Edición Anterior: 2 de Junio de 2016
Edición impresa // La Ciudad
El abogado Esteban Librandi consideró que para alcanzar a Coopelectric "requiere otro amparo o la ampliación"
Dudas por la cautelar contra la suba de la luz: pidieron al juez Arias que aclare
"En principio, no se incluye a las cooperativas" aseguró el gerente de Coopelectric, Oscar López. Dos legisladores de Olavarría presentaron escritos al Juzgado Contencioso de La Plata para explicar los alcances del fallo.
El recurso de amparo que aceptó el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Jorge Arias, planteó dudas en cuanto a sus alcances al frenar por dos años la aplicación de los cuadros tarifarios de electricidad. Es que el primer artículo la medida cautelar establece que actúa en contra del "Ministerio de Infraestructura de la Provincia (…), Edelap (...), Edes SA (…), Edea SA (…) y Eden SA". Con estas menciones, quedan fuera de la suspensión las restantes prestadoras, cooperativas, que distribuyen energía en la mayor parte del territorio bonaerense. Pero, oralmente, en entrevistas en los medios, el doctor Arias ha manifestado que su fallo beneficia a toda la provincia.

Las interpretaciones son diversas. EL POPULAR consultó ayer a distintas fuentes. Por un lado, el diputado provincial César Valicenti (FpV), sostuvo que el alcance es general y dio a conocer que presentó un escrito para que el juez Arias emita una aclaración y amplíe información. En tanto, en el mismo sentido actuó la senadora olavarriense Carolina Szelagowski (PJ) quien también contactó al juez Arias ayer por la mañana. Por otro lado, desde la prestadora local, Coopelectric, tuvieron una interpretación contraria: "en principio, no se incluye a las cooperativas" aseguró el gerente, Oscar López. En tanto, el abogado Esteban Librandi, quien se dedica a defensa del consumidor, tuvo en cuenta la diferencia entre la letra del fallo y las expresiones públicas de Arias y consideró que, en las condiciones actuales, para alcanzar a Coopelectric "requiere otro amparo o la ampliación". En este sentido, interpretó que el propio juez dejará en claro el asunto en las próximas horas con una aclaración.

Para plantear el panorama, el diputado indicó que en la provincia, de los más de 2 millones de usuarios de energía eléctrica, cerca de 870 mil reciben el servicio a través de cooperativas.

Aclaración y audiencia

"Presenté una nota aclaratoria porque me preocupa el tema de las cooperativas eléctricas. Y además solicito audiencia con el juez Arias" informó ayer el diputado Valicenti en diálogo con EL POPULAR. A través de la nota, que apoya su bloque legislativo, expone que "dado que en el fallo no se aclara si esta determinación afecta también a las cooperativas, la medida da lugar a interpretaciones, viéndose perjudicados aquellos usuarios de la provincia donde la electricidad es suministrada por este tipo de entidades".

El segundo punto de la presentación refiere a que Arias "se manifieste en relación a cómo será el proceder de las cooperativas, distribuidoras y usuarios en el marco resarcitorio para los casos en que la factura ya haya sido emitida y/o abonada".

En este sentido, cabe aclarar, el fallo expone que "corresponde ordenar a las citadas empresas a que, de modo inmediato a la notificación de la presente, efectúen la liquidación correspondiente y emitan nuevas facturas con sujeción a lo dispuesto": es decir, Arias ordenó refacturar con los precios anteriores.

Por último, Valicenti afirmó: "como legislador tengo el deber de poner a disposición todas las herramientas necesarias a la hora de defender a los vecinos ante esta ola de aumentos generalizados".

Por su lado, la senadora provincial Szelagowski se presentó en el Juzgado que encabeza Arias y solicitó formalmente la extensión del fallo a las cooperativas del interior de la Provincia.

La prestadora

"Son más de 220 cooperativas y la nuestra es una de las mas grandes. Las concesiones de la Provincia de Buenos Aires están divididas en 4 empresas, Edelap es una y el resto son cooperativas. Desconozco porqué no estamos", explicó Oscar López, gerente de Coopelectric, en diálogo con "Mejor de Mañana", que se emite por 98POP ayer en referencia al fallo de Arias.

