Edición Anterior: 4 de Julio de 2016
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La Escuela Especial Nº 504, una institución que trabaja por la discapacidad
Una escuela que apunta a la integración y busca su vinculación con la comunidad
La Escuela de Educación Especial Nº 504 tiene una vasta trayectoria en el trabajo con niños y adolescentes con diferentes discapacidades. Los proyectos, el trabajo conjunto y el uso de un espacio que comparten con la Escuela de Educación Especial Nº 503.
"Trabajamos para que la escuela, dentro del modelo social de discapacidad, sea inserta en la dinámica de desarrollo de la educación en general, tanto de los chicos que están en servicio como los de integración. Buscamos lograr autonomía y autodeterminación en los chicos", explicaron Karina Craig y Marina Lemiez, directora y vicedirectora respectivamente de la Escuela de Educación Especial Nº 504 "Prof. Mario C. Vitalone", a EL POPULAR Medios.

Se trata de una institución de gestión pública, con orientación en Discapacidad Intelectual que fue creada en el año 1985 cuando funcionaba en una casa alquilada por la Dirección General de Cultura y Educación en la calle Necochea 2470. Pasados los años, se mudaron de sede y en la actualidad trabajan compartiendo el edificio con la Escuela de Educación Especial Nº 503 en Ituzaingó 1879.

Cuentan con una matrícula que se completa con 58 chicos que concurren a la sede diariamente y 45 que están en integración. Los alumnos tienen entre 6 y 14 años, ya que cuando son mayores de esa edad ingresan a la Escuela Laboral Especial. El horario en que funcionan es de 8.30 a 16 horas, donde en horarios de mañana (Trayecto Pedagógico) y tarde (talleres o Trayectos Pre-Profesionales) se realiza una inclusión social y un trabajo en red con otros establecimientos educativos y recreativos de la ciudad.

Entre los talleres, están el Módulo de Iniciación a la Formación Laboral Nivel I y II, y Talleres Pre-Profesionales de Costura, Artesanías y Jardinería. Desde este año, el docente de Educación Física está concurriendo a hacer natación al club Ferro con un grupo de seis chicos, que van rotando cada ocho clases para que todos puedan aprovechar del natatorio.

Nuevo paradigma en discapacidad

Quienes trabajan en educación saben que el amor es la base del aprendizaje. Los directivos comentaron que las discapacidades con las que trabajan son intelectuales y relacionadas con patologías como síndromes de retrasos mentales o trastornos del aprendizaje. "La cantidad de chicos se va modificando, porque antes se hablaba de que para ingresar la familia del alumno debían hacer una inscripción espontánea, pero con el nuevo paradigma del modelo social de discapacidad se busca que permanezcan en los establecimientos convencionales del nivel. Es en el marco de la Ley de Protección de los Derechos del Niño y la reformulación de la Ley de Educación que se busca que se brinden las mismas posibilidades", expresaron.

En la actualidad, los alumnos ingresan luego de que desde cada nivel educativo se detecta una patología y se abre un legajo: "Las integraciones se evalúan a partir de la trayectoria escolar y se adjuntan certificados médicos, de discapacidad o dificultades que se pueden dar". Por ello es que los equipos de orientación en las escuelas son los que detectan las patologías y solicitan las derivaciones.

Edificio compartido

En el año 2013, la Escuela Nº 503 funcionaba en una sede alquilada y estaban a la búsqueda de otro edificio. En aquel momento surgió la alternativa de mudarse a las instalaciones de la Escuela Nº 504. Hubo adhesiones y críticas a esa decisión, pero la decisión del gobierno municipal fue financiar la remodelación del establecimiento ubicado en Ituzaingó 1879 para que funcionen ambas instituciones. Es por ello que hoy las Escuelas 503 y 504 comparten el edificio.

Esta reorganización fue posible gracias a una ampliación y remodelación que se hizo del edificio. "Fue en dos partes: una que comenzó en 2014 y fue interrumpida por cuestiones de las empresas que trabajaban, y luego se retomó en septiembre de 2015 y hoy está finalizada". Si bien se terminó la obra inicial con fondos del Municipio, aún quedan cuestiones a resolver, como por ejemplo la instalación del ascensor, para la cual aún no se ha sacado la licitación.

Karina contó que "en sus comienzos la 504 usaba planta alta y baja, mientras que en la actualidad 503 ocupa la planta baja, ya que cuenta con alumnos que padecen dificultades motrices".

Desde que se produjo la convivencia de las dos instituciones, hubo que reorganizar el funcionamiento. "Hay algunos espacios que se utilizaban para una sola actividad y ahora se comparten. Por ejemplo, los talleres de reflexión en que se trabaja con el personal docente en turnos mañana y tarde, no debe repercutir en las actividades del espacio donde está instalado el servidor de Internet donde se usan las computadoras del Plan Conectar Igualdad". Además, los actos escolares se organizan en conjunto entre las dos instituciones.

Proyectos educativos y recreativos

Marina Lemiez, vicedirectora de la escuela, enumeró algunos de los muchos proyectos que tienen en vigencia. "Uno de los proyectos es en conjunto con el área municipal de Ambiente y está relacionado con el reciclado de papel. Se articula con otras instituciones o gente que dona papeles de oficinas, de instituciones y de fábricas. Pedimos que lo acerquen a la escuela y cuando se trata de mucho papel, como el que dona una reconocida empresa de la ciudad, lo llevan directamente a la papelera donde lo vendemos".

Cada ticket del dinero que reciben lo anexan a un cuaderno que es presentado al Municipio en las reuniones de gestión ambiental. Los fondos se utilizan para insumos que se precisan para actividades con los alumnos y se incluyen salidas recreativas.

Los que se reciclan en la institución son clasificados por los chicos, porque hay algunos que no son aptos para reutilizar. Los alumnos revalorizar el papel haciendo tarjetas para fin de año, vasijas, etc. "Es trabajo que se hace en conjunto con otras que reciclan otros desechos como llaves o plásticos, por ejemplo. Además se hace un canje en el que los chicos entregan una bolsa de tela quirúrgica a quienes se acerquen a los puntos verdes de la ciudad con elementos de reciclado".

Otro de los trabajos que hacen en articulación con el Archivo Histórico -cuya referente es Mónica Poggi-, desde hace dos años, es el de reunir material que se articula con los contenidos que se van abordando en la institución y se logra hacer una buena contextualización. Además, gracias al Plan Conectar Igualdad pueden trabajar en un proyecto de TIC’s en conjunto con Poggi, que los acerca a las tecnologías de información y la conectividad.

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