Edición Anterior: 9 de Febrero de 2016
Edición impresa // La Ciudad
Baradel volvió a cruzar al Gobierno
"El 25% es el techo que ponen por más que nos digan que no"
El líder de Suteba dijo que la oferta salarial es "absolutamente insuficiente". Se mostró a favor de una paritaria semestral. Y planteó un piso mínimo de "10 mil pesos".
El titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, opinó que más allá de lo que diga el Gobierno nacional, sí se busca imponer un techo a las paritarias y sería del 25 por ciento de aumento, algo que desde el sector docente es rechazado.

"El 25 por ciento es el techo que ponen por más que digan que no. Son 234 pesos de retroactivo a enero, 200 pesos en marzo y 600 en agosto y recién ahí se llega a 9 mil pesos. Esto es absolutamente insuficiente", lanzó Baradel al ser consultado sobre los dichos de funcionarios de la administración de Mauricio Macri que dijeron que no existe techo en la negociación de este año.

Asimismo, apuntó contra el Gobierno de María Eugenia Vidal, que en la primera reunión de paritarias de la semana pasada ofreció un aumento salarial del 23,6 por ciento en tres tramos. "El Gobierno de la Provincia tiene que revertir esta situación. Ahora son parte del mismo Gobierno, además del endeudamiento. Entonces tienen la posibilidad de poder resolver esto", afirmó el dirigente del Frente Gremial docente a Radio 10.

En tanto, reiteró que lo que piden los maestros es un básico de 10 mil pesos, lo que implicaría un aumento algo superior al 37 por ciento. "Creemos que el tema de los 10 mil pesos es un piso mínimo. Igual cualquiera sea la propuesta de Provincia, sea mala o sea buena, la vamos a someter a consulta con todos los docentes", señaló.

Por otro lado, Baradel se mostró a favor de una paritaria de seis meses más que nada por el aumento de tarifas y precios. "Nosotros creemos que sí tiene que haber una paritaria cada seis meses, que tiene que haber una reapertura en mayo porque falta el aumento de la tarifa de los colectivos y los precios subieron. Además subieron las tarifas de la luz de una vez lo que implica una pérdida del valor adquisitivo directa y de manera indirecta en los precios", sostuvo.

Por último, el gremialista evitó referirse a la posibilidad de no comenzar las clases el 29 de febrero como forma de protesta. "Prefiero no hablar de eso, tenemos las esperanzas puestas en la reunión del 12 de febrero. Si perdemos valor adquisitivo sí va a haber conflicto. Los números que propone Provincia son distantes no sólo de los trabajadores sino de la realidad", concluyó.



MÁS TÍTULOS

Joel Zalazar adelantó que hoy a Estudiantes sólo le sirve ganar ante Huracán
TAEKWONDO. Sebastián Crismanich
El torneo se disputa en Ferro Carril Sud
FUTBOL. El Millonario se impuso por 5 a 1 en el estadio Monumental
Las divisiones inferiores comenzarán la pretemporada
TENIS. El correntino cerró la primera jornada del Argentina Open
LIGA NACIONAL. Venció anoche a Boca en "La Bombonerita" por 80 a 72
BASQUETBOL. El equipo cordobés juega el TNA
El Granate ganó 1 a 0 en la cancha de Arsenal
PEDESTRISMO. "Noche de las Antorchas" en Tandil
LIBERTADORES. El Globo, que ganó el primer partido, visita hoy desde las 21.45 a Caracas de Venezuela
GOLF. Se jugaron 18 hoyos en los links de Estudiantes
FUTBOL. El Bata recibe desde las 18 a Huracán de Ingeniero White, por la tercera fecha del Federal "C"
CICLISMO. Competirán en la "Vuelta de Libres y Másters"
Embajadores compitió en 9 de Julio
CANOTAJE. El olavarriense Agustín Vernice, de pretemporada en Tafí del Valle
Pasó la competencia de MTB denominada "Transandes Challenge"
FUTBOL INFANTIL. Se jugó, en dos categorías, un torneo Nacional en Ayacucho
Pasó la Maratón "Deporte para Todos"