Edición Anterior: 2 de Septiembre de 2016
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Más de 300 jóvenes debatieron ayer sobre sus intereses en el Parlamento Juvenil del Mercosur
Concurrieron chicos de todas las escuelas de la ciudad de Olavarría y del ámbito rural. La propuesta incluyó diversos temas de debate, a partir de los cuales surgieron más intereses de los jóvenes. La jornada concluyó con un Teatro Municipal colmado.
Participación juvenil, perspectiva de género, inclusión educativa, jóvenes y trabajo y derechos humanos fueron los temas sobre los que ayer debatieron más de 300 jóvenes olavarrienses en el marco del Parlamento Juvenil del Mercosur. El evento reunió a estudiantes de todas las escuelas secundarias de la ciudad de Olavarría, del ámbito estatal y privado, y por primera vez incluyó a chicos de instituciones rurales del Partido.

El Parlamento Juvenil comenzó sus actividades a las 8 de la mañana, con el debate en comisiones en instalaciones de la Escuela Normal. Allí se reunieron chicos de diferentes colegios para debatir cuestiones sobre las que ya habían dialogado en las aulas. Luego la jornada se trasladó al Teatro Municipal, para que dos alumnos por comisión presentaran y expusieran lo tratado anteriormente.

El objetivo general del Parlamento es el logro de la inclusión educativa abriendo espacios de participación real que favorezcan la integración, la inclusión plena y la adquisición de aprendizajes significativos para que los jóvenes intercambien, dialoguen y discutan entre ellos, abordando temas y cuestiones que tienen una profunda vinculación con sus vidas presentes y futuras, y con ideas acerca de la escuela media que quieren.

Por eso, las inspectoras de Escuelas Secundarias, Liliana Del Valle y Silvia Porto, evaluaron la jornada y dijeron que "es un espacio que nos pone muy contentos porque promueve la participación democrática, que se puedan involucrar, compartir experiencias con otros colegios".

Liliana Del Valle aseveró que "los chicos del campo lo han pasado maravillosamente con sus otros compañeros, pero lo bueno es que nosotros proponemos y ellos generan otras cosas nuevas y eso está muy bueno. Este espacio permite el enriquecimiento de los estudiantes y de todos los que estamos para sostenerlos, porque para nosotros también es importante". Las inspectoras destacaron el trabajo previo de los profesores, que se tradujo en las exposiciones e intercambio de los adolescentes. "Es un trabajo para los chicos que nos enriquece a todos", enfatizó.

De qué se trata

El Parlamento Juvenil del Mercosur es un proyecto que se desarrolla en las escuelas secundarias de la Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia y Uruguay, con el objetivo de promover espacios de participación y canales de diálogo para los jóvenes, en cuestiones relativas a su propio desarrollo educativo y en la reflexión de las políticas públicas dirigidas a ellos.

Ayer fueron cerca de 400 alumnos de los diferentes establecimientos educativos del Partido los que formaron parte del Parlamento.

Del evento formal que se llevó a cabo en el teatro Municipal participaron el intendente Ezequiel Galli; el presidente del HCD, Eduardo Rodríguez; la inspectora regional Viviana Mesón; la inspectora regional de Educación Privada, Daniela Kriger; la inspectora distrital Silvia Magrath; y autoridades educativas y municipales. El intendente saludó y felicitó por la organización y manifestó sentirse "muy contento de estar dando inicio formal a esto que tiene una gran importancia para los chicos de Olavarría y la zona. Es un buen espacio de debate como el HCD estudiantil tiene una importancia enorme, y siempre vamos a estar acompañando estas iniciativas".

Entre las demandas más comunes de los jóvenes se encuentran "los espacios genuinos de participación, trabajamos en eso. Estamos transformando la escuela, estamos abriendo espacios de participación y hay que legitimarlos, trabajarlos, sostenerlos; nos da trabajo, como en la sociedad. En todos los espacios hay lugares de participación, estamos trabajando en eso, la demanda de los chicos pasa por eso", agregó la inspectora Silvia Porto.

Las instancias posteriores implican la participación de los jóvenes en la instancia regional, a realizarse en la ciudad de La Plata. "Allí concurrirá un chico por cada comisión, vamos a tener 14 estudiantes en La Plata".

El Parlamento Juvenil del Mercosur "está propuesto y avalado por la OEAA. Nosotros evaluamos esta jornada y nos preocupamos que los chicos que concurren a La Plata vayan en las condiciones que son necesarias, pero ya después no depende de nosotras si hay nuevas políticas educativas al respecto. Para nosotras es una instancia valiosísima y Olavarría tiene una historia muy rica en esto. Tenemos en nuestro proyecto que las escuelas rurales se integren a todas las actividades, porque ahora no es como antes que los chicos van a hacer lo que haga su papá, los chicos tienen otros intereses, piensan diferente. Como instancia educativa tenemos la responsabilidad de ofrecérsela".

Las inspectoras valoraron especialmente la tarea realizada por los centros de estudiantes en diferentes escuelas, algo que "estamos incentivando en el territorio. Hay escuelas donde recién se ponen en marcha, pero que funcionen no garantiza la participación. Nosotros no somos ingenuos en eso, es nuestra responsabilidad trabajar con equipos de conducción, que estos espacios sean legítimos y se sostengan en el tiempo. Hay escuelas con mucha historia, hay trabajos de articulación con centros de estudiantes, que tienen mas experiencia y se están organizando. De hecho hubo un encuentro en Secundaria Nº 6 donde se juntaron centros de estudiantes por iniciativa de los chicos", destacaron las inspectoras, como espacio de participación por excelencia de los jóvenes estudiantes de escuelas secundarias.

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