Edición Anterior: 4 de Julio de 2016
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Las clínicas insisten con sus reclamos ante autoridades nacionales y bonaerenses por el PAMI
Lo hicieron ayer a través de una solicitada de EL POPULAR. La demanda es cada vez más fuerte y necesaria. Aseguran que sin la reposición de los aranceles es imposible sostener el trabajo en las clínicas. Piden "transparencia" a la hora de valorizar las prestaciones.
Los desencuentros de las clínicas privadas con el PAMI parecen no tener fin. Ayer, en una solicitada publicada en este Diario, los miembros del directorio de 9 clínicas de la provincia de Buenos Aires -entre ellas las olavarrienses Cemeda y María Auxiliadora- reclamaron una vez más a las autoridades nacionales y provinciales que se modifique de forma urgente la relación contractual con la mayor obra social del país.

La solicitada está firmada por el Sanatorio Azul S.A., Sanatorio Lobos, Clínica Privada Hispano Argentino de Tres Arroyos, Clínica Cruz Azul de Necochea, Nueva Clínica Chacabuco de Tandil, Clínica María Auxiliadora de Olavarría, Sanatorio Cemeda de Olavarría, Clínica San Martín de Porres de Mar de Ajó y Clínica Saladillo de Saladillo.

En la misma manifiestan nuevamente la cruda situación económica que atraviesan los centros de salud, pero esta vez le piden en forma directa al presidente de la Nación, Mauricio Macri, que no se desentienda de la cuestión. La solicitada está dirigida, además, a la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; al presidente del PAMI, Dr. Carlos Regazzoni; al ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Lemus; y a la ministra de Salud de la Provincia, Dra. Zulma Ortiz.

La preocupación de las clínicas no es nueva, pero se viene haciendo oír cada vez más. Nadie quiere dejar de atender a los jubilados, de hecho cuando quisieron hacerlo una medida cautelar de la Justicia obligó a las dos clínicas locales a seguir brindando las prestaciones. Pero el planteo es lógico: las respuestas que el PAMI ofrece ante los reclamos es que aumentarán entre un 4% y un 11% los precios de las prestaciones, hoy congelados en los valores de diciembre de 2013.

A nivel local estiman que el grado de solución de las autoridades locales y regionales del PAMI es nulo. Y están convencidos de que las respuestas deben llegar, contundentes, desde el nivel central. Hoy por hoy, los especialistas perciben por cada atención brindada a un afiliado de PAMI la suma de $ 65,50. Esa cifra es la que se abonaba con el convenio firmado en diciembre de 2013.

Eso ha motivado que varios médicos cobren por encima del bono entre 400 y 600 pesos a cada afiliado, generando una profunda crisis en el sector que percibe magros salarios.

En tanto, por la internación las clínicas perciben unos 1.400 pesos por día, y eso incluye la atención médica, de enfermería, alimentación y medicamentos. Por todo concepto se abona esa cifra que resulta insuficiente para las clínicas, teniendo en cuenta la cantidad de remedios que suelen necesitar los adultos mayores en cada internación.

Por otro lado, cuando se trata de cirugías, un módulo quirúrgico incluye honorarios de los cirujanos, anestesistas, instrumentadoras y uso de quirófano y lo que se abona es alrededor de 5.000 pesos, una cifra que en cualquier otro lugar cobra solamente el anestesista.

Si bien la solicitada apunta a las máximas autoridades, desde las clínicas advierten que el titular del PAMI tiene independencia para decidir sobre el aumentos de las prestaciones. "Es una decisión política del Estado que determina dónde pone la plata".

Los sanatorios piden al PAMI la inmediata recomposición de los aranceles y honorarios que a la fecha acumulan un retraso del 100%, comparado con los costos de producir servicios de salud.

También "suspender el descuento sistemática del 5% sobre los pagos realizados; claridad y transparencia en el modo de valorizar las prestaciones con acceso a la información fehaciente y detallada de las liquidaciones correspondientes y reparar los perjuicios ocasionados por las pérdidas incurridas en las prestaciones dadas a los beneficiarios".

En un encuentro que mantuvieron hace unas semanas en Olavarría autoridades regionales de PAMI con una de las clínicas se planteó un fuerte cruce debido a las diferencias de opinión respecto de cómo encauzar la situación. Lo que se plantea a nivel grupal desde las clínicas es que "no podemos escuchar más, la solicitada dice eso. Buscamos soluciones, no más charlas", reclaman con firmeza.

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