil municipal, ante la posible repetición de este tipo de eventos en los próximos días, se alertó a la comunidad y se emitieron recomendaciones para los vecinos. Según detalló Adrián Guevara, titular de esa repartición, se efectuó una recorrida por las distintas zonas afectadas por la lluvia y la tormenta. Asimismo, se estableció que "tras ello, se elevará un informe de la situación a las subsecretarías de Desarrollo Social y Obras Públicas".

Por los efectos del fenómeno se registró la caída de un paredón en calle Pelegrino al 1000, y también anegamientos en calles de distintos barrios, como lo atestiguaron varias fotografías que los propios vecinos subieron a las redes sociales. La tormenta fue heterogénea en cuanto al agua caída, ya que mientras en la estación meteorológica local se registraron 13,9 milímetros, en el microcentro esos valores ascendieron hasta superar los 30 milímetros. Esa disparidad también fue elocuente al momento de medir la caída de granizo, que se hizo presente sobre el área urbana pero no en la zona del Aeródromo, donde está ubicado el observatorio meteorológico local.

La gran cantidad de agua por momentos impidió la visibilidad y tuvo incidencia sobre el tránsito. Por ese motivo partieron ambulancias desde el Hospital Municipal "Héctor Cura" para asistir a dos accidentes de tránsito ocurridos en los momentos posteriores a la lluvia. El primero ocurrió en avenidas Ituzaingó y Colón, donde chocaron una moto con un automóvil y no se registraron heridos. También se registró el despiste sin heridos de un vehículo en la zona de la fábrica Cerro Negro. Asimismo, desde Bomberos Voluntarios se confirmaría más tarde que no hubo llamados para asistir en alguna urgencia.

En el observatorio meteorológico local se midió ayer una temperatura mínima de 17,4º a las 5.30 y una máxima de 28,2º a las 15.45, con un total de agua caída que alcanzó los 13,9 mm. y no hubo registro de granizo. Desde esa dependencia se aclararon algunas cuestiones técnicas. Así, se hizo hincapié en que "cuando hay tormenta con este tipo de nubosidad, la caída de granizo es sectorizada". De esa manera, se aludió que por ese motivo "en barrio Los Robles se registró una intensa caída de granizo, que fue más leve en microcentro o Pueblo Nuevo".

Por otra parte, se plantearon las dificultades existentes en estos días para prever el comportamiento del clima, ya que "con el calor y la humedad, el clima está muy inestable y es muy difícil hacer los pronósticos". Esa situación origina complicaciones al momento de emitir los alertas meteorológicos. "Incluso hoy (por ayer) hubo mucha gente que se quejó porque el alerta para la ciudad fue emitido sobre la hora, alrededor de 10 minutos antes", enfatizaron.

La cantidad de agua caída generó problemas en el traslado de los vecinos y desde distintos barrios dieron testimonio de dificultades en el escurrimiento. Por esa razón hubo algunas calles que se vieron cubiertas por el agua desde un cordón hasta el otro. En ese contexto, el barrio Pueblo Nuevo pareció ser uno de los más afectados.

La tarea de Defensa Civil

Desde el gobierno municipal se debió trabajar en las distintas zonas afectadas por la tormenta. El titular del Area de Defensa Civil, Adrián Guevara, dio a conocer que durante el transcurso de la mañana "estuvo recorriendo los sectores donde se generaron inconvenientes: en Pelegrino al 1000, donde se cayó un paredón, y en Junín al 4600, donde se notificó de una voladura de techo", se detalló mediante un comunicado de prensa.

Tras la recorrida, y puntualmente sobre la caída del paredón en Pelegrino, Guevara detalló que "se verificó que es una construcción de muchos años, una estructura que se vio vencida por el viento, y se han tomado las medidas preventivas, y el titular del predio tiene que recomponer la zona, pero no hay mayor riesgo".

De acuerdo con los datos recabados en las primeras horas de ayer, "a través de las distintas vías de comunicación de la Dirección de Defensa Civil, se informó el pronóstico emitido por el Servicio Meterológico Nacional, y las imágenes satelitales que mostraban el avance de la tormenta". Al respecto, al mediodía de ayer, el titular del Área, informó que "la tormenta se desplaza hacia el noroeste de la provincia de Buenos Aires", y que "actualmente en nuestra ciudad se observa el aumento de la temperatura media".

El funcionario señaló que "hemos realizado la verificación de algunos eventos que han ocurrido". Con ese objetivo "se hizo un relevamiento y se verificaron algunos daños". Otra cuestión que se relevó "fueron los riesgos existentes que puedan quedar en las zonas afectadas" para evitar nuevos desperfectos. Durante la recorrida, Guevara confirmó que "se trabajó con la gente de Acción Social, para que vea la posibilidad de brindar ayuda a algunas personas".

Las tareas se restringieron a ese relevamiento, en virtud de que "básicamente es eso, no ha habido mayores problemas porque el agua ya ha escurrido en forma normal". Sin embargo, la sonoridad de los truenos también colaboró para generar alarma: "Evidentemente la gente un poco se asusta y se alerta a raíz de la intensidad de la lluvia", sostuvo Guevara.

Sobre el paredón que en su caída aplastó a una camioneta marca Nissan, señaló que "es una construcción que ya tiene muchísimos años. Es una estructura que se ha visto vencida por el viento y ya se tomaron las medidas preventivas en cuanto a la precaución. No hay mayor riesgo en ese sentido", afirmó. Sin embargo, reiteró las medidas de prevención en el caso de lluvias y tormentas, y las vías de comunicación habilitadas: teléfono 103 – 423849; Defensa Civil Olavarría en Facebook y también el correo electrónico [email protected]

Para comunicarse personalmente con el titular de esta dirección las oficinas se encuentran en la Asociación de Bomberos Voluntarios de Olavarría, en el primer piso del destacamento sito en avenida Colón 3250. Por último, Guevara comunicó que se elevará un informe a las Subsecretaría de Desarrollo Social y de Obras Públicas, para determinar el tipo de asistencia social, y los trabajos a realizar.

MÁS TÍTULOS

El colombiano desea jugar en River
FUTBOL LOCAL. El Chaira iniciará una nueva etapa el próximo lunes
Federal "C"
KICK BOXING. El festival, desarrollado en la ciudad, contó de 10 peleas
El equipo de Ingeniero White cuenta con buenos refuerzos
Con dos Chevrolet en el Turismo 4000 Argentino
GOLF. Torneo de los miércoles
El Fortín quiere al zurdo
Los encuentros son de lunes a sábados
Tercer refuerzo para Guede
AUTOMOVILISMO. El destacado preparador es la nueva incorporación al taller de la calle Guisasola
AUTOMOVILISMO. Será mañana en la reunión con la Federación Nº 3 del Sudeste en Benito Juárez
Dirigentes, jugadores y el entrenador Mauricio Peralta fueron parte del evento desarrollado en el Maxi
Carrera de Aventura en Loma Negra
FUTBOL. Gracias a los goles de Milito, Acuña y sendos dobletes de Bou y Chávez