Edición Anterior: 18 de Octubre de 2016
Edición impresa // La Ciudad
Con cierta resistencia de los gremios, se desarrolla hoy la evaluación Aprender 2016
Participarán alumnos de 6º año de Educación Primaria, Secundaria, Técnica y Agraria, quienes serán los únicos en asistir a las escuelas. Mañana, en el final de la evaluación, habrá clases normales.
Entre hoy y mañana se completará en escuelas de Educación Primaria, Secundaria, Técnica y Agraria la evaluación Aprender 2016, presentada como "una instancia de aprendizaje para todos" que "nos permitirá mirarnos a nosotros mismos y así mejorar nuestro trabajo en la escuela".

Del dispositivo, resistido desde los gremios en tanto existen dudas acerca del propósito con que se utilizarán los resultados, participarán todos los estudiantes de 6º año que reciben educación pública en la ciudad, así como "algunos alumnos de secciones de 3º de algunas escuelas primarias, secundarias, técnicas y agrarias".

Según se aclaró en forma específica desde Inspección Distrital de Educación, hoy solamente deberán concurrir a las escuelas los alumnos que participan de la evaluación. En tanto, mañana se completará la segunda parte de la evaluación para los alumnos de secundaria pero se dictarán clases normales.

Entrevistada en "Mejor de mañana", la inspectora distrital de Educación Silvia Magrath, detalló que ayer en el Centro de Formación Profesional Nº 401, junto con los coordinadores de cabecera se hizo "entrega de las cajas con el material de la evaluación a cada uno de los directores. Por la mañana a los de Rural y por la tarde para establecimientos urbanos".

Frente a las críticas lanzadas desde los gremios sobre la metodología empleada, justificó que "por la cantidad de alumnos y de evaluaciones, entiendo que debe ser multiple choice para su pronta lectura". Asimismo, recalcó que "en abril (de 2017) nos van a dar información en general pero de ninguna manera se va a socializar: nadie se va a enterar de qué ocurrió en otras instituciones".

De esa manera, aludió a los reparos puestos desde Suteba, al reconocer que "hemos escuchado que se va a dar un ranking de las escuelas, pero creo y espero no equivocarme que no pase otra cosa; ésa es la idea, espero que así se cumpla".

Sobre evaluaciones similares a la de hoy, señaló que "empezaron hace unos años en Educación Técnica y les ha resultado un insumo muy importante para analizar la información que llega y poder intervenir al interior de las instituciones".

En su valoración de Aprender 2016, Magrath exhibió "esperanzas -más allá de las debilidades y fortalezas que pueda tener este dispositivo- de que pueda servir para algo en las instituciones, que llegue realmente la información pertinente, porque otras veces ha habido pruebas en años anteriores y la información nunca llegó".

Al hacer una evaluación del modo en que se imparte la educación en la actualidad, la inspectora consideró que "hay que hacer un cambio, sea el gobierno que lo haga y más allá de lo político partidario, creo que tenemos que darnos cuenta que hay que tomar distintas decisiones a nivel general, a nivel institución y a nivel distrito para hacer cambios en la propuesta de enseñanza, en un montón de cosas que como docentes tenemos que rever, analizar".

Frente a las objeciones recibidas, propuso "ser muy simples: no hay que tener miedo a las evaluaciones pero hacernos cargo solamente de la parte que nos compete pura y exclusivamente a nosotros: ‘qué estoy haciendo cuando estoy en el aula’, ‘qué les estoy enseñando a estos alumnos’, ‘o (la propuesta) no les interesa a los chicos porque está desactualizada’".

"Cuestionar y cuestionarnos debería ser algo diario. Si vamos a creer que está todo bien, me parece que no; ni todo está mal. Y no interpelarnos a nosotros mismos, interpelar nuestras prácticas. Recibiendo mejor asesoramiento y orientaciones, cada uno en nuestro rol tenemos que mejorar sino seríamos muy necios en creer que está todo bien y no nos pueden evaluar cuando el comentario que escuchamos reiteradamente es ‘cómo bajó la educación’ o quién no lo ha escuchado", inquirió.

MÁS TÍTULOS

Las concejalas de Radicales Convergentes harán una presentación sobre la marcha de "Ni una menos"
El diputado Walter Abarca (FpV-PJ), analizó la realidad del peronismo bonaerense y habló de Cristina
Investigadoras de Sociales participaron en encuentro nacional de educación en Misiones
Un proyecto que nació hace quince años y continúa replicándose
La propuesta surgió de la página "Está Bueno"
Se había anunciado en abril y empezó a regir en julio
Presentará su libro "La Piñata"
Esta noche a las 19.30 se realizará la apertura oficial en el Centro Cultural San José
La agenda del evento multicultural
FEDERAL "B". El Carbonero jugó mal, sobre todo en el primer tiempo, y cayó 2 a 1 en el "Colasurdo" en el cierre de la décima fecha
VÓLEIBOL. Organizado por Racing y Estudiantes
AFA. Fue 1 a 1, por la sexta fecha
Torneo Provincial de Clubes
TENIS. En el ATP 250 de Amberes, Bélgica
SUB 15. Se suspendió en Laprida
RUGBY. Juan Martín Hernández estará el próximo sábado
BASQUETBOL. Tras la derrota del domingo, vuelven a enfrentarse esta noche en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
AJEDREZ. Se realizará la VII fecha
PADEL. El olavarriense sigue adelante en el Buenos Aires Open
Fue víctima de la inseguridad en Necochea
Seguirá en Barcelona hasta 2019
FUTBOL. Tendrá 6 meses de recuperación
ELIMINATORIAS. Para enfrentar a Brasil y a Colombia
HOCKEY. Jugó el Argentino con Delfina Imaz
HANDBALL. Recibió a Pompeya y Urquiza
ESPAÑA. Tuvo números históricos para la Liga ACB
Carlos Girardengo habló de todo luego de la derrota carbonera
BASQUETBOL. Por la duodécima fecha del torneo "Clausura" de Primera División
"Entendimos el mensaje", manifestó el delantero xeneize
Se realizó recientemente en Olavarría con la presencia de una gran cantidad de periodistas de diferentes puntos del país
Olavarrienses jugaron en Chivilcoy el certamen por handicap
AJEDREZ. Se disputó el Abierto fiscalizado por la Federación local
La banda se presentó el domingo como parte de su gira "Desde Adentro"