Edición Anterior: 2 de Septiembre de 2016
Edición impresa // Policiales
Ordenaron la liberación del joven acusado de matar en un asalto a Fernando Palahy
Lo resolvió la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo penal de Azul. En la resolución se cuestionan los elementos de prueba contra el imputado, tales como declaraciones testimoniales o el reconocimiento de la moto en la que se habrían movilizado el día de los hechos los asaltantes.
"Disponiendo la inmediata libertad del imputado Walter Ariel Leal ante la falta de mérito para continuar detenido". La cita corresponde a una de las últimas líneas de la resolución que fuera emitida en las últimas horas por la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal de Azul y a la cual EL POPULAR tuvo acceso. Se traduce nada más y nada menos que la excarcelación del joven que se había entregado a la justicia pocas horas después del crimen de Fernando Palahy, el comerciante del barrio Trabajadores que fue asesinado de un disparo a fines de junio de este año. La novedad generó sorpresa e indignación en dosis bastante similares, además de hacer que automáticamente se multipliquen los esfuerzos desde la investigación para que no ocurra lo mismo con el otro acusado que tiene la causa, además de poder revertir esta situación en un futuro no muy lejano.

La decisión fue tomada por los camaristas José Luis Piñeiro y Eduardo Jorge Uhalde, ante quienes el defensor oficial Samuel Bendersky cuestionó los fundamentos del juez de Garantías Carlos Villamarín, quien en los últimos días había convalidado la prisión preventiva del propio Leal, lo cual prolongaba su detención, al menos, hasta el inicio del juicio en su contra. Ahora esa resolución es parte del pasado y el joven se encuentra excarcelado.

Hay elementos que se repiten en varias ocasiones en el escrito, que posee algo más de 10 páginas, y se traducen en los principales basamentos de la resolución. Uno de ellos, sin dudas, es el cuestionamiento directo a la evidencia con la que actualmente cuenta la causa. En uno de los apartados se habla expresamente de un "endeble plexo probatorio reunido". Inclusive, se deja en claro que el hecho de que el acusado se haya puesto a disposición de la Justicia "no lograr revertir, por sí sola, la falta de elemento de convicción hasta aquí expuesto".

No obstante, no todos los planteos realizados desde la defensa de Leal cosecharon el visto bueno de los camaristas azuleños. Un ejemplo de ellos son los cuestionamientos acerca de la legalidad de la declaración de una persona del vínculo más cercano del acusado, que fueron realizados en los términos del artículo 234, el cual prohíbe la declaración de familiares directos. "No existía una relación familiar estrecha que los uniera y ni siquiera vivían en el mismo domicilio", fue la respuesta que se esgrimió para dar por tierra el planteo.

Además de la palabra de esta mujer, también fueron descartados los dichos de otros dos testigos. Los tres tenían en común la situación de haber presuntamente escuchado cómo el acusado asumía la autoría del crimen del comerciante. Nuevamente el fundamento fue el mismo, la carencia de elementos concretos para poder complementar cada uno de sus dichos. "No se advierten otros elementos de juicio que concurran a corroborar la admisión de autoría", se puede leer en ese apartado. "Tales admisiones se encuentran huérfanas de elemento de juicio alguno que las avale", se detalló pocas líneas después.

Desde la defensa también se expuso que muchos elementos sumados a la instrucción eran de "oídas" o por dichos de terceros. Vale recordar que cuando todo ocurrió no había otros clientes dentro del comercio y no hay mayores testigos presenciales del episodio en sí.

El reconocimiento del ciclomotor

Sin dudas, uno de los aspectos más resonantes de la resolución de los camaristas es la lectura que realizan de los hechos con respecto al reconocimiento de la moto que forma parte de la evidencia de la causa. Vale destacar que ese rodado pudo ser secuestrado en el mismo procedimiento en el cual se logró la captura de Leal, inclusive trascendió por aquel entonces que él mismo habría dado las indicaciones que permitieron el hallazgo.

Semanas después trascendió que una persona lo había logrado identificar como el mismo que se había visto rondando el comercio de la víctima el día de los hechos. No obstante, ahora -en coincidencia con lo planteado también desde la defensa- se puso especial énfasis o detenimiento en las dos personas que no lograron reconocer esa moto. Más aún, se ahondó en la declaración de uno de ellos, quien en su versión de los hechos describió con suma precisión el rodado que vio entre la mañana y el mediodía del 30 de junio y lo describió como de color rojo, y no negro como el que está incautado y fuera reconocido por otro testigo. "Dicho testimonio resulta más creíble que los demás", se indicó.

