Edición Anterior: 4 de Julio de 2016
Edición impresa // La Ciudad
¿La capa de ozono en recuperación?
Un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts descubrió que el agujero de la capa de ozono se ha reducido más de 4 millones de kilómetros cuadrados desde el año 2000, cuando alcanzó su máximo.

Más de la mitad de esa reducción se debió únicamente a la disminución del cloro atmosférico. Esa recuperación se ha ralentizado en ocasiones debido a los efectos de las erupciones volcánicas, pero en general el agujero de la capa de ozono parece estar en el camino de la recuperación, según los científicos.

"Podemos estar seguros de que los pasos que hemos dado han puesto al planeta en el camino de la recuperación", afirma Susan Solomon, la autora principal del estudio y profesora de Química Atmosférica y Ciencia Climática en el MIT.

Por otra parte, han detectado el oxígeno más lejano que jamás se ha descubierto y dicho registro puede resultar clave para entender la "enigmática reionización cósmica" en la historia temprana del universo.

Gracias al telescopio ALMA, un equipo de astrofísicos de Japón, Suecia, Reino Unido y Alemania ha encontrado el oxígeno más lejano jamás encontrado en la galaxia SXDF-NB1006-2, situada a 13.100 millones de años luz de la Tierra. Ese elemento químico parece estar ionizado por unas estrellas gigantes jóvenes.

Esta detección puede resultar clave para entender la "enigmática reionización cósmica" en la historia temprana del universo. Así, el estudio de los elementos pesados de aquella época ayuda a entender qué desencadenó la formación de los primeros cuerpos celestes.

La distancia a la que se encuentra esa galaxia significa que, en estos momentos, vemos cómo era el cosmos hace 13.100 millones de años, cuando tenía menos de 800 millones de años. Este descubrimiento ha permitido que los investigadores accedan a su denominada "edad oscura", un período que tuvo lugar antes de que comenzaran a formarse las estrellas y los planetas.

Durante esa etapa, que duró millones de años después del Big Bang, el mundo estaba lleno de hidrógeno, helio y litio, su radiación y la del fondo cósmico. Más tarde, se acumularon los elementos más pesados, como carbono y oxígeno, y este hecho comenzó la era de la reionización, cuando empezaron a formarse las primeras estrellas y su radiación ionizó el hidrogeno. www.noticiasambientales.com.ar

MÁS TÍTULOS

SOFTBOL. El Bata, Koalas y Universitario de Bahía Blanca participaron del certamen amistoso
RUGBY. Perdieron ante Kamikazes en los cuartos de final del "Clasificatorio" de la Uroba
Estudiantes - Ferro Carril Sud y Pueblo Nuevo - Racing A. Club
RIVER. Su futuro está en el exterior
Argentino de bochas en Nogoyá
Casín 5 quillas en Henderson
En el GP de Austria, en la última vuelta
GOLF. Se jugaron 9 hoyos en Estudiantes
Mediante una conferencia de prensa realizada en la Casa del Bicentenario
Eurocopa 2016
SUPER TC 2000. Capitalizó al máximo la pelea entre Urcera y Canapino
FUTBOL. Después de la suspensión de la jornada de Primera División de la LFO
De los Juveniles Bonaerenses
BOCHAS. Se jugó el torneo "68º Aniversario" en el club de la estrella roja
BOCA. El entrenador paró a los 11 para el partido de ida de la Copa Liberadores
BASQUETBOL. Se coronó campeón del torneo Zonal de la categoría Sub 19
AJEDREZ. Terminó el torneo "Pimponazo"