Edición Anterior: 4 de Julio de 2016
Edición impresa // La Ciudad
El encuentro se hará en Mar del Plata el 28 de julio convocado por el Oceba
En la audiencia pública por la suba de tarifas de luz, Coopelectric pedirá exponer
En la audiencia se explicarán los "argumentos técnicos y económicos" del aumento de electricidad. Fue convocada tras el fallo judicial que suspendió las nuevas tarifas en junio. "Es importante que cada distribuidora esté para exponer y aclarar", dijo el presidente del Consejo de Administración, Ignacio Aramburu.
El Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) convocó para el 28 de julio en Mar del Plata a la audiencia pública para explicar "los argumentos técnicos y económicos" del aumento de la energía eléctrica que desde marzo se aplica en territorio bonaerense. Se trata de una audiencia no vinculante, pero su falta fue cuestionada por la Justicia el mes pasado que suspendió los nuevos cuadros tarifarios.

EL POPULAR habló con el presidente del consejo de administración de Coopelectric, Ignacio Aramburu, quien informó que la distribuidora local pedirá ser parte de los oradores en la jornada.

Más allá del nuevo fallo, en instancia de la Cámara de Apelaciones que se dictó el viernes, que dejó sin efecto la disposición del juez Luis Arias y habilitó nuevamente la aplicación de los aumentos de luz, se dejó en claro desde Oceba que la audiencia pública sigue en pie.

Particularidades

"La federación nuestra, Apeba, seguramente va a estar. También seguramente habrá representantes del Foro Regional Eléctrico del que somos partes. Todas las entidades de las que formamos parte van a estar. Personalmente, vamos a pedir de estar nosotros porque nos parece -más allá de que tengamos representación- también importante que cada distribuidora esté para exponer y aclarar", respondió Aramburu a este Diario cuando se le preguntó por la participación que Coopelectric tendrá en la audiencia en Mar del Plata.

Cabe aclarar que el concejal Emilio Vitale (UNA - Frente Renovador) había adelantado semanas atrás que también asistirá con el fin de conocer de primera mano las exposiciones y en el marco de que es presidente de la Comisión Distrital de aplicación de la Tarifa Social en el servicio de electricidad. Dicha comisión funciona semanalmente en el ámbito del Concejo Deliberante.

Ignacio Aramburu agregó que, "más allá de que el tema es general, cada mercado y localidad tiene sus particularidades" y expresó que desde Coopelectric buscarán presentar que "tenemos una zona rural de un poco más de 400 socios, tenemos muchos kilómetros de líneas que nos significan un costo importante que otras distribuidoras no lo tienen".

A su vez, hizo hincapié en que las realidades de cada cooperativa distribuidora son diferentes, así como el comportamiento de los usuarios que atiende. "Nuestro consumo promedio es inferior al de Tandil, a pesar de que son ciudades parecidas", ejemplificó el presidente.

Con una mirada técnica sobre lo que será la audiencia y los fallos judiciales que se han dado en territorio bonaerense, Aramburu cuestionó que "si bien el juez Arias consideró que la audiencia pública era obligatoria, no está en el marco regulatorio eléctrico. Ahora la Cámara consideró que la audiencia pública ya tiene fecha y se va a realizar, y si se sigue aplicando el cuadro viejo el usuario va a tener problemas de otro tipo". Es que, tal como publicó ayer EL POPULAR, el presidente del Consejo sostuvo en cuanto a los vaivenes de la Justicia, que "se quiere al defender al usuario en el sentido de que no hubo audiencia pública, pero por otro lado se va a destruir a las distribuidoras" en referencia al ejercicio económico.

Cuestión de fondo

El titular del Oceba, Jorge Arce, dijo en medios provinciales que el fallo de la Cámara de Apelaciones de La Plata no avanza sobre la cuestión de fondo que planteó el fallo anterior, del juez Arias, sino que acepta las apelaciones y da "efecto suspensivo" a la medida de la instancia anterior hasta que se resuelva el caso.

Si bien el fallo de la Cámara es apelable ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense, sigue en pie la audiencia pública por el aumento. Una vez que se realice, dejaría extinta la fundamentación del fallo de Arias en caso de llegar al máximo tribunal.

Los pasos

El aumento en la tarifa de la luz para la provincia de Buenos Aires fue aprobado por el Ministerio de Infraestructura bonaerense y publicado en el Boletín Oficial el 26 de febrero.

El 31 de mayo, el juez platense Luis Arias frenó la suba al hacer lugar a una medida cautelar de una ONG que denunció que se habilitaron los incrementos pese a que no se realizó la audiencia pública para informar el cambio tarifario.

Los primeros días de junio el Ejecutivo provincial apeló la resolución mediante la Fiscalía de Estado, al igual que lo hicieron cuatro empresas y dos federaciones de cooperativas municipales, quienes ahora recibirán la notificación que las habilita a cobrar la nueva tarifa.

La próxima novedad surgirá el 28 de julio en Mar del Plata cuando se realice la audiencia pública.

MÁS TÍTULOS

SOFTBOL. El Bata, Koalas y Universitario de Bahía Blanca participaron del certamen amistoso
RUGBY. Perdieron ante Kamikazes en los cuartos de final del "Clasificatorio" de la Uroba
Estudiantes - Ferro Carril Sud y Pueblo Nuevo - Racing A. Club
RIVER. Su futuro está en el exterior
Argentino de bochas en Nogoyá
Casín 5 quillas en Henderson
En el GP de Austria, en la última vuelta
GOLF. Se jugaron 9 hoyos en Estudiantes
Mediante una conferencia de prensa realizada en la Casa del Bicentenario
Eurocopa 2016
SUPER TC 2000. Capitalizó al máximo la pelea entre Urcera y Canapino
FUTBOL. Después de la suspensión de la jornada de Primera División de la LFO
De los Juveniles Bonaerenses
BOCHAS. Se jugó el torneo "68º Aniversario" en el club de la estrella roja
BOCA. El entrenador paró a los 11 para el partido de ida de la Copa Liberadores
BASQUETBOL. Se coronó campeón del torneo Zonal de la categoría Sub 19
AJEDREZ. Terminó el torneo "Pimponazo"