Edición Anterior: 2 de Junio de 2016
Edición impresa // La Ciudad
Choferes de colectivos impidieron el acceso a los concejales y al público al recinto
En un episodio escandaloso, el HCD no pudo tratar el veto al boleto estudiantil gratuito
Catalogado como "sin precedentes en la historia de la democracia local" casi la totalidad de los concejales no pudieron ingresar al recinto, bloqueado por los conductores de los transportes públicos. Líos, discusiones, pirotecnia, y una denuncia en la Fiscalía local por lo sucedido.
Alexis Grierson

[email protected]

@alexisdechillar

En lo que podría considerarse "una mancha negra" de la democracia de nuestra ciudad, ayer se vivió un hecho gravísimo en el marco del tratamiento del veto por el boleto estudiantil gratuito en Olavarría: es que tras el bloqueo de la puerta de ingreso a la Sociedad Española por parte de choferes de colectivos durante una hora, la sesión tuvo que ser suspendida en medio de discusiones, actitudes "patoteriles" y una situación tensa que tuvo varias horas de duración. Y finalizó con una denuncia en la Fiscalía local.

La situación, desde temprano, parecía "rara". Con el paro confirmado, la sesión se acercaba y un dato llamativo ganaba terreno: la ausencia de efectivos policiales. Mientras las puertas estaban cerradas en su totalidad, los choferes se manifestaban en la entrada, mientras la columna de estudiantes estaba a unas cuadras.

La llegada de los primeros concejales comenzó a presagiar el triste final. Algunos lograron ingresar, como Marcelo Latorre, Emilio Vitale (UNA-FR), Julio Frías, Margarita Arregui (Olavarría para la Victoria) y Saúl Bajamón (FpV-Miles). Incluso, algunos entraron a los empujones, porque la postura de los trabajadores del transporte era que nadie ingrese. Otros de los que lograron entrar fueron el secretario general de la UTA, Arturo Silveyra D’Ávila, y también la titular de una de las empresas, Inés Vavrin, quien estaba "acompañando" a los trabajadores. A su vez, quien también tuvo ingreso fue el secretario general de Trabajadores Municipales de Olavarría, José Stuppia, quien estaba junto a los manifestantes.

A pocos minutos de la hora pactada para el comienzo de la sesión, la llegada de Eduardo Rodríguez comenzó a "caldear" la situación. Los choferes siguieron con su postura, firme, y de hecho algunos de los presentes se atrevieron a catalogar todo como una "toma de rehenes" porque los empleados administrativos que querían salir, no podían.

A partir de allí, todo fue una marea de discusiones, idas y vueltas, al mismo tiempo la movilización de estudiantes se acercaba a las puertas del recinto. Y mientras tanto, la policía brillaba por su ausencia. Esta ausencia de efectivos comenzó a preocupar a todos los presentes, porque se temía que todo "se desbandara". Sin embargo, la Coordinadora decidió "frenar" a los estudiantes en la esquina de Rivadavia y Dorrego y allí se quedaron.

En lo estrictamente político, las acusaciones y miradas estaban puestas en quién tenía la responsabilidad de toda la situación. Pero la incertidumbre, charlas, discusiones hacían una situación caótica y todo pasó a un segundo plano. De hecho, todos los presentes por fuera de las partes tenían un objetivo común ante la falta de efectivos policiales: que nada pasara a mayores.

Mientras tanto, dentro del recinto, las discusiones no eran menores. Desde los concejales que alcanzaron a ingresar con choferes y gremialistas, incluso se pudo ver una discusión entre Julio Frías e Inés Vavrin y el titular de la UTA.

Los minutos transcurrían y nada parecía mostrar un final claro. De hecho, Eduardo Rodríguez confirmó que se había comunicado con autoridades policiales que estaban "evaluando" la situación. En ese momento, los concejales tras estos debates informales y "viendo venir" el desenlace, prefirieron retirarse de a poco, hasta abandonar el lugar.

Los fuegos artificiales ganaron protagonismo en la jornada: en medio de la manifestación, tanto afuera como adentro, las bombas de estruendo y los petardos fueron la banda de sonido del atardecer, junto a los bombos y cornetas.

Finalmente, y tras una hora de espera, la salida de Saúl Bajamón del recinto -el primero en una hora y media- confirmó las sospechas: la sesión estaba suspendida. Detrás del edil kirchnerista salieron los choferes que bloqueaban el ingreso del lado de adentro, celebrando haber cumplido el objetivo: impedir que se sesione con normalidad. Tras algunas discusiones más y la salida de todos los que estaban adentro, todo finalizó.

Repercusiones

Tras el escándalo, algunos dirigentes dialogaron con los medios sobre lo sucedido. Uno de los primeros fue el dirigente sindical Silveyra D’Ávila, que destacó que hoy el transporte "saldrá normalmente" y que ahora habrá tiempo de negociación.

