Edición Anterior: 2 de Junio de 2016
Edición impresa // Policiales
Le fue dictada la detención
Trasladaron a Azul a una mujer acusada de vender drogas en el barrio Amparo Castro
En las últimas horas ingresó a la sede carcelaria de la vecina ciudad la mujer que fue retenida a fines de la semana pasada, cuando se la sorprendió con alrededor de 50 cápsulas de cocaína entre sus prendas. También remitieron a una cárcel a un hombre acusado por la venta de droga en el centro de la ciudad.
Pasó a ser aún más compleja la situación procesal de una mujer de nuestra ciudad, a quien se la acusa de comercializar estupefacientes en un departamento del barrio Amparo Castro, conocido también comúnmente como Fonavi. Fue capturada a fines de la semana pasada como saldo de una investigación que se prolongó por alrededor de dos meses, en los que se recabó todo tipo de información. Ahora esos elementos se tradujeron en el fundamento de la formalización de su detención, tal cual había sido solicitado desde la ayudantía fiscal que encabeza las actuaciones.

De acuerdo con lo que distintas fuentes confiaron a EL POPULAR, en las últimas horas el doctor Carlos Villamarín convirtió en detención la aprehensión que recaía sobre la figura de Irma Carina Ponce, a quien en la tarde del viernes se la había sorprendido con alrededor de 50 cápsulas de cocaína, dando un pesaje total de la sustancia cercano a los 100 gramos, según arrojaron las posteriores pericias.

La mujer fue remitida en primera instancia a una sede policial de Tornquist, donde permaneció alojada hasta las últimas horas. Según se logró saber, la confirmación de su detención se tradujo además en su traslado a la Unidad Penal Nº 52 de Azul. El delito que se le imputa es el de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor", figura delictiva que también fue revalida desde el Juzgado de Garantías de nuestra ciudad en la reciente resolución.

Vale destacar que previo a su traslado a Tornquist fue llevada a la sede judicial, donde en primera instancia se entrevistó con su defensor oficial. Posteriormente lo hizo con el doctor que instruye en la causa, Christian Urlézaga, responsable de la ayudantía fiscal en materia de estupefacientes. No obstante, el encuentro sólo sirvió para que se la notifique de las actuaciones en su contra, ya que luego hizo uso de su derecho de no prestar declaración indagatoria y se retiró en silencio.

La investigación fue encabezada desde la Jefatura Departamental de Investigación del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de Azul, con la colaboración de personal del grupo de avanzada de nuestra ciudad. Asimismo, debido a las características propias que tuvo el procedimiento, también se debió solicitar la colaboración de personal del Comando de Patrullas y de la comisaría Segunda.

El allanamiento se inició en las primeras horas de la jornada del viernes, cuando los agentes de seguridad comenzaron a realizar tareas de inteligencia en las cercanías del departamento investigado, ubicado sobre la calle Bolívar, a la altura de lo que sería la intersección con Aguilar, la cual se encuentra cortada por el barrio Amparo Castro.

No obstante, la continuidad de horas sin novedades concretas en cuanto a la presencia de la acusada hizo que desde la mesa de trabajo que coordinaba las tareas se decida realizar la captura en las inmediaciones del barrio, debido a que los habitantes del lugar se habían percatado de la presencia policial y el clima había ganado en tensión.

Ponce sería capturada a pocas cuadras de su domicilio y tras esa instancia los agentes se retiraron, siguiendo con las tareas en las respectivas dependencias. La mujer entre sus prendas tenía 49 cápsulas de cocaína, de un pesaje cercano a los 2 gramos cada una. Se logró saber que esos "tubitos" se comercializan por un valor que oscila entre los 300 y 400 pesos cada uno.

Por estas horas persisten las pesquisas para determinar si hay más personas involucradas, así como el origen de la sustancia. La instrucción de la causa ya cuenta con evidencia que no sólo demostraría la comercialización de la sustancia en ese departamento, sino también la distribución de la misma a través de delivery en distintos tipos de rodados. Esta situación estaría determinada no sólo a través de testimonios, sino también registros en imágenes y filmográficos de los movimientos del lugar, en su mayoría en horario nocturno, según se logró saber.

