Edición Anterior: 27 de Enero de 2016
Edición impresa // La Ciudad
Escuelas Abiertas en Verano en la EEM N° 5
La Escuela Media Nº 5 "Rufino Sánchez", con sede en las Unidades Penitenciarias Nº 2, 27 y 38 de Sierra Chica, inició el programa "Escuelas Abiertas de Verano" con el objetivo social de favorecer la inclusión, integración y promoción de actividades artísticas culturales y de recreación.

La directora itinerante de la Escuela, profesora María Inés Banegas, aclaró que "vamos a trabajar ciertos valores de cooperación, convivencia, solidaridad en trabajo de equipo, aplicado a la producción de lo artístico, porque lo que van a cursar ellos son temas relacionados con lo artístico que también les van a servir a para aplicarlo a la educación formal".

En las Unidades 2 y 38 habrá cuatro talleres de plástica, música, comunicación y teatro, con "la idea es armar una planificación incorporando los intereses de los estudiantes privados de la libertad. Casi todos se anotaron en los cuatro talleres y tenemos una matrícula de 25 estudiantes en cada taller", planteó la directora.

En la Unidad 2 seguirán funcionando los Talleres de Braille, Encuadernación, la Biblioteca y la Radio en su mismo horario y con la programación habitual de 8 a 11.

Adriana Sarabia dicta el taller de Música, para quien "la idea es generar un espacio de distensión, usar la voz y pensar que el instrumento es el cuerpo, hacer ejercicios de respiración, relajarse".

Otro de los Talleres en que los estudiantes pueden aprender a expresarse es el de Comunicación a cargo de Leonardo Mensi: "A ellos les gusta aprender a redactar, hay muchos interesados ya que se vincula al tema de la Facultad de Sociales donde asisten varios internos. Muchos de ellos están anotados en este taller", observó Banegas.

El taller de teatro está dirigido por Liliana Guidoni cuyo objetivo es "conocerlos, ver sus inquietudes, muchos no han hecho teatro, excepto algunos con María Inés".

Mientras que el Taller de plástica, a cargo de Sofía Calarayud, utilizará técnicas de reciclado, cualquier elemento será utilizado como una herramienta posible de transformar en algo artístico.

En la Unidad 38 cerca de 100 alumnos asistirán a las aulas buscando capacitarse durante el receso escolar.

"Hemos creado un espacio donde de una manera más informal los alumnos puedan liberarse y distenderse a través de la enseñanza y el aprendizaje", dijo Banegas.

El cierre de la Escuela de Verano se realizará la primera semana de febrero en un encuentro donde se expondrán los trabajos y temáticas trabajadas en los distintos talleres. Una vez finalizados los mismos, los concurrentes recibirán un certificado de asistencia y participación.

Actividades en la Escuela 701

Por su parte la Escuela Primaria de Adultos Nº 701 "Madre Teresa de Calcuta", con sede en la Unidad Penitenciaria Nº 2, también puso en marcha distintas actividades que apuntan al crecimiento personal y cuidados saludables para sus estudiantes. El objetivo es que los alumnos continúen asistiendo a la institución durante el periodo estival. En esta instancia se implementan el Talleres de Carpintería y sobre adicciones. Los cursos de verano se extenderán por un mes y serán dictados de lunes a viernes en el turno de la mañana, una vez finalizados los concurrentes recibirán un certificado de asistencia.

El Taller de Carpintería esta a cargo de la docente Claudia Altare, "la idea es darle continuidad a un proyecto áulico basado en la educación para el trabajo. Tiene como producto final la elaboración de un mueble para la Escuela, el objetivo ideal sería llegar a construir 20 bancos para equipar un aula y algunas mesas con material que fue donado por una fábrica de pallets. De las clases rescato la buena predisposición, las ganas de hacer y aprender de los alumnos".

El taller, al que asisten 17 detenidos, funciona en base a grupos con tareas específicas para lograr un trabajo organizado y en equipo coordinado con el sector Carpintería de la Unidad, donde se prepara la madera a partir de un cepillado, luego esas piezas son ensambladas en el salón de la Escuela Primaria.

Por otra parte, la psicopedagoga Giselle Miño, dicta el Taller de adicciones que aborda tipos y consecuencias del consumo de drogas, temas relacionados con las adicciones, a partir de trabajar desde el concepto de "resiliencia", que es la capacidad de los seres vivos para sobreponerse a períodos de dolor emocional y situaciones adversas.

MÁS TÍTULOS

Un día después de su alejamiento del cargo y con severas críticas a la gestión
El pastor de la iglesia "Ministerio Internacional Herederos de la Promesa" respondió tras denuncias por ruidos molestos
Una propuesta cultural que busca el desarrollo sustentable de los artistas
Nuevo ciclo lectivo en la Facultad de Ingeniería de Olavarría
La actividad es coordinada por la Embajada Mundial por la Paz
En la región aseguran que "hay pérdida de las condiciones laborales en algunas de las ciudades"
Muy por encima del tope propuesto por el oficialismo, plantean un reclamo salarial de entre 40 y 45 por ciento
TENIS. Challenger en Bucaramanga
SOFTBOL. El equipo argentino se entrena en Paraná
Será la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas
Reaccionó a tiempo y venció a San lorenzo 3-2, Independiente ganó La Copa de Verano
Entre el 21 y el 24 de abril por caminos de Córdoba
Liga de las Américas en Santiago del Estero
BASQUETBOL. Por la tercera fecha del Torneo Provincial de Clubes 2015/2016
NBA. Fue 102 a 90, con 37 puntos de Stephen Curry
FEMENINO. Preolímpico en Nantes
ABO. A partir del lunes 1 de febrero
HOCKEY. Pretemporada en Estudiantes
BASQUETBOL. Por la Zona Sur del Torneo Nacional de Ascenso, jugará mañana en La Plata
FUTBOL INFANTIL. Sigue en marcha la 20ª edición de la Copa "Ciudad de Coronel Suárez"
AUTOMOVILISMO. El equipo trabaja fuerte pensando en Viedma y La Plata
Se conocerá hoy al ganador de la Copa de Oro
Inscripción abierta
Además, el grupo olavarriense registró dos nuevos temas