Edición Anterior: 18 de Octubre de 2016
Edición impresa // La Ciudad
Se había anunciado en abril y empezó a regir en julio
Créditos hipotecarios: la nueva línea del Banco Nación no modificó la demanda
Desde la entidad bancaria que funciona en Olavarría sostuvieron que se han otorgado "algunos créditos", pero que la nueva línea de préstamos no varió el ritmo de demanda. Para poder acceder a un crédito de un millón de pesos se necesitan unos $ 40 mil pesos.
La nueva línea de créditos hipotecarios que lanzó el Banco Nación este año no ha modificado sustancialmente la demanda y el principal problema parece radicar en el valor de las viviendas en comparación con los salarios actuales.

Los préstamos se anunciaron en abril y se pusieron en marcha en julio pasado. Desde entonces, "algunos créditos hemos otorgado, pero seguimos básicamente con el mismo ritmo que teníamos antes de que se implementara la nueva línea", expuso el gerente de la sucursal que el Banco Nación tiene en Olavarría, Claudio Angelini.

Con esta línea que lanzó el Gobierno nacional se pretende alcanzar a miles de familias de clase media que hasta ahora no tenían acceso al crédito. En este camino, la ventaja más importante es que se pueden contemplar ingresos de varios miembros de la familia.

"Lo que lo diferencia de otros créditos hipotecarios, además de la cuestión de la cantidad de ingresos que se pueden contemplar, es que la tasa anual antes era del 14,75 y ahora es del 14%", explicó Claudio Angelini.

Dijo, además, que "luego, el porcentaje de afectación sobre ingresos es el mismo". Los créditos se financian a 20 años, con tasa fija los primeros tres años y un esquema de ajuste en base a la variación del salario en el plazo restante.

La iniciativa buscó desde el principio que más familias puedan acceder a la casa propia a través de un crédito hipotecario más accesible. Sin embargo, en la práctica la cuestión no sigue siendo sencilla. "Para obtener un préstamos el ingreso promedio debe ser de unos 30 mil pesos por mes, aunque hemos dado menos, aunque lo que se complica es conseguir casas en valores más o menos razonables", apuntó el gerente de la sucursal local del Banco Nación.

En este sentido, dijo que para acceder a una casa de un millón de pesos se necesita un ingreso mensual familiar de $ 40 mil, una cifra a la que gran parte de los trabajadores de clase media todavía no puede llegar. "Lo que sí ha sucedido es que por ahí hay quienes tienen ahorros o permutan algún departamento de una habitación porque esta nueva línea permite que se pueda permutar".

De todas maneras, "el problema de fondo sigue siendo el valor de la vivienda en comparación con los ingresos de la gente", declaró Claudio Angelini.

Nueva versión

La nueva versión de la línea de créditos del Banco Nación apunta a satisfacer la necesidad de viviendas de la clase media, con una proyección de entrega de alrededor de 21.000 préstamos hipotecarios durante el primer año de vigencia.

La línea de crédito será a 20 años de plazo y tendrá una tasa fija del 14% en los primeros tres años. Luego las cuotas se recalcularán una vez al año, considerando la Tasa de Referencia para la Vivienda de Banco Nación (que vincula el promedio de 12 meses del costo de fondeo privado más 400 puntos básicos).

En los últimos años, esta tasa de referencia se mantuvo, en promedio, 5,3 puntos porcentuales por debajo de la tasa Badlar Bancos Privados.

Con el fin de facilitar el acceso al crédito, se permitirá a los titulares o cotitulares -para el caso de matrimonios o convivientes- incluir a padres, hijos y hermanos como codeudores, de manera de poder incrementar el ingreso familiar y tener una mejor calificación para acceder al préstamo.

De acuerdo con los ingresos familiares y a la cantidad de monto solicitado se realizará el cálculo de la cuota a devolver. Para ejemplificar, "un préstamo de 750.000 pesos, a 20 años, supone una cuota de 10.300 pesos, con lo cual los ingresos demostrables deben ser de 34.600 pesos, entre los miembros de una familia".

El crédito del Banco Nación se otorga a través del sistema francés, que es un sistema de amortización que las cuotas son iguales si no varían las tasas de interés. El esquema de tasa de interés es combinada: los primeros 36 meses es fija, del 14% anual, y de ahí para adelante será variable, pero un aspecto que hay que resaltar para disminuir la incertidumbre es que la tasa no puede aumentar porcentualmente más de lo que aumenta el Indice de Variación Salarial (IVS). Si ese IVS para el cuarto año da un 20%, entonces la tasa no podrá aumentar más de un 20%. Por ejemplo si estábamos en un 14%, no podría aumentar más del 14,8%.

MÁS TÍTULOS

Las concejalas de Radicales Convergentes harán una presentación sobre la marcha de "Ni una menos"
El diputado Walter Abarca (FpV-PJ), analizó la realidad del peronismo bonaerense y habló de Cristina
Investigadoras de Sociales participaron en encuentro nacional de educación en Misiones
Un proyecto que nació hace quince años y continúa replicándose
La propuesta surgió de la página "Está Bueno"
Se había anunciado en abril y empezó a regir en julio
Presentará su libro "La Piñata"
Esta noche a las 19.30 se realizará la apertura oficial en el Centro Cultural San José
La agenda del evento multicultural
FEDERAL "B". El Carbonero jugó mal, sobre todo en el primer tiempo, y cayó 2 a 1 en el "Colasurdo" en el cierre de la décima fecha
VÓLEIBOL. Organizado por Racing y Estudiantes
AFA. Fue 1 a 1, por la sexta fecha
Torneo Provincial de Clubes
TENIS. En el ATP 250 de Amberes, Bélgica
SUB 15. Se suspendió en Laprida
RUGBY. Juan Martín Hernández estará el próximo sábado
BASQUETBOL. Tras la derrota del domingo, vuelven a enfrentarse esta noche en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
AJEDREZ. Se realizará la VII fecha
PADEL. El olavarriense sigue adelante en el Buenos Aires Open
Fue víctima de la inseguridad en Necochea
Seguirá en Barcelona hasta 2019
FUTBOL. Tendrá 6 meses de recuperación
ELIMINATORIAS. Para enfrentar a Brasil y a Colombia
HOCKEY. Jugó el Argentino con Delfina Imaz
HANDBALL. Recibió a Pompeya y Urquiza
ESPAÑA. Tuvo números históricos para la Liga ACB
Carlos Girardengo habló de todo luego de la derrota carbonera
BASQUETBOL. Por la duodécima fecha del torneo "Clausura" de Primera División
"Entendimos el mensaje", manifestó el delantero xeneize
Se realizó recientemente en Olavarría con la presencia de una gran cantidad de periodistas de diferentes puntos del país
Olavarrienses jugaron en Chivilcoy el certamen por handicap
AJEDREZ. Se disputó el Abierto fiscalizado por la Federación local
La banda se presentó el domingo como parte de su gira "Desde Adentro"