Incluso, no tuvo ningún reparo en admitir que "no queríamos que sesionaran, nada más. El boleto gratis está pero que lo usen como corresponde. No queremos pelearnos con los estudiantes". De hecho, confirmó que la semana que viene vendrá "el secretario general de UTA Mar del Plata a hablar con los presidentes de los bloques". Finalmente, admitió que si hace una nueva sesión, volverán: "acá hablan del transporte y nadie sabe lo que es el transporte. Porque acá el que viaja mal lamentablemente es el que paga el boleto".

José Stuppia, por su parte, destacó que "yo apoyo a los trabajadores y a los estudiantes. ¿Quién no quiere que los boletos sean gratuitos para los estudiantes? Todo el mundo. El tema es de dónde salen los recursos y hay un grupo que quiere desfinanciar al municipio, muy claro, que está trabajando desde la sombra, y nosotros pensamos que los recursos tienen que salir de otro lado y que tiene que haber otros actores. Acá falta la pata de la Unicén. Están los trabajadores, los estudiantes, el Municipio, falta la Unicén que se siente también. Porque la Unicén tiene presupuesto. Hay que ver cuánto tiene y cómo se puede hacer con los recursos".

Otro de los implicados en esta cuestión fue Eduardo Rodríguez, quien confirmó que la suspensión se debió a que "no tenemos la garantía ni de la policía ni de la fiscalía. La verdad que es un acto que no tenía registro en la democracia, es la primera vez que un cuerpo deliberativo no puede sesionar por la presión de un sector contra otro. Teníamos empleados y concejales de rehenes que no podían salir del recinto".

Además, confirmó que "vamos a volver a hacer la convocatoria de la sesión. Veremos en qué condiciones. Y también vamos a evaluar las acciones legales con respecto a esto. Mañana (por hoy) vamos a estar haciendo una conferencia de prensa en el Concejo Deliberante a media mañana con las determinaciones que vayamos a tomar".

Desde el Municipio, por su parte, evitaron realizar declaraciones anoche, pero se espera que el intendente Ezequiel Galli lo haga en la jornada de hoy a primera hora por 98 POP.

La causa

En consulta con fuentes judiciales, se confirmó que quienes realizaron la exposición fueron los concejales Einar Iguerategui, Gerardo Ripoll y el propio Rodríguez. Hoy, en tanto, se convocará al resto de los concejales presentes, y según lo expresado por fuentes judiciales, se hará "una constatación de daños en la Sociedad Española, sumado a la solicitud de cámaras de seguridad municipales y particulares presentes en el lugar".

Algunos de los posibles delitos configurados según la denuncia serían "coacción, daño, privación ilegal de la libertad, amenazas", en principio. Se detalló, además, que "podría haber más. El hecho de haber obstaculizado la vía democrática configura otro delito. No está encuadrado pero sería un delito más".

Quien también sentó postura fue la fiscal Susana Alonso, quien está a cargo de la UFI Nº 7 y también de esta causa: resaltó que el hecho en su totalidad "es un antecedente muy grave para la vida democrática" dado que no recordó algo de esta índole. Alonso, de hecho, fue secretaria del Concejo Deliberante en el período 1989-1991 con Jorge Scuffi (PJ) a cargo de la presidencia.

MÁS TÍTULOS

Belleza Integral De Mujer a Mujer
Distribuidora de productos cosméticos Cibeles
Silvana Rosales negó su alejamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Social
Choferes de colectivos impidieron el acceso a los concejales y al público al recinto
La diputada del FR-UNA recomendó a la gente adherir al petitorio y se comprometió con una acción judicial
En el edificio donde funcionan las secundarias 6 y 8
En apoyo a las Bibliotecas Populares de la ciudad
Propuesta presentada por Miguel Santellán (CECO)
El abogado Esteban Librandi consideró que para alcanzar a Coopelectric "requiere otro amparo o la ampliación"
Prevé trabajo en equipo y agenda de colaboración técnica
Segundo día del Argentino de vóleibol que se juega en San Juan
BASQUETBOL. Barrio Parque recibe a Hispano
TENIS. Continúa el Gran Slam Roland Garros
El seleccionado nacional se entrenó en doble turno en Estados Unidos
LNB. Cambio de entrenador en Boca Juniors
BASQUETBOL. Hay novedades de cara al próximo Torneo Provincial de Clubes
PRIMERA DIVISION. Anoche se trató la moción presentada por Loma Negra y se programaron los encuentros suspendidos
Liga Nacional de Básquetbol
KARTING. Los directivos de la APPK Olavarría esperarán hasta mañana al mediodía para tomar una definición
INFERIORES. Se vienen las últimas dos fechas dentro de la primera parte del torneo "Apertura"
Se definieron anoche los puestos de la APPS
BOCHAS. El torneo para parejas caballeros
VOLEIBOL. Chocará con Brasil en Jujuy
AJEDREZ. Se disputó una nueva fecha del Grand Prix
El sábado desde las 21
El sábado desde las 21
"El maestro del dinero", "Tini" y "Tortugas Ninjas 2"
AUTORRETRATO: Javier Krahe