Edición Anterior: 2 de Septiembre de 2016
Edición impresa // La Ciudad
Ayer, concejales de la oposición habían solicitado información sobre el expediente en la Dirección de Obras Particulares
Luego del reclamo, el intendente Galli pidió retirar la antena de barrio Coronel Dorrego
El Municipio había aprobado la prefactibilidad de instalación, pero aún faltan otros trámites para que se permita la obra. Desde el Municipio aclararon que "en la torre en cuestión no hay elementos contaminantes".
Había sido instalada hace una semana en pleno barrio Coronel Dorrego, su imponente presencia no pasó desapercibida y en principio motivó curiosidad, pero luego, al constatarse su finalidad, generó preocupación y temor en los vecinos cuyas viviendas se encuentran más próximas al emplazamiento.

El malestar fue creciendo con las horas y a los primeros planteos de un comerciante del barrio le sucedieron los de un vecino ubicado a menos de 50 metros del lugar. Esa inquietud fue recogida por los concejales de la oposición, quienes ayer se hicieron presentes en la Dirección de Obras Particulares comunal para solicitar el expediente donde se inició el trámite para instalarla.

En un principio, el pedido fue rechazado, pero los ediles, dada su investidura, decidieron presentar una nota en reclamo de las fotocopias de dicho expediente. Sin embargo, horas más tarde el Municipio difundió un comunicado a través del cual dio a conocer la decisión del intendente Ezequiel Galli de conminar a la empresa a desarmar la antena de telecomunicaciones instalada en San Martín casi avenida Alberdi.

Concretamente, el gobierno local había aprobado la prefactibilidad para la instalación de una estructura soporte de antenas a solicitud de la empresa Torresec. El expediente ingresó el 17 de agosto, y la certificación fue extendida "conforme a los requisitos establecidos en la Ordenanza 3153/08 y la Resolución 144/07 de la Secretaría de Política Ambiental".

Es decir que el Municipio, en principio, dio su acuerdo para la instalación de la antena en ese lugar, dado que el artículo Nº 3 de esa ordenanza establece que el certificado de prefactibilidad acredita "la aptitud de la zona de localización del uso solicitado". Según los vecinos se trata de "una zona donde hay viviendas y un centro de salud", en referencia al Centro Territorial Nº 2, ubicado en Alberdi entre Hornos y Coronel Suárez.

De todas maneras, la intimación del intendente Galli a la empresa Torresec "por haber levantado la estructura sin el permiso del Municipio para realizar la obra" no impide la continuidad del trámite, ya que "la empresa deberá a la brevedad regularizar su situación y cumplir con los pasos obligatorios para obtener la habilitación municipal".

Por el momento, "la empresa deberá desmontar la torre y en consecuencia actuará el Juzgado de Faltas por las irregularidades cometidas". Por ese motivo, "a principios de esta semana se labraron actas remitidas al Juzgado de Faltas municipal para que actúe en consecuencia por las actividades realizadas a destiempo y sin autorización".

La decisión de Galli fue capitalizada por los concejales opositores como producto de su presión por obtener información sobre el expediente, de acuerdo con un comunicado de prensa emitido ayer por la tarde, a poco de conocida la intimación. Según los hechos, durante la mañana de ayer los concejales Saúl Bajamón (Miles - FpV), Federico Aguilera (FpV) y Margarita Arregui (OpV) "se hicieron presentes en el Palacio Belgrano de la Municipalidad de Olavarría para pedir el expediente que autorizaba la instalación de una antena en el barrio Coronel Dorrego y había generado inquietud y malestar en los vecinos del lugar".

Los concejales llegaron a la Dirección de Obras Particulares y solicitaron "tomar conocimiento del expediente, lo cual fue denegado". De todas maneras, Arregui, Aguilera y Bajamón insistieron en que "como concejales tienen el derecho de acceder al trámite iniciado, para verificar si se cumplen con el resguardo necesario para la población". Así, coordinaron la entrega de una nota que "pidiera la fotocopia del expediente con carácter de urgente. Sorpresivamente, horas después el intendente Galli decidió intimar a empresa a bajar la antena", resaltaron.

En definitiva, el pedido de retirar la antena no inhabilita el trámite y desde el Municipio se aclaró que "en la torre en cuestión no hay elementos contaminantes y que su función como soporte de empresas de telecomunicaciones, en un futuro, sólo se realizaría con los estudios y aprobación de los organismos competentes".

Según el artículo 15 de la Resolución 144/07 de la Secretaría de Política Ambiental, "las nuevas instalaciones generadoras de campos electromagnéticos en el rango de frecuencias mayor a 300 KHz que se ubiquen en un radio menor de 100 metros de hospitales, centros de salud, geriátricos, jardines de infantes, escuelas y colegios deberán presentar un estudio que demuestre la necesidad de adopción de la localización propuesta y su justificación por la no disponibilidad de sitios alternativos, necesidad de cobertura de servicio, juntamente con la evaluación de alternativas posibles. La viabilidad de las propuestas serán evaluadas por la Secretaría de Política Ambiental, que podrá requerir la relocalización de un sitio cuando existan motivos de riesgo hacia la población".

MÁS TÍTULOS

VOLEIBOL. Sigue el torneo de la AOV para equipos de Primera masculino
En Quito, goleó 3 a 0 a Ecuador
TENIS. El olavarriense Mateo Julio tuvo su gira por Francia y jugó varios torneos
SUB 15. El 14 de septiembre comenzará el Nacional de Selecciones
Show de gimnasia a beneficio
De Rossi, Guerrieri y Milla
Para Escuelas Secundarias Rurales
RUGBY. Jugarán dos partidos en Oceanía
Buena victoria 2 a 1 en Asunción
FUTBOL. Le ganó 1 a 0 en Mendoza a Uruguay por la séptima fecha de las Eliminatorias
Torneo Provincial de Clubes
HOCKEY. La selección tandilense, con olavarrienses, comenzó el Argentino
Hace 18 años resurgió la disciplina en Olavarría
GOLF. La primera parte del Flor de Caña Open no finalizó por el clima
FEDERAL "B". Con la ausencia de Longhini, el "Carbonero" hizo fútbol en el "Colasurdo"
KARTING. APPK Olavarría tiene la séptima fecha del año este fin de semana en el "Juan Carlos Espelet"
Lionel Messi, tras la victoria
US OPEN. Venció al local Steve Johnson
BASQUETBOL. Se diputa entre hoy y mañana, con la presencia de lujo de dos equipos de Liga Nacional
Derrotó 2 - 0 a Venezuela en Barranquilla
Le ganó 2 a 0 en La Paz
BOCA. Mala noticia para Barros Schelotto