Edición Anterior: 2 de Septiembre de 2016
Edición impresa // La Ciudad
Tras el encuentro semanal de la comisión de Infraestructura del Concejo Deliberante, encabezada por Saúl Bajamón
Pedido de aumento de tasas: otra vez, los funcionarios no enviaron respuestas
Si bien nuevamente hubo expectativas por la promesa realizada semanas atrás, las preguntas emitidas por los ediles a dos miembros del Ejecutivo todavía no fueron devueltas al HCD. El proyecto seguirá en la Comisión "hasta tanto no se analice lo que envíe por el Municipio".
El pedido de aumento de tasas dentro del Concejo Deliberante sumó un nuevo capítulo. Es que el debate nuevamente se vio truncado en la jornada del miércoles, dado que los funcionarios que debían responder las preguntas que los concejales emitieron por escrito -tal como se acordó- no lo hicieron por segunda ocasión consecutiva.

Tras la ausencia de los titulares de Georreferenciación (GIS), Mariano Sánchez, y de Rentas del Municipio, Laura Olhasso, a una reunión con la comisión de Infraestructura para aclarar algunos puntos "dudosos" del proyecto emitido por el Departamento Ejecutivo semanas atrás de aumento de tasas, con la particularidad de una "zonificación" que complejiza el pago de las tasas -sobre todo la urbana- en los olavarrienses, se llegó a un acuerdo para que los concejales realizaran una serie de preguntas por escrito, se envían al Municipio y desde allí se enviaría la respuesta, para debatir con mayor información y que avance por el resto de comisiones que restan. De hecho, tras Infraestructura pasará a Hacienda, luego a Legislación y finalmente tendría despacho para llegar a sesión.

Fuentes deliberativas, por su parte, confirmaron a EL POPULAR no sólo que el expediente se mantiene una semana más en dicha comisión, sino que además hasta tanto no se envíen las respuestas, se haga un análisis de las mismas y no se hagan las sugerencias necesarias desde dicho lugar, el expediente no pasará a Hacienda.

Las preguntas

Tras este acuerdo, los concejales de la Comisión de Infraestructura encabezada por Saúl Bajamón (FpV - Miles) realizaron el listado de preguntas, donde se confeccionaron 43 consultas hacia los funcionarios con diversas dudas tras el proyecto de aumento de tasas con zonificación incluida.

Entre las preguntas había cuestiones básicas tales como "los criterios para realizar la zonificación, cantidad de contribuyentes en cada zona", y ya a medida que se avanza en el repaso del listado se encuentran cuestiones mucho más específicas, como "la frecuencia de servicios como el barrido de calles, a cuáles les falta alguno -tal como las cloacas el agua o el gas- la cantidad de calles pavimentadas en Olavarría y las localidades del Partido", entre otras.

Pero, como correlato de las consultas básicas, hay otras preguntas relacionadas a los ingresos de coparticipación, otras entradas de dinero por algunas leyes, también por el Bingo de nuestra ciudad, el Fondo Educativo, Fondo de Desendeudamiento, la explotación de canteras, y una larga lista que incluye cada una de las tasas que se solicitó aumentar -que son más de 10- sumado a una proyección de recaudación estimativa desde el momento de su aprobación en adelante.

Y, a las 43 preguntas, también se realizaron varias solicitudes, entre ellas la de dos planos que describan cómo está distribuido el alumbrado público de la ciudad y las localidades con "la cantidad de luminarias por cuadra" y otro más específico de todas las localidades del partido de Olavarría, donde haya una distinción precisa entre zonas asfaltadas y valores propuestos.

Como dato que se destacó desde el Concejo Deliberante en los días en que se entregaron las preguntas, dichas consultas que realizaron los ediles del cuerpo fueron de manera anónima. Es decir, si bien se sabe que forman parte del cuerpo deliberativo, no están relacionadas a bloques ni concejales específicos.

Pero, hasta tanto no haya respuestas, y tal como se insistió desde el HCD, el pedido de aumento de tasas no se moverá de la comisión.

Las dudas

Una de las dudas que se despertaron con esta demora de los funcionarios municipales, fueron los dichos del propio intendente Galli días después de conocerse el acuerdo. En una entrevista a EL POPULAR, de hecho, confirmó una postura abierta al afirmar que "se van a contestar las preguntas por escrito. Es lo que se terminó definiendo. Creo que también lo más sano es que se puedan sacar todas las dudas".

De hecho, expresó que no tienen tiempos estimativos para su aprobación o no: "es lo que indica la Ley Orgánica y el Concejo está para hacer este trabajo. Son los representantes de los ciudadanos para llevar adelante esa tarea, la respetamos y sabemos que lleva su tiempo. No se hace de un día para el otro, hay que estudiar y tomar una decisión responsable. Es lo más lógico". De igual modo, confió en que "nos van a acompañar, porque las cosas están dadas para que nos acompañen".

MÁS TÍTULOS

VOLEIBOL. Sigue el torneo de la AOV para equipos de Primera masculino
En Quito, goleó 3 a 0 a Ecuador
TENIS. El olavarriense Mateo Julio tuvo su gira por Francia y jugó varios torneos
SUB 15. El 14 de septiembre comenzará el Nacional de Selecciones
Show de gimnasia a beneficio
De Rossi, Guerrieri y Milla
Para Escuelas Secundarias Rurales
RUGBY. Jugarán dos partidos en Oceanía
Buena victoria 2 a 1 en Asunción
FUTBOL. Le ganó 1 a 0 en Mendoza a Uruguay por la séptima fecha de las Eliminatorias
Torneo Provincial de Clubes
HOCKEY. La selección tandilense, con olavarrienses, comenzó el Argentino
Hace 18 años resurgió la disciplina en Olavarría
GOLF. La primera parte del Flor de Caña Open no finalizó por el clima
FEDERAL "B". Con la ausencia de Longhini, el "Carbonero" hizo fútbol en el "Colasurdo"
KARTING. APPK Olavarría tiene la séptima fecha del año este fin de semana en el "Juan Carlos Espelet"
Lionel Messi, tras la victoria
US OPEN. Venció al local Steve Johnson
BASQUETBOL. Se diputa entre hoy y mañana, con la presencia de lujo de dos equipos de Liga Nacional
Derrotó 2 - 0 a Venezuela en Barranquilla
Le ganó 2 a 0 en La Paz
BOCA. Mala noticia para Barros Schelotto