Edición Anterior: 21 de Enero de 2016
Edición impresa // La Ciudad
Aseguran que va a haber paritarias; Stuppia dijo que "no se puede gobernar con el gremio en contra"
Mientras el gremio amenaza con un plan de lucha, el Municipio quiere poner paños fríos al conflicto
El encontronazo fue a partir de un presunto convenio por una nueva escala salarial a partir de enero. El Municipio dice que no hay nada firmado pero asegura las paritarias para mayo, aproximadamente. Stuppia amenazó con la vuelta de la carpa o "cualquier otra medida".
Cacho Fernández

[email protected]

La relación entre el gremio municipal y el Ejecutivo se va tensando cada vez más y están a punto de cortarse. Ayer, luego de una reunión en la que el sindicato le reclamó el cumplimiento de un presunto convenio que habrían hecho con José Eseverri por el pago de nuevas escalas salariales a partir de enero de 2016, el titular del sindicato, José Stuppia, se retiró muy enojado y planteó un plan de lucha que comienza con un estado de alerta y movilización.

En diálogo con "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, el dirigente gremial anticipó que "podría venir nuevamente la carpa o también medidas mucho más duras. Puede venir todo, cualquier cosa puede ser", subrayó, dejando un clima de suspenso para los próximos días.

Stuppia aseguró que el Ejecutivo le habría dicho que "no va a haber paritarias sino que van a tomar el porcentaje que acuerden en Provincia para aplicarlo acá, y eso no lo vamos a permitir. Esta gente nos estuvo entreteniendo durante un mes y ahora nos sale con esto".

En tanto, desde el Municipio plantean otro relato, rechazan la imputación gremial y sostienen que "va a haber paritarias, solo que se va a ver como una referencia y nada más los porcentajes que se pacten en la Nación o Provincia, pero aquí se pueden dar otros diferentes".

"Los sueldos se vienen pagando correctamente, con los aumentos acordados en mayo de 2015, y el Intendente pretende tener una buena relación con el gremio y con los trabajadores. Además, está muy conforme con el trabajo que el personal realiza día a día". Y dejó en claro que las paritarias no se suspenden y que se continuará con la misma mecánica de los años pasados.

Amenazas y paños fríos

Stuppia estaba exasperado. En ese momento, en la mañana de ayer, viajaba con otros miembros de la comisión gremial a Coronel Suárez porque, denunció, "están aplicando la 11.757 y están despidiendo gente como si estuviesen en disponibilidad. Estamos muy enojados por esto y no lo vamos a permitir en ninguna municipalidad".

Respecto de su relación con el Ejecutivo local, dijo que "hubo una charla después de la asunción, estaba el tema de una nueva escala salarial, y nosotros veníamos tranquilos esperando que comenzara enero porque todo empezaba ahí", Pero luego cambió el tono y dijo que "nos estuvieron distrayendo un mes y ahora nos vinieron con esto. Fue tremendo, les falta capacidad de negociación y no propusieron nada alternativo. Querían aplicar los porcentajes que acuerde la Provincia con UPCN, que es un gremio traidor porque arregla por el 50% de lo que arreglamos nosotros. Es una locura", dijo, y redobló su ataque contra el gobierno local: "esto es una bajada del PRO, y éstos son buenos alumnos, es un gorilaje a los que no les importa la autonomía municipal. Dijeron que no había plata, pero yo les contesté que ellos habían pregonado en la campaña una nueva manera de cobrarles a las cementeras, a lo que ellos me dijeron que eso tiene que pasar por el Concejo Deliberante".

Desde la Comuna le dijeron que eso que él decía, sobre la nueva escala salarial, que había convenido con el ex intendente Eseverri, "no estaba firmado en ninguna parte".

Preguntado si ya se había terminado esa suerte de primavera con el gobierno, Stuppia respondió: "por ahí puede ser, pero puede venir un invierno para el Ejecutivo", amenazó. "No se puede gobernar con el gremio en contra", remarcó visiblemente enojado.

Desde la Municipalidad buscaron poner paños fríos a la situación y dijeron que el gremio había traído este tema de lo que supuestamente habían convenido en las paritarias del año pasado, esto es, un incremento en las categorías de administrativo, obreros y técnicos, "pero hemos revisado y nos encontramos con que no había nada firmado. Aseguraron que era un convenio a empezar a cumplir a partir del 1 de enero, pero nunca se firmó nada. En cambio, los aumentos que se acordaron en paritarias son los que se han pagado y se vienen pagando correctamente. En mayo vamos a comenzar con las negociaciones paritarias para mejorar los sueldos y también nos vamos a fijar lo que arreglan en Nación y Provincia para tener una referencia, pero nada más, lo que no quiere decir que se vaya a aplicar los mismos en Olavarría. El objetivo del intendente Galli es negociar, hablar, consensuar, porque además está muy contento con el desempeño laboral del personal municipal, y por eso vamos a ir a buscar soluciones".

MÁS TÍTULOS

El colombiano desea jugar en River
FUTBOL LOCAL. El Chaira iniciará una nueva etapa el próximo lunes
Federal "C"
KICK BOXING. El festival, desarrollado en la ciudad, contó de 10 peleas
El equipo de Ingeniero White cuenta con buenos refuerzos
Con dos Chevrolet en el Turismo 4000 Argentino
GOLF. Torneo de los miércoles
El Fortín quiere al zurdo
Los encuentros son de lunes a sábados
Tercer refuerzo para Guede
AUTOMOVILISMO. El destacado preparador es la nueva incorporación al taller de la calle Guisasola
AUTOMOVILISMO. Será mañana en la reunión con la Federación Nº 3 del Sudeste en Benito Juárez
Dirigentes, jugadores y el entrenador Mauricio Peralta fueron parte del evento desarrollado en el Maxi
Carrera de Aventura en Loma Negra
FUTBOL. Gracias a los goles de Milito, Acuña y sendos dobletes de Bou y Chávez