Edición Anterior: 2 de Septiembre de 2016
Edición impresa // La Ciudad
La Casa del Trabajador abrió sus puertas para atender las consultas de la gente
A cargo de Juan Sánchez y con el respaldo de 25 gremios locales, ayer comenzó a funcionar en avenida Sarmiento 3015 la denominada Casa del Trabajador, para recibir a aquellas personas -principalmente trabajadores no registrados o en situación cesante- que necesitan asesoramiento. Varios concurrieron en el primer día. Ante las fuertes declaraciones del sindicalista de los municipales, José Stuppia, hubo una respuesta de Sánchez, que afirma que "las puertas están abiertas para todos".
A las 9.04, Juan Sánchez -quien fuera titular de la Delegado Regional del Ministerio de Trabajo con sede en Olavarría- puso la llave en la puerta de la flamante oficina de La Casa del Trabajador y no pudo alcanzar a bajar las cajas, carpetas y demás elementos que iban a formar parte de las bibliotecas y escritorios, porque una persona ya estaba esperándolo para hacer una consulta.

Hasta las 10.20 no pudo volver a ir hasta el auto para cumplir con ese objetivo de ir acomodando todo lo que traía, porque tuvo que atender a una segunda persona que fue a realizar una nueva consulta acerca de su situación: había sido despedido, en su ex trabajo le habían dicho que la "culpa era del gremio", y Sánchez le aclaró que "esto está alejado de la realidad" y le explicó la situación, por lo que el hombre se retiró conforme y con una idea más acabada de lo que sucedió y de lo que podía realizar de ahora en adelante.

Es decir que una hora y veinte minutos después la biblioteca y el par de escritorios fueron tomando forma de una oficina digna de La Casa del Trabajador, lugar que recibirá -principalmente- a aquellos trabajadores no registrados o bien que estén sin trabajo, para defenderlos ante las empresas. El objetivo de 25 gremios olavarrienses, finalmente, se cumplió y luego del lanzamiento realizado el martes pasado en la sede de AOMA Olavarría, La Casa del Trabajador comenzó a funcionar ayer.

"El primer día fue muy bueno porque pudimos concretar un anhelo que venimos sosteniendo con compañeros de 25 gremios, que es dar un servicio a la comunidad. Al final, pudimos concretarlo abriendo las puertas, y ya había un trabajador esperándome para hacerme una consulta, y poder ayudar así es muy lindo y gratificante. Fueron seis o siete personas las que concurrieron el primer día de trabajo de La Casa", explicó Juan Sánchez, ex funcionario que dejó una marca cuando estuvo al frente del Ministerio de Trabajo regional, dejando bien en claro que debía ser mediador pero teniendo como prioridad la situación del trabajador y sus necesidades.

Respecto de las consultas que ayer fueron a formularle a Juan Sánchez, señaló que "eran por temas que tenían que ver con las relaciones laborales y con el desempleo, fundamentalmente, que tienen que ver con la Ley de Riesgos Laborales, así que estuve asesorándolos, que pertenecen a distintos sectores. Y más allá de tener el asesoramiento de sus gremios, igual vinieron a La Casa del Trabajador. Aunque, en verdad, lo que buscamos es asesorar al que no tiene gremio. También fueron compañeros de distintos sindicatos, como Smata, Vidrieros y también de la Televisión, para mostrar el apoyo en este primer día". "Todo va a ir creciendo a medida que tome difusión, con las consultas que vayan recayendo en los distintos gremios que participan de esta iniciativa; es decir, según el caso los van a ir derivando los mismos gremios participantes, y de acuerdo a cómo sea la situación", explicó. Pero esta Casa del Trabajador no será "competencia" de los sindicatos, sino que será un apoyo hacia ellos, y fundamentalmente un lugar donde se recibirá principalmente a quienes no estén registrados, para asesorarlos al respecto.

