Edición Anterior: 9 de Febrero de 2016
Edición impresa // La Zona
Concluyó durante la semana pasada
Balance positivo para el programa "Escuelas Abiertas en Verano"
El profesor general Marcelo Hagg realizó una síntesis de la temporada y rescató el crecimiento de la matrícula. También habló sobre el comportamiento de los alumnos.
Luego del cierre del programa Escuelas Abiertas en Verano 2016, el coordinador general del programa en La Madrid, Marcelo Hagg, hizo un balance positivo de la temporada. "Siempre se sacan cosas positivas y negativas", rescató el profesor, quien valoró la participación de los niños, que en la clausura participaron de un campamento multitudinario en el Balneario "Eduardo Baraboglia".

Una de las grandes fortalezas del programa es el trabajo en conjunto entre el Municipio y el gobierno provincial.

Durante enero y febrero, los alumnos de las distintas sedes lamatritenses concurrieron diariamente al Polideportivo y a las piletas en las Delegaciones. Además, semanalmente, se llevaron a cabo encuentros de natación reuniendo a gran parte de los participantes.

"Los chicos tuvieron todas las comodidades para que el programa se desarrollara como corresponde", señaló Hagg, quien agradeció a las direcciones de Deportes y Cultura municipales por brindar talleres de música y plástica. En ese sentido rescató que durante el campamento se realizó una jornada de confección de máscaras con materiales reciclados.

En cuanto a las cuestiones a mejorar para el futuro es que a pesar de tener piletas en Líbano, Las Martinetas y La Colina, las sedes de esas localidades sólo pudieron brindar el servicio alimentario y de recreación debido a la falta de guardavidas, requisito que exige la Dirección General de Cultura y Educación. Igualmente esa falencia se suplió gracias a la decisión del gobierno municipal, que como todos los años contrató a profesores para que estuviesen a cargo de la enseñanza de la natación en las mencionadas localidades.

"Estamos muy contentos porque el año se cerró con el campamento en el balneario, donde se pudieron reunir más de 170 chicos a cargo de los profesores, personal de la Dirección de Deportes, un guardavidas y una enfermera", señaló Hagg.

"Todo salió de maravilla y los nenes la pasaron muy bien", rescató el profesor. El campamento se realizó durante dos días en el Camping Municipal, con casi 30 carpas que reunieron a los alumnos de las "Escuelas" de La Madrid, La Colina, Líbano y Las Martinetas, a los que se sumaron pequeños de Pontaut y de la ONG Dame una Mano.

Mirar el futuro

Desde la implementación del programa Escuelas Abiertas en Verano, la matrícula ha ido creciendo. Los motivos de esta situación se pueden buscar en distintos aspectos: por un lado, la posibilidad de los alumnos de aprender una disciplina deportiva diferente como la natación y en otros casos el servicio alimentario que se brinda, ya que los niños desayunan y almuerzan en las escuelas.

"Los chicos responden año a año, porque la matrícula ha ido creciendo en las diferentes sedes", indicó el coordinador del programa.

Para los profesionales, "buscar una motivación es clave. Existe una planificación previa, pero tenés muchos agentes externos que te modifican los planes, por eso hay distintas estrategias. En nuestro caso algo muy importante es hacer los encuentros semanales que permiten que los chicos tengan distintas vivencias", subrayó Marcelo Hagg.

"Además, durante todo el mes, se estuvo planificando el campamento y los chicos lo esperan con muchas ganas. Este año fue más trabajosa porque tuvieron que buscarse las bolsas de dormir y las carpas", concluyó.

Los conflictos de la sociedad y el reflejo en las aulas

El programa Escuelas Abiertas en Verano se desarrolla durante los meses de veranos, con niños que vienen de todo un año de clases y de estar dentro de un aula, donde las reglas son más estructuradas. "Hay que buscar agentes motivadores para que los chicos concurran todos los días. Sabemos que no los tenemos dentro de un salón realizando tareas pedagógicas puras, por eso debemos buscar herramientas para que ellos se diviertan y disfruten", señaló Marcelo Hagg.

"Tenemos que ser conscientes que en los tiempos que corren la agresividad está a la orden del día y los chicos, lamentablemente, muchas veces la manifiestan. La conducta siempre es algo dificultoso, pero el personal, afortunadamente, está a la altura para resolver los conflictos", mencionó el coordinador del programa.

Los niños -la sociedad toda, en realidad- vive en un mundo donde las relaciones interpersonales se han resuelto en ocasiones en base a la violencia.

"Como adultos tenemos que dar el ejemplo en el día a día", recalcó Hagg. "Sucede que en muchas ocasiones no se encuentra el camino para bajar los decibeles. Hemos visto que en todos los ámbitos suceden hechos violentos y eso -a nosotros, como profesores de educación física, donde trabajamos con los roces propios de un juego- se nos hace muy difícil. En mi caso opto por charlar mucho con los chicos", mencionó el profesor.

Los beneficios de la modernidad llegaron a La Madrid y así como hubo una ganancia en muchos aspectos también se fueron perdiendo costumbres antiquísimas. El crecimiento de la infraestructura de la ciudad tapó los "potreros", el mayor entretenimiento por mucho tiempo para los nenes.

Hoy esa socialización se cambió por la computadora. A pesar de ello, el profesor se muestra optimista. "No sé si hay un camino, pero estoy seguro de que se debe trabajar con mucho criterio y dedicación; charlar y aconsejar a los chicos", sostuvo.

MÁS TÍTULOS

Joel Zalazar adelantó que hoy a Estudiantes sólo le sirve ganar ante Huracán
TAEKWONDO. Sebastián Crismanich
El torneo se disputa en Ferro Carril Sud
FUTBOL. El Millonario se impuso por 5 a 1 en el estadio Monumental
Las divisiones inferiores comenzarán la pretemporada
TENIS. El correntino cerró la primera jornada del Argentina Open
LIGA NACIONAL. Venció anoche a Boca en "La Bombonerita" por 80 a 72
BASQUETBOL. El equipo cordobés juega el TNA
El Granate ganó 1 a 0 en la cancha de Arsenal
PEDESTRISMO. "Noche de las Antorchas" en Tandil
LIBERTADORES. El Globo, que ganó el primer partido, visita hoy desde las 21.45 a Caracas de Venezuela
GOLF. Se jugaron 18 hoyos en los links de Estudiantes
FUTBOL. El Bata recibe desde las 18 a Huracán de Ingeniero White, por la tercera fecha del Federal "C"
CICLISMO. Competirán en la "Vuelta de Libres y Másters"
Embajadores compitió en 9 de Julio
CANOTAJE. El olavarriense Agustín Vernice, de pretemporada en Tafí del Valle
Pasó la competencia de MTB denominada "Transandes Challenge"
FUTBOL INFANTIL. Se jugó, en dos categorías, un torneo Nacional en Ayacucho
Pasó la Maratón "Deporte para Todos"