Edición Anterior: 2 de Junio de 2016
Edición impresa // La Ciudad
La movilización por el boleto estudiantil y la oposición planteada por los choferes
Alrededor de un centenar de manifestantes participaron ayer de la convocatoria. Sin embargo, frente a la presencia de sindicalistas de la UTA, no lograron llegar al HCD. Rechazo explícito de los colectiveros a la iniciativa.
Una hora antes de comenzar la concentración previa a la movilización convocada por la Coordinadora por el Boleto Estudiantil, ya existían indicios de que la situación no era normal. Las declaraciones efectuadas por Arturo Silveyra D’Avila alrededor de las 13, donde afirmaba que "las fuentes de trabajo no se negocian en el HCD", también hacían vaticinar que el desenlace no sería el previsto por los concejales ni por los estudiantes.

Desde las 17, cuando un convoy formado con 15 unidades de transporte urbano e interurbano fue atravesado sobre calle Rivadavia, entre Necochea y Dorrego, era notoria la falta de personal policial, no sólo en las inmediaciones del recinto del HCD sino también en los alrededores, donde solamente pudo observarse a agentes de la Policía local dirigiendo el tránsito en la esquina de Moreno y Necochea, y también en Dorrego y Vicente López.

Como una contracara, desde las 17.45 se confeccionaron carteles y ya afrontaban el clima gélido unas 30 personas a las puertas del Municipio. "Qué increíble a lo que llegan", lamentaban algunos de los estudiantes mientras de fondo se escuchaban los tambores de los manifestantes de la UTA y periódicamente explotaba una bomba de estruendo que espantaba a los tordos.

A las 18.17 el HCD estaba cerrado y no se permitía el ingreso a los concejales. Uno de los efectos inmediatos del impresionante corte de calles fue el cierre de comercios sobre calle Rivadavia desde las 18, con varios comerciantes ofuscados ante la imposibilidad de los vecinos para circular por la zona.

Según trascendió en ese momento, durante la mañana se habría detallado al personal de seguridad que no era necesaria la presencia policial en el lugar. Asimismo, cuando finalmente se produjo el llamado a las fuerzas del orden, la respuesta habría sido negativa porque en ese caso, con la movilización en marcha, la única respuesta posible era reprimir.

Nuevamente participaron de la convocatoria de la Coordinadora representantes de ATE, Suteba, la Juventud Guevarista, del Partido Socialista, del FIT, de la Uneso y docentes universitarios. La nota de color fue puesta por el concejal Daniel Demelli, con cuyo voto se lograrían revertir los vetos del intendente Ezequiel Galli, quien se apersonó en el lugar minutos antes del comienzo de la trunca sesión de ayer.

La marcha, de la cual participaron un centenar de personas, atravesó el paseo Jesús Mendía y tomó por Vicente López hasta Dorrego, y debió ser interrumpida antes de la intersección con Rivadavia, donde estaba apostado el convoy de colectivos.

Sin boleto

Por la mañana, Arturo Silveyra D’Avila, secretario general de la UTA en la región, había anticipado que "vamos a interrumpir el servicio debido a todo esto que viene surgiendo sobre el boleto estudiantil gratuito, que van por más. Esto nos afecta directamente a nuestro servicio porque andamos con los micros llenos de gente que no abona boleto", disparó. "Y van por más, quieren boletos para los auxiliares, para los porteros, para los profesores porque todo afecta a la educación pero me parece que están equivocados. Ya tienen el boleto gratis y quieren más". Finalmente, el servicio de transporte público fue suspendido entre las 16 y las 16.30.

El gremialista aprovechó para fustigar a los concejales eseverristas que "ponen palos en la rueda. ¿Por qué no lo dejan gobernar a Ezequiel Galli?", se preguntó. Asimismo, recalcó que la medida de fuerza se desarrollaría "en defensa de nuestras fuentes de trabajo, del usuario común que paga el boleto todos los días". También aprovechó para criticar el uso que los estudiantes dan al boleto gratuito, ya que sobre las unidades "hemos tenido discusiones pero también nos faltan el respeto" y aseguró que los estudiantes "rompen los colectivos. Antes no pasaba, había un respeto entre el usuario y el chofer", afirmó.

Ahora "quieren el boleto gratis los sábados y entonces para qué vamos a salir a trabajar. Si esto sigue, se va a caer la empresa y nuestras fuentes de trabajo, y los compañeros están preocupados por el sistema. Nosotros queremos hacerles ver a los concejales cuál es nuestra situación. La normalización del servicio la vamos a resolver después del encuentro que tengamos en el Concejo Deliberante".

Martín Roldán, uno de los referentes de la Coordinadora, cuestionó la postura de Silveyra D’Avila y destacó que las unidades de transporte público "no tienen mantenimiento, entonces cuando un colectivo tiene una puerta rota y está entrando frío toda la mañana, el pasajero sufre esa situación pero el que más la sufre es el colectivero porque está toda la mañana en esas condiciones y nunca vimos a D’Avila protestando por esas condiciones de trabajo de sus afiliados. Eso sí, lo hemos visto en varias oportunidades, no es la única, nos tiene acostumbrados a esto: esta vez está haciendo lo mismo que las anteriores, que es defender los intereses de la empresa; es funcional a la empresa", planteó.

"Con todas esas cosas que acusa a los chicos, está tratando de correr el eje de la discusión porque sabe que no le conviene, llevándola al supuesto sentido común donde la gente se indigne con los chicos porque rompen y en realidad son cosas inventadas, todas mentiras. Puede haber el caso aislado de algún chico que haya cometido la travesura de romper algún colectivo o escribir, pero eso siempre pasó, son casos aislados".

MÁS TÍTULOS

Belleza Integral De Mujer a Mujer
Distribuidora de productos cosméticos Cibeles
Silvana Rosales negó su alejamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Social
Choferes de colectivos impidieron el acceso a los concejales y al público al recinto
La diputada del FR-UNA recomendó a la gente adherir al petitorio y se comprometió con una acción judicial
En el edificio donde funcionan las secundarias 6 y 8
En apoyo a las Bibliotecas Populares de la ciudad
Propuesta presentada por Miguel Santellán (CECO)
El abogado Esteban Librandi consideró que para alcanzar a Coopelectric "requiere otro amparo o la ampliación"
Prevé trabajo en equipo y agenda de colaboración técnica
Segundo día del Argentino de vóleibol que se juega en San Juan
BASQUETBOL. Barrio Parque recibe a Hispano
TENIS. Continúa el Gran Slam Roland Garros
El seleccionado nacional se entrenó en doble turno en Estados Unidos
LNB. Cambio de entrenador en Boca Juniors
BASQUETBOL. Hay novedades de cara al próximo Torneo Provincial de Clubes
PRIMERA DIVISION. Anoche se trató la moción presentada por Loma Negra y se programaron los encuentros suspendidos
Liga Nacional de Básquetbol
KARTING. Los directivos de la APPK Olavarría esperarán hasta mañana al mediodía para tomar una definición
INFERIORES. Se vienen las últimas dos fechas dentro de la primera parte del torneo "Apertura"
Se definieron anoche los puestos de la APPS
BOCHAS. El torneo para parejas caballeros
VOLEIBOL. Chocará con Brasil en Jujuy
AJEDREZ. Se disputó una nueva fecha del Grand Prix
El sábado desde las 21
El sábado desde las 21
"El maestro del dinero", "Tini" y "Tortugas Ninjas 2"
AUTORRETRATO: Javier Krahe