Edición Anterior: 18 de Octubre de 2016
Edición impresa // Espectáculos
La banda se presentó el domingo como parte de su gira "Desde Adentro"
Olavarría, seducida a los pies de Babasónicos
Con un muy buen marco de público, el grupo liderado por Adrián Dárgelos brindó un gran show electroacústico en el que se destacaron las nuevas versiones de los temas más representativos de sus 25 años y una atractiva puesta en escena. Hubo muchos guiños para los fanáticos y sorpresa para el sector pullman del teatro.
Ignacio Cardone

@Nachocardone

La primera visita de Babasónicos a la ciudad quedará marcada por un show alto impacto visual y que, a través de versiones electroacústicas, dio una interesante recorrida por canciones que marcaron su historia a lo largo de estos 25 años de carrera para seducir a un público que cayó a los pies de los carismáticos músicos.

El lugar elegido fue el Teatro Municipal ya que la gira mantiene el concepto multiplataforma de "Desde adentro" y en la que replica la estética del especial para televisión emitido en toda la región por HBO. Sin soltar muchas palabras, aunque muy movedizo, Adrián Dárgelos se mostró muy cercano al público regalando sus graciosos pasos, mientras la banda mostró toda su ductilidad.

Durante alrededor de una hora y cuarenta minutos compartieron las nuevas versiones de canciones representativas de cada época de la banda, muchas de ellas plasmadas en el disco en vivo "Impuesto de fe", aunque también con espacio para otras canciones poco difundidas o de los primeros discos a modo de guiño para los más fanáticos (y de lección para los exitistas).

Con una sala inundada por un tenue humo artificial y lejos de la parafernalia de un show masivo, el escenario no tuvo más escenografía que las "estaciones" que tenía cada músico con, eso sí, un verdadero arsenal de instrumentos. De los más tradicionales del rock hasta los más insólitos. Marimbas, xilófonos, melódicas, maracas, panderetas, bongós, tambores y hasta un gong, entre muchos otros, fueron utilizados para darles nuevas texturas a las canciones.

Eso quedó demostrado desde la primera canción de la noche, "El colmo", que permitió ingresar uno a uno a los integrantes para sumarse al punteo de guitarra de Mariano Roger y la voz del siempre desfachatado Dárgelos y darle cuerpo a una versión que marcaba el camino de lo que vendría.

Tal cual lo que sucede en el disco, siguió "Irresponsables" para ponerle potencia, desatar la primera ovación y demostrar otro de los fuertes del show: la iluminación. Con una fórmula simple pero sumamente efectiva la banda sorprendió con columnas de luces que se reflejaban en espejos tendidos en el suelo del escenario para volver al techo de la sala, brindando una estética única.

En la selección de la lista entraron muy pocas "movidas" buscando darle énfasis al concepto acústico y de cercanía, aunque supieron dosificar los climas con bloques de dialogo entre canciones. Así, promediando el show llegó una seguidilla que comenzó con "Putita" (tal vez la mejor reversión), un muy coreado "Puesto", "Celofán" (hermosa balada de Romantisísmico) y luego los enganchados "Muñeco", "Deléctrico" y "Los calientes", que fueron uno de los puntos altos del recital.

La anécdota de la noche se dio durante el tema "Camarín". Con los nuevos arreglos, en medio de la canción se pone énfasis en el sonido de un gong. Con un juego de luces que se reflejaban en el platón de bronce, la atención del público se fijó en el percusionista. La sorpresa fue cuando Dárgelos volvió cantar... ¡desde el sector pullman! Aprovechando la distracción, salió por el lateral del teatro (con una toalla en la cabeza), entró por la puerta principal y subió al primer piso para sorprender a todos. Con la broma realizada, volvió a hacer el camino inverso a pura risa.

El tramo final cautivó la público con "Capricho" -cantado por Roger-, "Rubí", "Yegua", "Soy Rock" y el set de Zumba/Yoli/Viva Satana/La Roncha marcó la despedida.

Tras cinco minutos de aplausos regresaron para los bises, pero con canciones casi exclusivas para fanáticos (antes ya habían sonado las infrecuentes "Letra Chica" del disco de lado B "Mucho +" y "Casualidad" del disco "Miami" en la voz de Diego Rodríguez). "Chisme de Zorro" de la placa A propósito; "Shambala" del disco de rarezas homónimo, "Los burócratas del amor" (Romantisísmico) y el icónico "Natural" de Pasto, el primer disco de Babasónicos.

MÁS TÍTULOS

Las concejalas de Radicales Convergentes harán una presentación sobre la marcha de "Ni una menos"
El diputado Walter Abarca (FpV-PJ), analizó la realidad del peronismo bonaerense y habló de Cristina
Investigadoras de Sociales participaron en encuentro nacional de educación en Misiones
Un proyecto que nació hace quince años y continúa replicándose
La propuesta surgió de la página "Está Bueno"
Se había anunciado en abril y empezó a regir en julio
Presentará su libro "La Piñata"
Esta noche a las 19.30 se realizará la apertura oficial en el Centro Cultural San José
La agenda del evento multicultural
FEDERAL "B". El Carbonero jugó mal, sobre todo en el primer tiempo, y cayó 2 a 1 en el "Colasurdo" en el cierre de la décima fecha
VÓLEIBOL. Organizado por Racing y Estudiantes
AFA. Fue 1 a 1, por la sexta fecha
Torneo Provincial de Clubes
TENIS. En el ATP 250 de Amberes, Bélgica
SUB 15. Se suspendió en Laprida
RUGBY. Juan Martín Hernández estará el próximo sábado
BASQUETBOL. Tras la derrota del domingo, vuelven a enfrentarse esta noche en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
AJEDREZ. Se realizará la VII fecha
PADEL. El olavarriense sigue adelante en el Buenos Aires Open
Fue víctima de la inseguridad en Necochea
Seguirá en Barcelona hasta 2019
FUTBOL. Tendrá 6 meses de recuperación
ELIMINATORIAS. Para enfrentar a Brasil y a Colombia
HOCKEY. Jugó el Argentino con Delfina Imaz
HANDBALL. Recibió a Pompeya y Urquiza
ESPAÑA. Tuvo números históricos para la Liga ACB
Carlos Girardengo habló de todo luego de la derrota carbonera
BASQUETBOL. Por la duodécima fecha del torneo "Clausura" de Primera División
"Entendimos el mensaje", manifestó el delantero xeneize
Se realizó recientemente en Olavarría con la presencia de una gran cantidad de periodistas de diferentes puntos del país
Olavarrienses jugaron en Chivilcoy el certamen por handicap
AJEDREZ. Se disputó el Abierto fiscalizado por la Federación local
La banda se presentó el domingo como parte de su gira "Desde Adentro"