Edición Anterior: 2 de Septiembre de 2016
Edición impresa // La Ciudad
Involucró un choque entre un camión de transporte de combustible y un vehículo
Se realizó un simulacro de accidente vial en el Aeródromo local
Fue en el marco de la capacitación en salvamento y extinción de incendio de aeronaves que se llevó a cabo ayer. El entrenamiento estuvo a cargo de profesionales de YPF, funcionarios municipales y autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil. Además, se realizó la apertura de las Jornadas sobre Pulverizaciones Aéreas.
El Aeródromo de Olavarría contó ayer con un importante número de asistentes. Allí comenzó una jornada de capacitación sobre emergencias en el transporte terrestre de combustibles líquidos livianos, salvamento y extinción de incendio en aeronaves dictada por personal de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), destinada a todas las fuerzas vivas del Partido e interesados en la materia.

La apertura de dicha jornada estuvo a cargo del intendente Ezequiel Galli, quien expresó que "como Intendente estoy muy contento y orgulloso del trabajo conjunto que venimos realizando con la Comisión en el Aeródromo local".

Dijo, además, que "la industria de nuestro Partido es considerada modelo en la Provincia, Olavarría a nivel geográfico tiene una ubicación estratégica importantísima y tenemos que tener un espacio que acompañe este contexto. Por eso trabajamos para aumentar la potencialidad de un Aeródromo en constante crecimiento".

La capacitación estuvo a cargo de profesionales de la firma YPF, junto con funcionarios municipales y autoridades de la Administración Nacional de Aviación Civil. Las actividades fueron coordinadas por la responsable del Aeródromo, Susana M. Brun, dependiente de la Subsecretaría de Desarrollo Económico, y por el director de Defensa Civil, Adrián Guevara.

Como complemento, se llevó a cabo un simulacro de accidente vial de múltiples complejidades, que involucró a dos vehículos: un camión cisterna de YPF cargado y una camioneta que colisionó contra el cajón de válvula, lo que produjo una rotura de la cañería y consecuentemente un derrame de combustible. Cuando el producto entra en contacto con una fuente de combustión, se produce un foco ígneo.

Ante la situación planteada, el conductor del camión inició el accionar correspondiente en este tipo de siniestros, activando el llamado de emergencia a la compañía YPF. En paralelo, personal del Aeródromo evacuó las instalaciones, dada la magnitud del evento. Posteriormente llegaron las fuerzas vivas del Partido que deben contener el derrame, extinguir el foco ígneo, asegurar la zona, proteger a las víctimas que se encuentran dentro de la camioneta, retirarlas, trabajando en conjunto con el personal de emergencias de salud, y trasladar a los heridos al Hospital.

Como última etapa ingresó la brigada de emergencias contratada por la aseguradora de YPF, para hacer la limpieza correspondiente.

Esta actividad se dio en el marco de una política "de fortalecer el Aeródromo de Olavarría, que tenga mucha más actividad de la que tenía", expresó el intendente Ezequiel Galli, que se hizo presente en el simulacro.

"Queremos que Olavarría se constituya como el centro de la Provincia más allá de ser el centro geográfico: Olavarría tiene industria, agro, minería, tiene mucho movimiento. El trabajo que hace la Subsecretaría de Desarrollo Económico es para destacar, sólo soy la cara visible de un gran equipo de trabajo de la Municipalidad", concluyó el Jefe comunal.

Pulverizaciones aéreas

El Aeródromo local también fue escenario ayer de la apertura de las jornadas sobre pulverizaciones aéreas que se extenderán hasta hoy a la tarde.

Cabe destacar que en mayo el Partido de Olavarría fue sede del primero de los denominados "Aeroencuentros 2016", con el fin de acercar a las empresas de aplicación aérea elementos para poder actualizarse técnicamente, en aspectos específicos y propios del uso de productos fitosanitarios, teniendo en cuenta buenas prácticas ambientales.

"Es una alegría ver este salón colmado de gente. Estamos en un momento propicio para hablar de estos temas, tenemos que saber congeniar el medio ambiente con la fumigación a través de las buenas prácticas, creo que si entre todos hacemos un buen trabajo, con responsabilidad, no tendríamos por qué escuchar voces contrarias hacia esta actividad", expuso el Intendente en la apertura de esta jornada sobre pulverizaciones aéreas.

La propuesta es la continuación del Congreso Provincial de Pulverización Agrícola Terrestre que se celebró en Olavarría en mayo, que incluyó capacitaciones en diferentes temas y exposición de maquinaria.

Al respecto, el Jefe comunal sostuvo que "es muy importante que podamos ser anfitriones en este tipo de actividades: queremos que conozcan Olavarría, que se encuentren con este Partido que tiene un potencial enorme que es lo que buscamos desarrollar".

Previamente, dieron sus palabras de bienvenida Federico Landgraf, presidente de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), y Elio Skare, titular de la Cámara de Aeroaplicadores de la Provincia de Buenos Aires (Capba), ambos organizadores de los encuentros que apuntan a generar un espacio de intercambio y confraternización entre quienes comparten esta vocación.

Las temáticas a tratar en esta jornada incluyen uso responsable de productos fitosanitarios, toxicología, buenas prácticas agrícolas (BPA), certificación en BPA (Norma 14130 de IRAM), legislación provincial, legislación aeronáutica específica, tecnología de aplicación y calibración de equipo aéreo.

MÁS TÍTULOS

VOLEIBOL. Sigue el torneo de la AOV para equipos de Primera masculino
En Quito, goleó 3 a 0 a Ecuador
TENIS. El olavarriense Mateo Julio tuvo su gira por Francia y jugó varios torneos
SUB 15. El 14 de septiembre comenzará el Nacional de Selecciones
Show de gimnasia a beneficio
De Rossi, Guerrieri y Milla
Para Escuelas Secundarias Rurales
RUGBY. Jugarán dos partidos en Oceanía
Buena victoria 2 a 1 en Asunción
FUTBOL. Le ganó 1 a 0 en Mendoza a Uruguay por la séptima fecha de las Eliminatorias
Torneo Provincial de Clubes
HOCKEY. La selección tandilense, con olavarrienses, comenzó el Argentino
Hace 18 años resurgió la disciplina en Olavarría
GOLF. La primera parte del Flor de Caña Open no finalizó por el clima
FEDERAL "B". Con la ausencia de Longhini, el "Carbonero" hizo fútbol en el "Colasurdo"
KARTING. APPK Olavarría tiene la séptima fecha del año este fin de semana en el "Juan Carlos Espelet"
Lionel Messi, tras la victoria
US OPEN. Venció al local Steve Johnson
BASQUETBOL. Se diputa entre hoy y mañana, con la presencia de lujo de dos equipos de Liga Nacional
Derrotó 2 - 0 a Venezuela en Barranquilla
Le ganó 2 a 0 en La Paz
BOCA. Mala noticia para Barros Schelotto