Claro que la creación de La Casa del Trabajador está respaldada por 25 gremios olavarrienses, entre los que no se encuentra el de Municipales, cuyo secretario general es José Stuppia, quien salió a los medios haciendo fuertes declaraciones, principalmente contra Sánchez. Sobre las palabras que dijo Stuppia, Juan Sánchez le bajó el tono a la discusión y resaltó que "quiero dejar bien en claro que esta unión de gremios ha sido posible gracias a que estos distintos sindicatos tienen una forma de actuar muy similar, y han priorizado la defensa de los trabajadores por sobre cualquier ideología política o sindical. En base a eso, respetando ese principio, las puertas estarán abiertas para todos. Independientemente de eso, muchas veces las agrupaciones se hacen naturalmente cuando tienen una determinada forma de actuar, pensando que es la correcta; en cambio, otros dirigentes creen que otra es la forma correcta. Es decir, cada uno actúa como cree conveniente. Pero, reitero, acá se agruparon los gremios que tienen una forma de actuar similar. Las puertas están abiertas para todos los sindicatos que quieran sumarse a esta iniciativa, de eso no hay dudas, pero deben adecuarse a una forma de hacer las cosas".

Acerca de la inquietud de ser considerada La Casa del Trabajador una especie de "ministerio paralelo", Juan Sánchez respondió diciendo "no, para nada. Las repercusiones que hemos tenido han sido todas positivas. Esto no tiene nada que ver con el Ministerio ni intenta ser nada paralelo. Han llamado muchos medios y distintas personas felicitándonos y augurándonos éxito. Acá, lo único que se busca es defender a los trabajadores, y darles a los olavarrienses una herramienta más para defenderlos".

"Sin dudas que para mi es una gran responsabilidad. Primero, estoy muy contento por la confianza que estos 25 gremios depositaron en mí para estar al frente de La Casa del Trabajador. Indudablemente, esa confianza viene aparejada de una enorme responsabilidad que es intentar que los trabajadores se sientan absolutamente protegidos en sus derechos. En eso trabajaremos todos juntos", terminó diciendo Juan Sánchez, que estará en la oficina de Avenida Sarmiento 3015 de lunes a viernes de 9 a 14 y los miércoles de 17 a 20. Y allí se quedó, acomodando las carpetas, "porque haremos una base de datos de los que vengan a solicitar asesoramiento, y además cada sindicato me alcanzará la lista de afiliados y también los respectivos convenios colectivos de trabajo, para tener toda la data posible para hacer el trabajo que nos hemos prometido hacer, que es defender al trabajador", terminó contando Sánchez.

MÁS TÍTULOS

VOLEIBOL. Sigue el torneo de la AOV para equipos de Primera masculino
En Quito, goleó 3 a 0 a Ecuador
TENIS. El olavarriense Mateo Julio tuvo su gira por Francia y jugó varios torneos
SUB 15. El 14 de septiembre comenzará el Nacional de Selecciones
Show de gimnasia a beneficio
De Rossi, Guerrieri y Milla
Para Escuelas Secundarias Rurales
RUGBY. Jugarán dos partidos en Oceanía
Buena victoria 2 a 1 en Asunción
FUTBOL. Le ganó 1 a 0 en Mendoza a Uruguay por la séptima fecha de las Eliminatorias
Torneo Provincial de Clubes
HOCKEY. La selección tandilense, con olavarrienses, comenzó el Argentino
Hace 18 años resurgió la disciplina en Olavarría
GOLF. La primera parte del Flor de Caña Open no finalizó por el clima
FEDERAL "B". Con la ausencia de Longhini, el "Carbonero" hizo fútbol en el "Colasurdo"
KARTING. APPK Olavarría tiene la séptima fecha del año este fin de semana en el "Juan Carlos Espelet"
Lionel Messi, tras la victoria
US OPEN. Venció al local Steve Johnson
BASQUETBOL. Se diputa entre hoy y mañana, con la presencia de lujo de dos equipos de Liga Nacional
Derrotó 2 - 0 a Venezuela en Barranquilla
Le ganó 2 a 0 en La Paz
BOCA. Mala noticia para Barros Schelotto