Más comprometido

A la par, y también a partir de una resolución adoptada desde el Juzgado de Garantías de nuestra ciudad, pasó a estar más complicada la situación procesal de Cristian Nazareno Cebrero, a quien en el transcurso de las últimas horas se lo remitió a la alcaidía que recientemente fuera creada dentro del complejo de la Unidad Nº 2 de Sierra Chica.

En su caso la acusación en su contra también es la de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en dosis destinadas al consumidor", pero también se le suma la de "portación ilegal de arma de guerra", dado que al momento de la captura fue sorprendido con una pistola 9 mm., además de dos cargadores de idéntico calibre.

Su captura se produjo a fines del pasado mes en las cercanías de la intersección de Moreno y Necochea, donde el conductor de una pickup Toyota Hilux detuvo su marcha ante la señales y directivas emitidas por agentes de la policía Federal de nuestra ciudad. Minutos antes un denunciante se presentó espontáneamente en la sede de esa fuerza y relató la venta de estupefacientes que se estaba desarrollando en pleno centro de la ciudad a través de un vehículo de esas características, lo que motivó el inicio de acciones inmediatas.

Al continuar las pesquisas sobre el rodado se logró llevar adelante el hallazgo de cerca de 100 dosis de cocaína, las cuales estaban en el interior de distintos fragmentos de bolsas. El pesaje total arrojó una cifra apenas superior a los 90 gramos. Asimismo, también se incautaron 16.900 pesos en efectivo y teléfonos celulares, los cuales aún serían sujetos de diversas pesquisas y entrecruces en búsqueda de mayores datos o personas vinculadas.

Cebrero fue remitido en primera instancia a la sede de la policía Federal, pero al día siguiente se lo trasladó al edificio del Poder Judicial local, en donde fue indagado por el doctor Marcelo Fernández, quien viajó desde Azul para tomar parte de esta instancia. Vale recordar que se trata del titular de la fiscalía Nº 22, de la cual depende la ayudantía fiscal en estupefacientes de nuestra ciudad. No obstante, el acusado prefirió también hacer uso de su derecho de no prestar declaración indagatoria.

Desde la fiscalía ese mismo día se había elevado ante el Juzgado de Garantías la requisitoria para convertir en detención la aprehensión que recaía sobre el acusado, situación que fue convalidada en el transcurso de las últimas horas, con su correlato en la remisión del imputado a una sede dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Por último, vale destacar que en el marco de esa misma causa se realizaron dos allanamientos -uno en el domicilio particular y otro en un comercio céntrico- pero no se logró el hallazgo de mayores elementos de interés para la causa. Persisten las averiguaciones.

MÁS TÍTULOS

Belleza Integral De Mujer a Mujer
Distribuidora de productos cosméticos Cibeles
Silvana Rosales negó su alejamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Social
Choferes de colectivos impidieron el acceso a los concejales y al público al recinto
La diputada del FR-UNA recomendó a la gente adherir al petitorio y se comprometió con una acción judicial
En el edificio donde funcionan las secundarias 6 y 8
En apoyo a las Bibliotecas Populares de la ciudad
Propuesta presentada por Miguel Santellán (CECO)
El abogado Esteban Librandi consideró que para alcanzar a Coopelectric "requiere otro amparo o la ampliación"
Prevé trabajo en equipo y agenda de colaboración técnica
Segundo día del Argentino de vóleibol que se juega en San Juan
BASQUETBOL. Barrio Parque recibe a Hispano
TENIS. Continúa el Gran Slam Roland Garros
El seleccionado nacional se entrenó en doble turno en Estados Unidos
LNB. Cambio de entrenador en Boca Juniors
BASQUETBOL. Hay novedades de cara al próximo Torneo Provincial de Clubes
PRIMERA DIVISION. Anoche se trató la moción presentada por Loma Negra y se programaron los encuentros suspendidos
Liga Nacional de Básquetbol
KARTING. Los directivos de la APPK Olavarría esperarán hasta mañana al mediodía para tomar una definición
INFERIORES. Se vienen las últimas dos fechas dentro de la primera parte del torneo "Apertura"
Se definieron anoche los puestos de la APPS
BOCHAS. El torneo para parejas caballeros
VOLEIBOL. Chocará con Brasil en Jujuy
AJEDREZ. Se disputó una nueva fecha del Grand Prix
El sábado desde las 21
El sábado desde las 21
"El maestro del dinero", "Tini" y "Tortugas Ninjas 2"
AUTORRETRATO: Javier Krahe