Edición Anterior: 2 de Junio de 2016
Edición impresa // La Zona
Guiño y observaciones de la oposición en el Concejo Deliberante para la Rendición 2015
Una de las voces de la oposición habló de "un guiño para el Ejecutivo" y planteó en general que la Rendición de Cuentas del ejercicio 2015 era equilibrada desde lo contable el recurso percibido con el gasto.
Como se informara en la edición de ayer, el HCD de Laprida aprobó el lunes la Rendición de Cuentas del 2015, que dejó como presupuesto definitivo del ejercicio 2015 más de 187 millones de pesos, según lo expresado desde el oficialismo del FpV.

En la continuidad de la sesión la segunda intervención de la noche fue para el concejal Marcos Larsen (Pro - Cambiemos) que consideró que aprobar el presupuesto también "era un guiño para el Ejecutivo", pero habló de cuestiones halladas que no dejó pasar por alto, insistiendo en plasmar el análisis desde un costal constructivo, marcando en general que la Rendición de Cuentas del ejercicio 2015 era equilibrada desde lo contable, el recurso percibido con el gasto.

Por otra parte instando a continuar invirtiendo y administrando el dinero de los lapridenses "de la mejor manera" el edil radical, subrayó que para los concejales la Rendición de Cuentas como el Presupuesto "ha perdido la esencia", a partir que las ampliaciones o compensaciones se pueden hacer de libre disponibilidad "y esto hace que las cosas que están presupuestadas no se ejecuten y sí que se ejecuten otras que no están presupuestadas, aunque desde lo técnico el trabajo es perfecto", expresaba Larsen separando las diferencias que políticamente extrapolan a oficialismo y oposición.

En el global consideró entre ellas "3 o 4 agujeros negros" a subsanar entre todos dijo, como el gasto "incontrolable" en materiales de construcción y accesorios, el desmedido gasto en combustible, lubricantes, repuestos y reparaciones de vehículos y una falta de control en la compra de medicamentos.

"Con mejor control el municipio podría ahorrar muchísimo dinero y en este ahorro, me remito a las palabras de la concejal Doartero cuando hablaba del sueldo del empleado municipal ingresante de 5.600 pesos, cuando en campaña nosotros dijimos que estábamos preocupados por el sueldo de nuestros empleados", sostuvo, añadiendo que con ese desmedido gasto uno dice "cuánto de este dinero se podría destinar a mejorar el ingreso de los trabajadores municipales".

El concejal Mauricio De Marco insistió en mejorar el control y puntualizó en este sentido ser más eficiente y transparente, citando como irregular casos puntuales de órdenes de pago por ayuda social a personas, que en la encuesta solicitaban mejoras y reparaciones, en viviendas sociales entregadas hacía apenas 6 meses. "Acá pedimos un mayor control porque esto podría haberse evitado", dijo.

El mismo ejemplo lo planteó en relación con viáticos pagos a personal de la Secretaría de Seguridad Vial que viene a realizar controles a Laprida y desequilibrios en compra de alimentos.

"Apertura diferente"

Por su parte la concejal Julieta Arce (Pro – Cambiemos) en principio fundamentó el porqué de aprobar la rendición de cuentas, donde reconoció que esta vez "hubo una apertura superior a años anteriores" dijo en poder contar con el sistema Rafam en los bloques y los encuentros con funcionarios del área contable del municipio.

Otro punto importante en la decisión fue que como bloque "hay un gesto importante hacia la gestión del intendente Fisher y desde los gobiernos que representamos a nivel nacional y provincial han tenido el mismo gesto y eso es importante", subrayó.

Como crítica se refirió a las encuestas socio económicas desactualizadas -más de 2 años- para los planes Mejor vivir y completamiento de viviendas y que tienen relación para la compra de materiales o contratación de mano de obra. Como propuesta la sugerencia fue que las encuestas que se anexen a compras o albañiles sean actualizadas en relación con las refacciones o mejoras realizadas.

También propuso mejorar la comunicación y el detalle en lo referente a rendición de gastos en viáticos de funcionarios que no están del todo especificados. Con el mismo criterio lo planteó con reparaciones y compra de repuestos donde según Arce todos los concejales "notaron un alerta" con vehículos municipales que ingresan todas las semanas a los talleres, donde no se llega a conocer si tiene que ver con años de uso o con el uso del vehículo, sobre todo cuando mencionó como ejemplo que hay máquinas modernas que conectarlas al diagnóstico de una PC tiene un costo que ronda los 40 mil pesos.

Arce solicitó modificar y actualizar también la planilla de los teléfonos celulares de funcionarios y ex funcionarios que siguen figurando como titulares de las líneas.

Hizo conocer su malestar acerca de un decreto (Nº 972/15) para una transferencia de fondos para San Jorge (475.000 pesos) para obras del barrio Decide "y no se gastó un peso durante el 2015 y resultó ser un movimiento de fondos para el Club de San Jorge y la Capilla y no tenía que ver con el barrio Decide".

MÁS TÍTULOS

Belleza Integral De Mujer a Mujer
Distribuidora de productos cosméticos Cibeles
Silvana Rosales negó su alejamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Social
Choferes de colectivos impidieron el acceso a los concejales y al público al recinto
La diputada del FR-UNA recomendó a la gente adherir al petitorio y se comprometió con una acción judicial
En el edificio donde funcionan las secundarias 6 y 8
En apoyo a las Bibliotecas Populares de la ciudad
Propuesta presentada por Miguel Santellán (CECO)
El abogado Esteban Librandi consideró que para alcanzar a Coopelectric "requiere otro amparo o la ampliación"
Prevé trabajo en equipo y agenda de colaboración técnica
Segundo día del Argentino de vóleibol que se juega en San Juan
BASQUETBOL. Barrio Parque recibe a Hispano
TENIS. Continúa el Gran Slam Roland Garros
El seleccionado nacional se entrenó en doble turno en Estados Unidos
LNB. Cambio de entrenador en Boca Juniors
BASQUETBOL. Hay novedades de cara al próximo Torneo Provincial de Clubes
PRIMERA DIVISION. Anoche se trató la moción presentada por Loma Negra y se programaron los encuentros suspendidos
Liga Nacional de Básquetbol
KARTING. Los directivos de la APPK Olavarría esperarán hasta mañana al mediodía para tomar una definición
INFERIORES. Se vienen las últimas dos fechas dentro de la primera parte del torneo "Apertura"
Se definieron anoche los puestos de la APPS
BOCHAS. El torneo para parejas caballeros
VOLEIBOL. Chocará con Brasil en Jujuy
AJEDREZ. Se disputó una nueva fecha del Grand Prix
El sábado desde las 21
El sábado desde las 21
"El maestro del dinero", "Tini" y "Tortugas Ninjas 2"
AUTORRETRATO: Javier Krahe