Edición Anterior: 6 de Septiembre de 2016
Edición impresa // La Ciudad
El reclamo se inscribió en el Registro Público de Procesos Colectivos de la Corte Suprema
En Córdoba se admitió un amparo contra el tarifazo del gas a favor de las pymes
Piden la anulación de las medidas que establecieron las tarifas. Se espera que la Justicia emita dictámenes de alcance nacional. El abogado Esteban Librandi consideró que es "la primera presentación importante" en favor de las pymes.
Una asociación cordobesa que nuclea a pequeños y medianos empresarios impulsó la primera acción colectiva que pidió a la Justicia Federal la nulidad de las resoluciones que establecieron los cuadros tarifarios del gas. El juez Miguel Hugo Vaca Narvaja, del Juzgado Federal 3 de Córdoba, admitió ayer el recurso de amparo y avanzó en inscribir el reclamo en el Registro Público de Procesos Colectivos de la Corte. Con esto, dejó entrever que dará lugar el recurso y abrió esperanzas entre las pymes de todo el país sobre un futuro fallo favorable.

Fue la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) la impulsora del recurso para solicitar que se declaren nulas las resoluciones del Ministerio de Energía y del Enargas. En el mismo planteo reclamaron que las empresas distribuidoras se abstengan de requerir o perseguir el cobro de cualquier suma de dinero que surja de las tarifas incrementadas. Y, asimismo, pidieron la declaración de nulidad de la resolución que convocó a audiencia pública para el 16 de septiembre.

EL POPULAR consultó al abogado Esteban Librandi, de la asociación civil Defensa de Consumidores y Usuarios, quien resaltó tanto el recurso de Apyme como la definición del juez Vaca Narvaja, y consideró que es "la primera presentación importante" en favor de las pymes y consideró que "es de esperar, con lógico y jurídico sentido, que prospere y llegue rápidamente a la Corte".

Cabe recordar que la Corte Suprema declaró la nulidad de los nuevos cuadros tarifarios de gas pero sólo para los usuarios residenciales y expuso la falta de una presentación genérica del sector empresario. En este sentido, el juez Vaca Narvaja resolvió "declarar formalmente admisible la acción colectiva intentada, en defensa de los derechos e intereses del colectivo integrado por los pequeños y medianos industriales, comerciantes, prestatarios de servicios, productores agrarios, sectores medios, cuentapropistas, profesionales y otros afines".

Las medidas del Estado Nacional se dictaron en los primeros meses del año. Inició con el precio al productor (boca de pozo) y, luego, el impacto en comercios e industrias fue de una suba de 300 a 1.200%. Tras la ola de denuncias -incluyendo el reclamo del gobernador de Chubut-, el Ejecutivo definió el tope de 500% en los aumentos para las empresas. Las protestas y los reclamos continuaron, pero la vía judicial no se abrió formalmente para el colectivo hasta ayer.

La situación económica

El titular de Apyme, Eduardo Fernández, se pronunció tras la admisión del recurso y consideró que el nuevo cuadro tarifario para el gas "agrava sensiblemente la actual situación de baja en la actividad económica".

Miguel Rodríguez Villafañe, patrocinante de Apyme, aclaró que la presentación está dirigida a englobar al conjunto de las micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país para que sean incluidas en el fallo de la Corte Suprema que determina la retracción del cuadro tarifario. El abogado también informó que la presentación pide "un pronunciamiento sobre la incompatibilidad del ministro de Energía, Juan José Aranguren, en su función, en virtud de la Ley 25.188 de ética pública, ya que el funcionario posee acciones de las empresas que se benefician con los incrementos".

En el caso de Olavarría, EL POPULAR consultó la semana pasada el titular de la Asociación Parque Industrial de Olavarría (PIO), Tomás Barbieri, en el marco del informe de CAME sobre la baja en el consumo y la producción industrial. El empresario evaluó el impacto de los cambios tarifarios -medidas judiciales mediante- y señaló que el PIO evalúa la posibilidad de presentar un recurso de amparo que repercuta en una vuelta a los valores anteriores al aumento para las empresas. "Estamos en tratativas consultando en ciudades de la Provincia donde ya se ha hecho, como Pehuajó y Coronel Suárez" dijo.

MÁS TÍTULOS

En Pueblo Nuevo y Estudiantes, con la presencia de Luciano Yaman y Darío Castellanos
VÓLEIBOL. El torneo local de Primera División masculino tuvo su continuidad
TENIS. Venció a Thiem en el US Open
BASQUETBOL. Se disputó íntegramente la sexta fecha del torneo "Clausura" de Primera División
RUGBY. Para el choque ante los All Blacks
Participaron chicos de cuatro categorías
PADEL. El local y el cordobés ganaron y se metieron en el cuadro del Montecarlo Open Máster, en el World Pádel Tour
En el Campeonato Nacional de Nado Sincronizado
En el gimnasio del CEF San Antonio
BASQUETBOL. Leonardo Martín Gutiérrez, uno de los integrantes de la histórica Generación Dorada
HANDBALL. Visitó a Rauch por el "Oficial"
FEMENINO. El pasado domingo finalizó el primer torneo de la temporada
El Regimiento fue sede el pasado sábado de un torneo y muestra militar
CYC. El pasado sábado se jugó la segunda fecha
Se juegan otros cuatro partidos por la octava jornada de eliminatorias
Edgardo Bauza confirmó a los once que jugarán hoy en Venezuela
FUTBOL. El seleccionado nacional, sin Lionel Messi, juega hoy desde las 20 en Mérida
Cartas de Lectores
Cartas de los Lectores