Edición Anterior: 9 de Febrero de 2016
Edición impresa // Policiales
El número de delitos no decrece y el Estado se muestra impotente
Difusas políticas de seguridad pública
Los rumores sobre desplazamientos de los jefes de las dependencias policiales de Olavarría no surgieron de la imaginación. Sin embargo, el gobierno municipal no consiguió remover a todos los funcionarios policiales que quería.
Daniel Puertas

[email protected]

Mientras diariamente se inician nueve o diez instrucciones penales preparatorias en el Ministerio Público Fiscal por la comisión de delitos registrados en Olavarría, la única manifestación posible de las acciones del poder político en materia de seguridad pública parecen pasar por algunas discusiones, la búsqueda de cambios en las cúpulas policiales y operativos bien fotografiados pero de dudosa eficacia, a juzgar por los resultados.

Por lo pronto, es evidente que el gobierno municipal no consiguió remover a todos los funcionarios policiales que quería, lo que evidencia que la Bonaerense todavía está negociando el rol que cumplirá durante el gobierno de María Eugenia Vidal y que la anunciada reforma, que supuestamente se había acelerado después del sainete de la fuga de tres criminales de la cárcel de General Alvear, todavía está en el terreno de las especulaciones.

Si el Ejecutivo provincial todavía no sabe muy bien qué hacer sería quizá injusto pedirle a un intendente novel como Ezequiel Galli que ponga en marcha rápidas y correctas políticas de seguridad ciudadana, pero si hay diez familias perjudicadas diariamente por el delito -y eso contando sólo los hechos denunciados- es evidente que algo hay que hacer.

Los rumores sobre desplazamientos de los jefes de las dependencias policiales de Olavarría no surgieron de la imaginación. Hubo quienes dijeron a otras personas a quiénes querían reemplazar y por qué, sin escatimar a veces críticas muy, muy, duras.

Además todo indica que se mantendrá la Coordinación en Olavarría y que los comisarios no volverán a depender de Azul. Pero, salvo el regreso de Claudio Ordozgoyti a la conducción de la seccional Segunda, no hubo más cambios.

En materia de operativos, este periodista pudo observar durante un largo rato uno de ellos, concretamente de tránsito. En una calle de Pueblo Nuevo, que no es de las más transitadas, cuatro policías locales paraban al azar un vehículo bajo la supervisión de un bonaerense seguramente más experimentado.

Como poner a los policías locales, supuestamente integrantes de una policía de proximidad, a labrar infracciones me pareció poco acorde con el espíritu que se pretendía dar a la nueva fuerza me dediqué a observarlos. Tras parar a un motociclista que carecía del seguro obligatorio, los policías continuaron con su tarea mientras el infractor estaba condenado a esperar.

Varios minutos más tarde llegaron una camioneta y un patrullero. Tuvo que pasar un rato más hasta que la moto fue cargada en una camioneta y el motociclista quedó liberado y pudo marcharse casco en mano y mirada triste.

En todo ese tiempo había tres patrulleros, al menos cuatro policías locales y unos cuatro o cinco bonaerenses en el lugar. Claro, al menos en ese rato no hubo robos en el sector, pero es muy probable que los efectivos hubieran sido más necesarios en otra parte.

Un detalle: los policías parecen haber aprendido que un acta de infracción sin la firma de un testigo es inválida. Así es que la que le labraron al motociclista cumplía ese requisito. Pero no hay nada perfecto, ya que como testigo firmó uno de los policías que participaban del operativo, por lo que si interviene un abogado en el caso no habrá multa, ya que el testigo no es válido y, por lo tanto, todo debe anularse por vicios de procedimiento.

Lo más preocupante es la comprobación práctica de que las intenciones de la Policía parecen ser convertir a la Policía Local en una Bonaerense de segunda categoría, con lo cual no solamente queda desvirtuado el concepto de policía de proximidad, sino que se aseguran seguir manteniendo el control de las calles sin interferencias molestas.

Para las Naciones Unidas, las políticas de seguridad pública requieren de tres acciones fundamentales.

La primera de ellas es "la elaboración y actualización permanente de un cuadro de situación de la violencia y el delito de la jurisdicción que permita conocer y tener una compresión (estratégica y táctica) del conjunto de problemáticas que serán el objeto de las labores de prevención, conjuración o persecución penal propias del sistema de seguridad pública, ya sea en sus dimensiones objetivas como en las subjetivas".

No se sabe si el gobierno municipal está avanzando en ese sentido.

La segunda medida es "el desenvolvimiento de una estrategia institucional asentada en la elaboración de un diagnóstico institucional acerca del estado de situación organizativo y funcional del sistema institucional de seguridad pública, así como también de las políticas y estrategias llevadas a cabo o en curso, y en la consecuente puesta en marcha de un plan de reforma y modernización legal e institucional de dicho sistema".

Cuando Daniel Scioli todavía gobernaba la provincia de Buenos Aires se otorgó a los intendentes el manejo de la seguridad en sus distritos y se les dio con ese fin las Policías Locales. Por lo que se puede ver hasta ahora, no hay ninguna evidencia de que Ezequiel Galli esté interviniendo en ese sentido, aunque seguramente confía para ello en el todavía comisario de la Bonaerense Daniel Borra.

La tercera acción básica es "el desarrollo de una estrategia de control de la violencia y el delito articulada sobre la base de una estrategia social de prevención y control de la violencia gestionada por el sistema de prevención social de la violencia y el delito, así como de una estrategia institucional de prevención y control de la criminalidad común y compleja (según modalidades delictivas específicas) llevada a cabo por el sistema policial y judicial de la jurisdicción".

Eso es todo lo que tienen que hacer, pero ¿lo harán?

MÁS TÍTULOS

Joel Zalazar adelantó que hoy a Estudiantes sólo le sirve ganar ante Huracán
TAEKWONDO. Sebastián Crismanich
El torneo se disputa en Ferro Carril Sud
FUTBOL. El Millonario se impuso por 5 a 1 en el estadio Monumental
Las divisiones inferiores comenzarán la pretemporada
TENIS. El correntino cerró la primera jornada del Argentina Open
LIGA NACIONAL. Venció anoche a Boca en "La Bombonerita" por 80 a 72
BASQUETBOL. El equipo cordobés juega el TNA
El Granate ganó 1 a 0 en la cancha de Arsenal
PEDESTRISMO. "Noche de las Antorchas" en Tandil
LIBERTADORES. El Globo, que ganó el primer partido, visita hoy desde las 21.45 a Caracas de Venezuela
GOLF. Se jugaron 18 hoyos en los links de Estudiantes
FUTBOL. El Bata recibe desde las 18 a Huracán de Ingeniero White, por la tercera fecha del Federal "C"
CICLISMO. Competirán en la "Vuelta de Libres y Másters"
Embajadores compitió en 9 de Julio
CANOTAJE. El olavarriense Agustín Vernice, de pretemporada en Tafí del Valle
Pasó la competencia de MTB denominada "Transandes Challenge"
FUTBOL INFANTIL. Se jugó, en dos categorías, un torneo Nacional en Ayacucho
Pasó la Maratón "Deporte para Todos"