Edición Anterior: 2 de Septiembre de 2016
Edición impresa // La Ciudad
Javier Orsi analizó la situación laboral de Olavarría
Ministerio de Trabajo: "En agosto se vio un incremento de reclamos"
Javier Orsi está al frente de la Delegación del Ministerio de Trabajo de Olavarría desde abril. Reconoció que en los últimos meses se han incrementado los planteos laborales por desvinculaciones. Esto se da en concordancia a lo que sucede en todo el país, donde se perdieron 115.000 empleos en el sector privado y dejaron de existir 178.000 puestos.
La delegación regional del Ministerio de Trabajo, con asiento en Olavarría, está siendo el espacio donde cientos de trabajadores se acercan diariamente a reclamar por sus condiciones laborales. Haciendo una evaluación de lo que ha sucedido desde abril -fecha en la que asumió el cargo- hasta la actualidad, Javier Orsi reconoció que agosto ha sido el mes en el que se han producido mayores reclamos.

Cursando el quinto mes al frente de esta oficina comentó a "Noticias", que se emite por Canal Local de EL POPULAR Medios, que "hubo cierta estabilidad en los últimos cuatro meses en lo que son reclamos por conflictos laborales o acuerdos espontáneos", pero "en agosto sí se vio un incremento de gente que se acercó por reclamos individuales".

A nivel nacional, la cartera laboral informó que desde diciembre de 2015 se han perdido 115.000 empleos en el sector privado y desaparecieron 178.000 puestos de trabajo. El sector más afectado fue el de la construcción que se redujo un 13% en la comparación interanual. Al mismo tiempo, y a considerar por la actividad minera que se realiza en nuestra ciudad y alrededores, cabe señalar que el trabajo de minas y canteras cayó un 6,2% interanual en junio.

Pedidos de intervención

Uno de los pedidos de intervención recurrentes en el Ministerio es por las desvinculaciones en Cidegas (ver aparte), así como la empresa textil Avanti. Orsi explicó que en los casos referentes a la primera de ellas "están con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) que se acercó para plantearles los conflictos que se dan con la empresa", explicó. Al mismo tiempo señaló que en un principio con dicha empresa se hablaba de mayor cantidad de despidos, pero lograron reducir el número.

Lo que mayormente gestionan con Cidegas es la modalidad del pago de indemnizaciones. "Como organismo intervinimos para buscar soluciones alternativas. Los despidos y contrataciones suceden de modo constante, es parte de la dinámica de las situaciones laborales", manifestó Orsi.

Para finalizar expresó su anhelo porque la situación mejore: "Ojalá que tengamos mayor actividad, porque eso va a significar que no hay mayores reclamos laborales".


Preocupación gremial por Cidegas

Preocupado por las 17 desvinculaciones planteadas en la empresa Cidegas, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata) planteó la necesidad de seguir "en pie de lucha". El origen del problema, que data de 2014, radica en que la firma denuncia una crisis laboral debido a una notoria merma en la venta de sus productos. Cabe destacar que esta empresa se dedica a la producción de tubos de gas natural comprimido.

La problemática de la empresa se inicia en 2014, con "un problema societario" que los propietarios "buscaron trasladárselo a los trabajadores", sostuvo Claudio Molina, secretario general de Smata, en diálogo con "Noticias" que se emite por Canal Local. El referente gremial expuso que, en principio, la firma "planteó suspensiones" bajo el argumento de que "había una merma en el producto que fabricábamos. Nosotros sabíamos muy firmemente que no era así y posterior a eso quiso desvincular a trabajadores".

La situación conflictiva se mantuvo durante el período 2014/2015 y derivó en "distintos planes de lucha que hemos realizado con los trabajadores. He podido sostener todo el plantel de trabajadores", dijo el sindicalista. Sin embargo, "hoy nos encontramos con otra realidad y muy preocupante: la empresa nos ha anoticiado hace cinco meses ya que tiene la necesidad de desvincular a 17 trabajadores, porque no le dan los números de producción".

El planteo empresario es que "las ventas cayeron notablemente", cuando "esto es una problemática a nivel nacional, no solamente local. Sabemos todos los problemas que hay de fondo desde que se empezaron a plantear estas nuevas políticas con este gobierno que hoy está actualmente", indicó Molina.

Molina admitió que "en un principio arrancamos con distintas asambleas, una por semana, con todos los trabajadores concientizándolos de lo que venía y sobre cómo íbamos a actuar cuando llegara ese momento. Hace aproximadamente cinco meses que venimos trabajando en dos turnos de cuatro horas, cobrando el salario al 100%, pero llega un momento en que es insostenible. Ya hemos tenido tres audiencias en el Ministerio de Trabajo y se han presentado tres planes distintos de pago, de indemnizaciones, que nosotros rechazamos".

La postura del sindicato es que "la empresa tiene la obligación primero de crear trabajo y posteriormente a eso si no tiene trabajo para dar, tiene la potestad de desvincular pero lo que nosotros pretendemos es que desvincule como corresponde, como lo establece la ley, no financiándole en cuotas la indemnización de los trabajadores" y "en este sentido estamos muy firmes", concluyó.


MÁS TÍTULOS

VOLEIBOL. Sigue el torneo de la AOV para equipos de Primera masculino
En Quito, goleó 3 a 0 a Ecuador
TENIS. El olavarriense Mateo Julio tuvo su gira por Francia y jugó varios torneos
SUB 15. El 14 de septiembre comenzará el Nacional de Selecciones
Show de gimnasia a beneficio
De Rossi, Guerrieri y Milla
Para Escuelas Secundarias Rurales
RUGBY. Jugarán dos partidos en Oceanía
Buena victoria 2 a 1 en Asunción
FUTBOL. Le ganó 1 a 0 en Mendoza a Uruguay por la séptima fecha de las Eliminatorias
Torneo Provincial de Clubes
HOCKEY. La selección tandilense, con olavarrienses, comenzó el Argentino
Hace 18 años resurgió la disciplina en Olavarría
GOLF. La primera parte del Flor de Caña Open no finalizó por el clima
FEDERAL "B". Con la ausencia de Longhini, el "Carbonero" hizo fútbol en el "Colasurdo"
KARTING. APPK Olavarría tiene la séptima fecha del año este fin de semana en el "Juan Carlos Espelet"
Lionel Messi, tras la victoria
US OPEN. Venció al local Steve Johnson
BASQUETBOL. Se diputa entre hoy y mañana, con la presencia de lujo de dos equipos de Liga Nacional
Derrotó 2 - 0 a Venezuela en Barranquilla
Le ganó 2 a 0 en La Paz
BOCA. Mala noticia para Barros Schelotto