El directivo agregó que la resolución judicial "no va contra la tarifa en forma específica. Lo que dice es que no se realizaron audiencias públicas pero no hace un análisis de si es mucho o poco la tarifa. No se ataca cuánto se aumentó sino al procedimiento de aplicación".

En ese contexto, López recordó que la prestataria venía "con un retraso tarifario importante" y que "no había manera de recomponer costos operativos para, por lo menos, mantener el servicio acorde a lo que veníamos prestando".

En la ronda de consultas, se pudo establecer que por el momento no hay presentaciones judiciales contra Coopelectric por este tema.

Defensa del consumidor

El abogado Esteban Librandi también fue consultado por EL POPULAR sobre la situación. Informó que accedió al fallo de la medida cautelar y escuchó al juez Arias en distintos medios quien dio a conocer que ha recibido "un recurso de aclaratoria sobre la sentencia. Es decir, que quien lo interpuso tiene duda sobre el alcance" definió.

Consideró que de la lectura de la cautelar, se desprende que las cooperativas -y todas las empresas no mencionadas- no están alcanzadas por la suspensión y que para que llegue "requiere otro amparo o la ampliación".

Comparó la situación con el recurso que interpuso "Sanatario Azul" por el mismo tema: esta empresa, de la vecina localidad, logró que la semana pasada el juez Federal N° 2 de Azul Martín Bava decretara una medida cautelar por 6 meses contra la Cooperativa Eléctrica de Azul para que suspenda la aplicación del aumento de tarifas al centro de salud. Librandi indicó que con este antecedente, numerosos centros de salud de la provincia obtuvieron el mismo fallo. Se ampararon ante la imposibilidad de hacer frente a los incrementos en la tarifa de luz y, con ello, poner en riesgo el futuro de las fuentes laborales que dependen del establecimiento.

El abogado tuvo en cuenta, con respecto a la aplicación del nuevo cuadro tarifario, que "es desproporcionado el aumento, la gente no lo va a poder pagar y no hubo audiencias públicas". Más allá de su labor en cuanto a defensa del consumidor, consideró que también debe sostenerse una mirada amplia: "otra situación preocupante es también que las empresas compran la energía a los mayoristas en valor real. Yo me pregunto cómo hacen. Es muy peligroso. Hay que estar muy alerta. Creo que el Poder Ejecutivo Nacional va a producir cambios, es una cuestión fáctica, lo tiene que producir porque no funciona".

MÁS TÍTULOS

Belleza Integral De Mujer a Mujer
Distribuidora de productos cosméticos Cibeles
Silvana Rosales negó su alejamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Social
Choferes de colectivos impidieron el acceso a los concejales y al público al recinto
La diputada del FR-UNA recomendó a la gente adherir al petitorio y se comprometió con una acción judicial
En el edificio donde funcionan las secundarias 6 y 8
En apoyo a las Bibliotecas Populares de la ciudad
Propuesta presentada por Miguel Santellán (CECO)
El abogado Esteban Librandi consideró que para alcanzar a Coopelectric "requiere otro amparo o la ampliación"
Prevé trabajo en equipo y agenda de colaboración técnica
Segundo día del Argentino de vóleibol que se juega en San Juan
BASQUETBOL. Barrio Parque recibe a Hispano
TENIS. Continúa el Gran Slam Roland Garros
El seleccionado nacional se entrenó en doble turno en Estados Unidos
LNB. Cambio de entrenador en Boca Juniors
BASQUETBOL. Hay novedades de cara al próximo Torneo Provincial de Clubes
PRIMERA DIVISION. Anoche se trató la moción presentada por Loma Negra y se programaron los encuentros suspendidos
Liga Nacional de Básquetbol
KARTING. Los directivos de la APPK Olavarría esperarán hasta mañana al mediodía para tomar una definición
INFERIORES. Se vienen las últimas dos fechas dentro de la primera parte del torneo "Apertura"
Se definieron anoche los puestos de la APPS
BOCHAS. El torneo para parejas caballeros
VOLEIBOL. Chocará con Brasil en Jujuy
AJEDREZ. Se disputó una nueva fecha del Grand Prix
El sábado desde las 21
El sábado desde las 21
"El maestro del dinero", "Tini" y "Tortugas Ninjas 2"
AUTORRETRATO: Javier Krahe