Asimismo, el análisis de cada una de esas declaraciones habría dejado en evidencia otra serie de contradicciones que no fueron pasadas por alto por los camaristas. Algunas de ellas se vieron vinculadas a la descripción que realizaron de las vestimentas de las personas que tripulaban la moto, elemento que también sirvió para que perdieran peso cada uno de esos testimonios.

Facebook

Conocido el crimen de Fernando Palahy, en la comunidad local comenzaron a viralizarse imágenes y publicaciones en las que se sindicaba a dos jóvenes que serían los presuntos autores del "homicidio en ocasión de robo", tal cual está caratulada la causa hasta estos días. Si bien ya había sido consumada la detención del propio Leal, la demora en cuanto a la captura del segundo implicado -la cual se concretó semanas después y actualmente sigue alojado en una sede carcelaria- hizo que estos contenidos se multiplicaron copando no sólo las redes sociales, primordialmente Facebook, sino también en mensajes en la aplicación para teléfonos móviles Whatsapp.

Fue tal la difusión de estas publicaciones que llegaron a manos de familiares de la víctima y fue una de ellas quien lo puso a disposición de la Justicia al momento de prestar declaración testimonial. Este elemento también fue cuestionado por el defensor oficial y cuya queja tuvo recepción favorable en la Cámara de Apelaciones y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial de Azul. "Carece de todo valor probatorio, no es posible ponderarla como un indicio autónomo en contra del imputado".

Con todo ello se dispuso en primera instancia hacer lugar a la apelación presentada por el defensor oficial Samuel Bendersky y, por consiguiente, revocar la resolución previa en la que se había dispuesto la prisión preventiva de Leal, ordenando ahora que el acusado sea puesto en libertad de forma inmediata.


Pablo Palahy: "Bronca, impotencia y más dolor"

La novedad caló hondo en el humor de la comunidad local, pero más aún en el vínculo más cercano de la víctima. Su hermano buscó canalizar ese descontento e impotencia en las redes sociales, donde además apeló nuevamente a la solidaridad de la población para que acerque cualquier tipo de datos de interés, buscando que se pueda engrosar la parte probatoria.

"Bronca, impotencia y más dolor", fue la forma en la que Pablo Palahy dio título a su publicación en Facebook en la tarde de ayer. "El asesino de mi hermano recuperó la libertad, y yo me pregunto qué tenemos que hacer cuando mañana lo veamos entre nosotros, qué leyes de mierda que tenemos, pero la culpa es nuestra, porque nos siguen matando y no hacemos nada. O en realidad me expresé mal porque hacemos hasta donde podemos, pero si después una lacra más grande que el asesino de mi hermano decide que tiene que andar entre nosotros este mal nacido, no nos queda otra que esperar a que se junten más pruebas, eso sí a la pasada quizás mate a otra persona, pero todo sigue. Les pido por favor, al que crea que tenga algo para aportar, por mínimo que sea, no lo dude, mañana podés ser vos", finalizó.

MÁS TÍTULOS

VOLEIBOL. Sigue el torneo de la AOV para equipos de Primera masculino
En Quito, goleó 3 a 0 a Ecuador
TENIS. El olavarriense Mateo Julio tuvo su gira por Francia y jugó varios torneos
SUB 15. El 14 de septiembre comenzará el Nacional de Selecciones
Show de gimnasia a beneficio
De Rossi, Guerrieri y Milla
Para Escuelas Secundarias Rurales
RUGBY. Jugarán dos partidos en Oceanía
Buena victoria 2 a 1 en Asunción
FUTBOL. Le ganó 1 a 0 en Mendoza a Uruguay por la séptima fecha de las Eliminatorias
Torneo Provincial de Clubes
HOCKEY. La selección tandilense, con olavarrienses, comenzó el Argentino
Hace 18 años resurgió la disciplina en Olavarría
GOLF. La primera parte del Flor de Caña Open no finalizó por el clima
FEDERAL "B". Con la ausencia de Longhini, el "Carbonero" hizo fútbol en el "Colasurdo"
KARTING. APPK Olavarría tiene la séptima fecha del año este fin de semana en el "Juan Carlos Espelet"
Lionel Messi, tras la victoria
US OPEN. Venció al local Steve Johnson
BASQUETBOL. Se diputa entre hoy y mañana, con la presencia de lujo de dos equipos de Liga Nacional
Derrotó 2 - 0 a Venezuela en Barranquilla
Le ganó 2 a 0 en La Paz
BOCA. Mala noticia para Barros Schelotto