Edición Anterior: 9 de Febrero de 2016
Edición impresa // La Ciudad
ENFOQUE
Demasiada información y poca justicia
Daniel Puertas

[email protected]

Aunque los juristas convocados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideraron que el fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, fue "arbitrariamente detenido", por lo que debe ser liberado y compensado económicamente, su situación institucional no ha variado, ya que tanto Suecia como el Reino Unido rechazaron el dictamen a pesar del peso indudable de la opinión contraria.

El caso vuelve a poner de manifiesto que las leyes son algo sumamente elástico para las potencias dominantes, que siempre pondrán sus intereses por encima de cualquier otra cosa, digan lo que digan los demás, especialmente cuando son notoriamente más débiles.

Julian Assange difundió parte del medio millón de documentos secretos estadounidenses sobre las guerras de Irak y Afganistán y un cuarto de millón de cables diplomáticos de las embajadas norteamericanas, algunos de los cuales dejaron mal parados a unos cuantos políticos del mundo, incluyendo a algunos argentinos, que había sustraído el soldado Bradley Manning, hoy la reclusa Chelsea Manning.

Manning se sometió a una operación de cambio de sexo después de haber sido condenado a 35 años de prisión por un tribunal militar. Assange fue acusado en Suecia de supuestos abusos sexuales y una violación. La primera fiscal que tomó el caso de violación lo desestimó pocas horas después, pero pasados unos días la acusación fue retomada por otra fiscal que reabrió el proceso.

Assange admitió las relaciones sexuales, pero negó que hubieran sido violaciones. Una de las mujeres lo acusó de haberla forzado a mantener relaciones "mientras dormía" y "sin usar preservativo" y la otra dijo que se había negado a "usar preservativo ", lo que fue considerado una "agresión a la integridad sexual", además de la "coerción ilegal" que implicaba utilizar todo el peso de su cuerpo sobre ella.

Assange huyó a Londres, donde finalmente se presentó en una comisaría y quedó detenido y recuperó posteriormente su libertad pagando una fianza. Suecia reclamó su extradición, el primer ministro sueco dijo públicamente que era culpable, en una curiosa actitud que la defensa de Assange denunció como una forma de influenciar en la opinión pública.

En realidad, el peligro principal para Assange era que Suecia lo entregara a Estados Unidos, donde lo quieren juzgar por espionaje, lo que podría redundar en una condena a muerte. Assange se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres, pero la policía británica anunció que si llegara a salir de la delegación diplomática sería detenido.

Los abogados del ex pirata informático presentaron el caso a la ONU y por eso se expidió ahora el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU. Por eso Assange sigue refugiado en la embajada de Ecuador a la espera de que alguna vez lo dejen viajar al país sudamericano, que ya le concedió asilo.

Nadie ha explicado bien cuáles fueron las consecuencias prácticas de la difusión de los secretos norteamericanos. Hasta dónde se sabe, la marcha del mundo siguió exactamente como antes, aunque algunos informadores de EE.UU. deben haber huido de sus países antes de sufrir las represalias de quienes se vieron perjudicados por ellos.

Algo similar ocurrió con las revelaciones de los documentos secretos que Edward Snowden filtró a The Guardian y al Washington Post. Lo más jugoso de ese material clasificado fue la confirmación de las sospechas de que los espías norteamericanos trabajan en todo el mundo, incluyendo los países aliados.

Hubo algunos cortocircuitos diplomáticos entre Washington y Alemania, o Brasil, que tampoco alteraron los acontecimientos internacionales y modificaron las alianzas estratégicas. A lo sumo se alarmaron los ciudadanos comunes, que supieron que prácticamente no se pueden guardar secretos en este mundo, algo que ya saben todos aquellos que tienen algo de poder en sus manos.

Snowden ahora está refugiado en Rusia, donde se entrevistó el año pasado por primera vez con un mandatario extranjero. Fue con la entonces presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con quien conversó durante un par de horas sobre temas que nunca fueron revelados pero pueden ser deducidos.

La enorme masa de información que manejan los servicios de inteligencia de EE.UU. tal vez no sea tan útil como los espías le hacen creer al poder político. Por lo pronto, los antecedentes no son alentadores para los agentes secretos, que días antes de la guerra del Yom Kippur le habían informado a su gobierno que era imposible que Egipto atacara a Israel.

También le informaron a fines de los ochenta del siglo veinte que el colapso de la Unión Soviética era imposible durante unos cuantos años, al presidente Harry Truman le dijeron que China no participaría de la guerra de Corea seis días antes de que un millón de soldados chinos atravesaran la frontera.

Sí la CIA se ha mostrado eficaz favoreciendo el tráfico de drogas. Por ejemplo, el crack entró en EE.UU. porque la Agencia usó el producto de la venta de esa droga para comprar armas para la contra nicaragüense. Además, sus aliados en Afganistán y Pakistán se financian con el tráfico de opio y heroína, cuyo manejo le entregaron las tropas norteamericanas.

Para esas actividades no necesitan tanta información como la que recolectan en todo el mundo mediante los más sofisticados artilugios tecnológicos y decenas de miles de buchones diseminados por todo el planeta.

MÁS TÍTULOS

Joel Zalazar adelantó que hoy a Estudiantes sólo le sirve ganar ante Huracán
TAEKWONDO. Sebastián Crismanich
El torneo se disputa en Ferro Carril Sud
FUTBOL. El Millonario se impuso por 5 a 1 en el estadio Monumental
Las divisiones inferiores comenzarán la pretemporada
TENIS. El correntino cerró la primera jornada del Argentina Open
LIGA NACIONAL. Venció anoche a Boca en "La Bombonerita" por 80 a 72
BASQUETBOL. El equipo cordobés juega el TNA
El Granate ganó 1 a 0 en la cancha de Arsenal
PEDESTRISMO. "Noche de las Antorchas" en Tandil
LIBERTADORES. El Globo, que ganó el primer partido, visita hoy desde las 21.45 a Caracas de Venezuela
GOLF. Se jugaron 18 hoyos en los links de Estudiantes
FUTBOL. El Bata recibe desde las 18 a Huracán de Ingeniero White, por la tercera fecha del Federal "C"
CICLISMO. Competirán en la "Vuelta de Libres y Másters"
Embajadores compitió en 9 de Julio
CANOTAJE. El olavarriense Agustín Vernice, de pretemporada en Tafí del Valle
Pasó la competencia de MTB denominada "Transandes Challenge"
FUTBOL INFANTIL. Se jugó, en dos categorías, un torneo Nacional en Ayacucho
Pasó la Maratón "Deporte para Todos"