Edición Anterior: 9 de Febrero de 2016
Edición impresa // La Ciudad
Se trata de un pedido de informes por los delitos del último mes y la creación de un cuerpo de abogados de las víctimas
El senador Vitale quiere reunirse con el Ministro de Seguridad para profundizar en dos proyectos suyos
El legislador olavarriense señala que el Estado "debe proteger a las víctimas y no a los delincuentes". El nuevo cuerpo asistiría con servicios gratuitos a las víctimas que no tengan recursos y de violencia de género. Con Ritondo quiere hablar además del aumento de los ilícitos en el último mes. Tandil también aumentó la estadística en el mismo período.
El senador provincial del bloque del Partido Justicialista, Héctor Vitale, se comprometió a trabajar y profundizar dos proyectos presentados en el Senado referidos a la seguridad, y en ese sentido sostuvo que "vamos a pedir una audiencia con el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, con el espíritu de colaborar y aportar para mejorar el servicio".

El legislador olavarriense sostuvo que va a profundizar el pedido de informes por los hechos delictivos que se vienen sucediendo en la ciudad de Olavarría, fundamentalmente en el último mes y medio. Sin embargo, y según manifestó el abogado y ex diputado tandilense Mauricio D’Alessandro a EL POPULAR Medios, Tandil está atravesando por una situación similar, lo que significa que en la ciudad serrana existe un agravamiento del delito y de la estadística delictiva.

El pedido de informes del senador Vitale sostiene que en poco más de 30 días los ilícitos superaron los 27 casos, casi un delito por día, y aclara que sólo se ha tenido en cuenta lo que habían informado las víctimas. "Si no se esclarecen, la violencia puede ser aún mayor", sentenció Vitale.

De dicho informe surge que el monto sustraído de dinero en los diversos hechos ilícitos supera los 600.000 pesos y que sólo se refiere al dinero que fuera denunciado por las victimas, sin cuantificarse lo sustraído en forma material.

Vitale consideró que "esta situación, que además presenta visos de agravarse, debe ser revertida en forma inmediata por las autoridades que tienen a su cargo la seguridad de la población, antes de que debamos lamentar hechos de mayor violencia".

El objetivo de pedirle una audiencia al Ministro de Seguridad es precisamente "profundizar la presentación y buscar aportar desde el rol que cumplimos para contribuir a un mejoramiento de la seguridad de la población".

También anunció que "estamos trabajando en el proyecto ya presentado para crear el cuerpo de abogados defensores de las víctimas, un servicio que será gratuito para los casos de violencia de género y para quienes no tengan los recursos para tener un abogado particular que impulse la querella".

Defensores de las víctimas

Efectivamente, y tal como lo informó en su oportunidad, el senador Vitale sostuvo que "así como está el cuerpo de defensores para los acusados, también queremos crear un cuerpo de defensores de las víctimas".

Teóricamente, a ellas las estaría representando el fiscal, porque su rol es el de defender a quienes sufrieron un delito, pero Vitale aclaró que "no muchas veces coincide los intereses de las víctimas con la del fiscal, y si no miremos lo que pasó con el caso Nisman, en el que la familia iba por un lado y la fiscalía por el otro. Entonces, si no hay coincidencia, muchas veces las víctimas no tienen la posibilidad de impulsar otra investigación y es ahí donde cobra importancia esta figura que pretendemos crear. El Estado debe proteger a las víctimas y no a los delincuentes", subrayó.

La iniciativa de la creación de este Cuerpo de Abogados, en el ámbito del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, tiene por objetivo acompañar y representar a las víctimas en los procesos penales en el territorio de la Provincia de Buenos Aires.

En relación con el acompañamiento de las víctimas, el senador del PJ Héctor Vitale resaltó "es necesario que el Estado garantice a las víctimas una debida protección y acceso pleno a la Justicia. Para ello proponemos que en cada Departamento Judicial de la Provincia existan abogados que representen a las víctimas de delitos en los procesos penales".

Los abogados defensores de víctimas podrán actuar en procesos de delitos de acción pública cuyo máximo de pena supere los 3 años de prisión o reclusión, en delitos que se encuentren relacionados con la violencia de género. En estos casos se le hará saber a las víctimas que, en caso de no disponer de recursos, el Estado les designará un abogado defensor.

En este sentido, el legislador de la Séptima Sección Electoral indicó que "la defensa de los intereses de la víctima indigente o carentes de recursos para defenderse en los procesos penales importa reconocer la igualdad en el acceso a la Justicia y la no discriminación establecidas en los tratados internacionales en la Constitución Nacional y en la Constitución de la Provincia de Buenos Aires".

Por último, el senador provincial Héctor Vitale señaló que "tomamos las ideas y propuestas de las diversas asociaciones de víctimas del país y de la Provincia de Buenos Aires, con la premisa de que el Estado debe proteger a las víctimas y no a los delincuentes".

MÁS TÍTULOS

Joel Zalazar adelantó que hoy a Estudiantes sólo le sirve ganar ante Huracán
TAEKWONDO. Sebastián Crismanich
El torneo se disputa en Ferro Carril Sud
FUTBOL. El Millonario se impuso por 5 a 1 en el estadio Monumental
Las divisiones inferiores comenzarán la pretemporada
TENIS. El correntino cerró la primera jornada del Argentina Open
LIGA NACIONAL. Venció anoche a Boca en "La Bombonerita" por 80 a 72
BASQUETBOL. El equipo cordobés juega el TNA
El Granate ganó 1 a 0 en la cancha de Arsenal
PEDESTRISMO. "Noche de las Antorchas" en Tandil
LIBERTADORES. El Globo, que ganó el primer partido, visita hoy desde las 21.45 a Caracas de Venezuela
GOLF. Se jugaron 18 hoyos en los links de Estudiantes
FUTBOL. El Bata recibe desde las 18 a Huracán de Ingeniero White, por la tercera fecha del Federal "C"
CICLISMO. Competirán en la "Vuelta de Libres y Másters"
Embajadores compitió en 9 de Julio
CANOTAJE. El olavarriense Agustín Vernice, de pretemporada en Tafí del Valle
Pasó la competencia de MTB denominada "Transandes Challenge"
FUTBOL INFANTIL. Se jugó, en dos categorías, un torneo Nacional en Ayacucho
Pasó la Maratón "Deporte para Todos"