Edición Anterior: 4 de Julio de 2016
Edición impresa // La Ciudad
El cambio climático podría causar 250.000 muertes anuales entre los años 2030 y 2050
Las proyecciones indican que 38.000 serían por exposición a olas de calor, 48.000 por enfermedades diarreicas, 60.000 por paludismo y 95.000 por desnutrición infantil. La producción alimentaria también está bajo la lupa. La Tierra lleva 13 meses consecutivos con récord de calor desde 1880.
El calentamiento global podría provocar alrededor de 250.000 muertes adicionales al año entre 2030 y 2050, de ellas 38.000 por exposición de personas ancianas a olas de calor, 48.000 por enfermedades diarreicas, 60.000 por paludismo y 95.000 por desnutrición infantil.

Estas cifras están recogidas en el VI Observatorio de Salud y Medio Ambiente DKV Ecodes, titulado "Cambio climático y salud, actuando frente al cambio climático para mejorar la salud de las personas y del planeta", realizado con el fin de conocer la magnitud del aumento de las temperaturas del planeta y determinar cuáles serían las posibles acciones para frenar esta situación, y presentado en una rueda de prensa en Madrid.

Jesús de la Osa, autor del informe, indicó que "el cambio climático es el mayor desafío global al que se enfrenta la humanidad" y que la temperatura del planeta ya es 1ºC superior al de la era preindustrial y 2016 será el primer año en que se superen de forma sostenida las 400 partes por millón de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.

De la Osa subrayó que existen señales del cambio en el clima producido por las actividades humanas, como las concentraciones de gases de efecto invernadero, los cambios en los patrones de las precipitaciones, la fusión de glaciares y los casquetes polares, el aumento de las temperaturas medias y extremas, la acidificación de los océanos y el calentamiento y la subida del nivel del mar.

Alimentos en riesgo

El calentamiento global reducirá el rendimiento de los cultivos si no se actúa. Por eso, advierten que el desarrollo de nuevas variedades de cultivos mejor adaptados a las nuevas condiciones climáticas es vital para el futuro de la producción alimentaria.

El rendimiento de los cultivos se reducirá en la próxima década debido al cambio climático a no ser que se adopten medidas inmediatas para acelerar la introducción de nuevas variedades mejoradas, según advierten los expertos.

Una investigación liderada por la británica Universidad de Leeds se centra en el cultivo de maíz en Africa, pero el proceso subyacente afecta a las cosechas en todo el trópico.

En Africa, "el aumento gradual de las temperaturas, las mayores sequías y las olas de calor causadas por el cambio climático tendrán impacto en el maíz", afirmó el director del estudio, Andy Challinor.

Por ello, el estudio indica que "el desarrollo de nuevas variedades de cultivos mejor adaptadas a las nuevas condiciones climáticas es vital para el futuro de la producción alimentaria".

Los expertos se centraron, en particular, en el efecto de la temperatura en la duración de los cultivos (el tiempo entre la siembra y la recogida) pues a más calor menos tiempo, lo que se traduce también en un plazo más corto para que produzcan y acumulen biomasa, señaló Challinor en un comunicado.

Récord desde 1880

El planeta ha encadenado 13 meses consecutivos con récord de temperaturas, algo que no había ocurrido nunca antes desde que el registro histórico comenzara en 1880, después de que mayo haya finalizado con 0,87ºC más respecto a la media del siglo XX, lo que supone el mayo más caluroso jamás registrado, según aseguró la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Atmosférica y Oceánica).

El informe de la NOAA indica que 13 de los 14 meses más cálidos están incluidos desde febrero de 2015, que el trimestre primaveral de marzo a mayo de este año superó por primera vez en la historia la anomalía positiva de 1ºC (concretamente, 1,06ºC) y que el período entre enero y mayo de 2016 es el más caluroso nunca registrado.

La temperatura media combinada de la superficie del planeta de mayo fue 0,87ºC superior a la media del siglo XX, que es de 14,8ºC, lo que supone 0,02ºC más que el anterior récord de mayo de 2015, si bien fue la primera vez que la anomalía no superó el 1ºC, después de que eso ocurriera consecutivamente desde diciembre del año pasado calentamiento del clima que participó del estudio hasta abril de 2016. www.noticiasambiantales.com.ar

MÁS TÍTULOS

SOFTBOL. El Bata, Koalas y Universitario de Bahía Blanca participaron del certamen amistoso
RUGBY. Perdieron ante Kamikazes en los cuartos de final del "Clasificatorio" de la Uroba
Estudiantes - Ferro Carril Sud y Pueblo Nuevo - Racing A. Club
RIVER. Su futuro está en el exterior
Argentino de bochas en Nogoyá
Casín 5 quillas en Henderson
En el GP de Austria, en la última vuelta
GOLF. Se jugaron 9 hoyos en Estudiantes
Mediante una conferencia de prensa realizada en la Casa del Bicentenario
Eurocopa 2016
SUPER TC 2000. Capitalizó al máximo la pelea entre Urcera y Canapino
FUTBOL. Después de la suspensión de la jornada de Primera División de la LFO
De los Juveniles Bonaerenses
BOCHAS. Se jugó el torneo "68º Aniversario" en el club de la estrella roja
BOCA. El entrenador paró a los 11 para el partido de ida de la Copa Liberadores
BASQUETBOL. Se coronó campeón del torneo Zonal de la categoría Sub 19
AJEDREZ. Terminó el torneo "Pimponazo"