Edición Anterior: 4 de Julio de 2016
Edición impresa // Policiales
Liberaciones, beneficios y falta de sanciones ocupan el escenario comunitario
La Justicia, nuevamente en el centro de la mirada y la opinión pública de la ciudad
El acusado por el crimen del comerciante habría protagonizado un tiroteo tiros pocas horas antes en el barrio Mariano Moreno. También lo investigaban por el robo de motos y otro asalto, pero la detención se dio recién después del homicidio de Fernando Palahy.
En el transcurso de los últimos días se registraron, al menos, dos episodios puntuales que marcaron el humor y la temperatura de la ciudad. Uno, el más visible, el homicidio de un comerciante en manos de un joven de 18 años. El restante, quizás algo más solapado en el común de la sociedad pero quizás no tanto en otras esferas, el beneficio del arresto domiciliario para una persona que hace tan sólo unos meses había sido capturada con más de una tonelada de marihuana. Ambas situaciones hacen que se vuelva a focalizar el eje en la justicia, tanto en la semántica de esa palabra como en los actos que se realizan en nombre de la misma. El análisis no permite, al menos en la primera vista, mayores aspectos positivos y esos fueron los balances vertidos por distintas personas consultadas por este Diario.

En la ciudad de Olavarría hoy no se habla de otra cosa que no sea del crimen de Fernando Palahy, el comerciante que fue baleado la semana pasada tras resistirse a un asalto en su comercio del barrio Trabajadores. Para el ámbito de la Justicia y la seguridad, el nombre de Walter Ariel Leal -el único acusado hasta ahora por ese hecho- no es nuevo, más bien todo lo contrario. Esa situación es la que da inicio a múltiples análisis, posturas y, obviamente, severas críticas.

Un par de llamados y consultas permiten conocer un prontuario delictivo que asombra, más si se tiene en cuenta que sólo hace días cumplió 18 años. El robo de ciclomotores es sin dudas el hecho que más presente tiene en su historial, al punto que horas después de disparar contra Palahy sustrajo otra moto para culminar con el escape. Fuentes ligadas a distintas averiguaciones en su contra detallaron que el domicilio en el que se produjo su captura fue allanado en reiteradas ocasiones, "no menos de cinco", según subrayaron, en el lapso de las últimas semanas.

No obstante, existen otro tipo de episodios quizás más violentos que lo tienen implicados. Para los vecinos del barrio Hipólito Yrigoyen tampoco sería un desconocido, dado que se lo investigó en reiteradas ocasiones por robos y hasta enfrentamientos a disparos con otros jóvenes de ese punto de la ciudad, primordialmente en la zona de la avenida Sarmiento y las vías. En las últimas horas en las redes sociales de este Diario se han recibido numerosas comunicaciones por hechos en los que también habría estado implicado, varios de ellos en el barrio Coronel Dorrego.

Sin embargo, la búsqueda de datos sobre Leal también lo ubican en Sierra Chica como uno de los autores de un hecho que hizo que la comunidad de esa localidad dijera "basta". Seguramente a varios se les debe venir rápidamente a la memoria la movilización por más seguridad realizada meses atrás en esa localidad, en la que también se volvió a solicitar la radicación de una subcomisaría, como reemplazo al actual destacamento. Al joven que actualmente permanece retenido en la comisaría Primera se lo sindicó como uno de los autores del violento asalto que sufrió una mujer de avanzada edad, que terminó por abandonar el pueblo donde vivió toda su vida para irse a vivir con sus hijos.

El racconto podría seguir por varias líneas más, inclusive queda la mención del asalto a una estación de servicios de GNC de la ruta nacional 226, que también lo habría visto como autor, pero el mensaje ya está dicho y el panorama desplegado. Desde el ámbito de seguridad y hasta del mundo de la política local han manifestado su enojo, la mayoría de ellos en off, ante esta cuestión. Las preguntas que por estas horas se formulan son, básicamente, cuál es el seguimiento, cuál el acompañamiento y principalmente cuál es la sanción ante este tipo de situaciones.

Leal vivió varias semanas de su adolescencia en un instituto de menores y su infancia también lo habría visto en contextos caracterizados primordialmente por las carencias. Y allí vuelven las preguntas, acerca de la presencia del Estado y la forma en la que se atendió, o no, ante cada uno de estos eventos que se han repetido de manera innumerable por los últimos años y tuvieron su momento cúlmine con el asalto al comercio del barrio Trabajadores.

Arresto domiciliario

La disconformidad en varias esferas de la ciudad de Olavarría se puede decir que también viene por acumulación. Las continuas liberaciones y reincidencias de Leal no son algo excepcional, más bien todo lo contrario. Los casos se repiten con más insistencia de lo deseado, con una tendencia que parece ir en aumento. La permanencia de los autores de distintos hechos encarcelados se prolonga menos que el tiempo que llevan los agentes de seguridad en redactar las actuaciones.

Pero cómo se refirió líneas más arriba, en los últimos días se produjo otra situación que no fue una más. Pocos aspectos la emparentan con la de Leal, quizás sólo el análisis acerca de penas y sanciones ante distintos delitos. Diversas fuentes consultadas por EL POPULAR confirmaron que en el transcurso de los últimos días Ariel Salazar accedió al beneficio del arresto domiciliario. Sus movimientos están siendo monitoreados tanto desde la Policía Federal como Bonaerense mientras se aguarda por el arribo de una pulsera electrónica.

Se trata de la persona que fue capturada hace prácticamente un año en el marco del operativo "Aluminio Verde", que permitió el secuestro de más de 1 tonelada de marihuana. Las investigaciones realizadas desde la Coordinación Departamental de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas de Azul lo habían ubicado como uno de los principales distribuidores de esa sustancia en esta parte de la provincia. El camión con la carga había sido interceptado en General Alvear, pero Salazar sería capturado horas más tarde en las cercanías de Bolívar, en un episodio que habría incluido hasta un intercambio de disparos.

La causa, en virtud de lo secuestrado, pasó al fuero Federal. Lo que ahora sorprendió a propios y extraños es el acceso al beneficio del arresto domiciliario. Si bien no trascendieron los motivos precisos en los que se fundamentó tal decisión, las consultas realizadas desde este Diario a diversos actores sólo cosecharon críticas y hasta incredulidad.

MÁS TÍTULOS

SOFTBOL. El Bata, Koalas y Universitario de Bahía Blanca participaron del certamen amistoso
RUGBY. Perdieron ante Kamikazes en los cuartos de final del "Clasificatorio" de la Uroba
Estudiantes - Ferro Carril Sud y Pueblo Nuevo - Racing A. Club
RIVER. Su futuro está en el exterior
Argentino de bochas en Nogoyá
Casín 5 quillas en Henderson
En el GP de Austria, en la última vuelta
GOLF. Se jugaron 9 hoyos en Estudiantes
Mediante una conferencia de prensa realizada en la Casa del Bicentenario
Eurocopa 2016
SUPER TC 2000. Capitalizó al máximo la pelea entre Urcera y Canapino
FUTBOL. Después de la suspensión de la jornada de Primera División de la LFO
De los Juveniles Bonaerenses
BOCHAS. Se jugó el torneo "68º Aniversario" en el club de la estrella roja
BOCA. El entrenador paró a los 11 para el partido de ida de la Copa Liberadores
BASQUETBOL. Se coronó campeón del torneo Zonal de la categoría Sub 19
AJEDREZ. Terminó el torneo "Pimponazo"