Edición Anterior: 4 de Julio de 2016
Edición impresa // La Ciudad
Detectan cómo era la primera molécula de vida
La primera molécula de vida aparecida en la Tierra podría haber sido la del ácido ribonucleico según un nuevo estudio realizado en Alemania.

La idea había sido lanzada como hipótesis en 1986 por el premio Nobel estadounidense y bioquímico Walter Gilbert, y ahora fue corroborada por los investigadores de la Universidad Ludwig Maximilian de Munich.

Los expertos anunciaron que observaron por primera vez en laboratorio la formación espontánea de "ladrillos" fundamentales del ARN a partir de simples "ingredientes" que estaban fácilmente disponibles en la Tierra. En 2009, otro grupo de bioquímicos, que trabajaban en la Universidad de Cambridge, en Gran Bretaña, habían presentado la primera prueba en respaldo de la llamada "Hipótesis del mundo de ARN" de Gilbert.

Publicaron un experimento por el cual demostraron la posibilidad de que simples ingredientes químicos dieron origen a dos de los cuatro "ladrillos" fundamentales del ARN, el uracilo y la citoquina.

Sin embargo, desde entonces nadie había podido demostrar un mecanismo plausible para explicar la formación de los otros dos "ladrillos" un poco más complejos, la adenina y la guanina. Es lo que ahora lograron los investigadores alemanes, liderados por Thomas Carell. Lo consiguieron al usar diferentes ingredientes (como la aminopirimidina), cuyos precursores fueron hallados hasta en el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko por la misión Rosetta de la Agencia espacial europea (ESA).

"Ahora tenemos un camino que nos indica como usar simples moléculas que estaban probablemente presentes en la Tierra primitiva", afirmó Carell. Su próximo objetivo es el de unir los "ladrillos" del ARN para formar un filamento completo: con un resultado de este tipo, Carell y sus colaboradores podrían quizás poner fin al debate sobre la hipótesis en torno al ARN. www.noticiasaambientales.com.ar

MÁS TÍTULOS

SOFTBOL. El Bata, Koalas y Universitario de Bahía Blanca participaron del certamen amistoso
RUGBY. Perdieron ante Kamikazes en los cuartos de final del "Clasificatorio" de la Uroba
Estudiantes - Ferro Carril Sud y Pueblo Nuevo - Racing A. Club
RIVER. Su futuro está en el exterior
Argentino de bochas en Nogoyá
Casín 5 quillas en Henderson
En el GP de Austria, en la última vuelta
GOLF. Se jugaron 9 hoyos en Estudiantes
Mediante una conferencia de prensa realizada en la Casa del Bicentenario
Eurocopa 2016
SUPER TC 2000. Capitalizó al máximo la pelea entre Urcera y Canapino
FUTBOL. Después de la suspensión de la jornada de Primera División de la LFO
De los Juveniles Bonaerenses
BOCHAS. Se jugó el torneo "68º Aniversario" en el club de la estrella roja
BOCA. El entrenador paró a los 11 para el partido de ida de la Copa Liberadores
BASQUETBOL. Se coronó campeón del torneo Zonal de la categoría Sub 19
AJEDREZ. Terminó el torneo "Pimponazo"