Edición Anterior: 18 de Octubre de 2016
Edición impresa // La Ciudad
El diputado Walter Abarca (FpV-PJ), analizó la realidad del peronismo bonaerense y habló de Cristina
"En la Provincia no tenemos un liderazgo y debemos acostumbrarnos a ser oposición"
Dice que en diciembre podrían ser parte de las autoridades de la Cámara. Admite que el peronismo está "disperso" y aspira a que vuelvan todos al partido para dirimir quien va a liderar. Tomó distancia de Cristina Kirchner y de La Cámpora, y apoya a la Gobernadora en su lucha contra la corrupción policial.
Cacho Fernández

[email protected]

El presidente del bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria-PJ, Walter Abarca, admitió que en la provincia de Buenos Aires "no tenemos liderazgo. Después de 28 años de gobierno, el peronismo se ordenó a través del poder y después de haber perdido la provincia, debemos acostumbrarnos a estar en la oposición, y no estamos acostumbrados a eso".

En diálogo con "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP, el diputados de Saladillo adelantó que el nuevo liderazgo provincial "no saldrá de los dirigentes sino que va a salir el año próximo a través de una elección", con lo cual puso de manifiesto que todos los grupos o gran parte de ellos en los que se divide el peronismo bonaerense van a ir a las PASO con sus propios candidatos".

Ante las nuevas movidas de la Gobernadora sobre el intento de acercar a su gobierno del PJ para continuar dividiendo al movimiento y una posible intención de desprenderse de la alianza con el Frente Renovador que le había garantizado la gobernabilidad, Abarca sostuvo que "ese acuerdo termina el 10 de diciembre y nosotros somos la primera minoría porque, unificados somos 36 diputados", con lo que planteó que la presidencia y la vicepresidencia de la Cámara Baja podría cambiar de manos.

El bloque del FpV se fracturó el año pasado cuando se discutió el presupuesto y el endeudamiento. Walter Abarca tomó distancia de La Cámpora y se vinculó al grupo de intendentes que sí estaban de acuerdo con acompañar ambas propuestas con la esperanza de lograr algo para sus municipios de la deuda que tomaría la Provincia. Ahora, el intento será a la inversa, "vamos a ver si con el presupuesto podemos unificarnos en una sola posición".

Cristina, Massa y La Cámpora

"Me parece muy bien la actitud de la Gobernadora -dijo, respecto de la intención de María Eugenia Vidal de desarticular la corrupción en la policía y en el servicio penitenciario-. La Policía está rondando los 90 mil hombres y que ponga gente de confianza a conducirla, me parece muy bien. Hemos acompañado a la Gobernadora cada vez que se la intentó amedrentar amenazándola".

Al respecto y en consonancia con el afán de acompañar tanto el presupuesto como el reclamo por los fondos de coparticipación y con la lucha contra las corporaciones policiales, destacó "el peronismo tiene que transitar el camino de la racionalidad. Tenemos que generar un recambio generacional y en las ideas", tras lo cual, y debido a la irrupción de varios dirigentes del Interior bonaerense en los puestos de decisión, opinó que "la racionalidad es una cualidad de los dirigentes del interior. Nos tomamos más tiempo para todo y tenemos otra actitud frente a las cosas. La locura de capital propone otro ritmo y por ahí la dirigencia es un emergente de ambos contextos", reflexionó en el programa radial "Un Cacho de mañana", por FM 98 POP.

Sobre el escenario político-económico bonaerense, dijo que "la situación del Conurbano está totalmente difícil. hay problemas económicos, y faltan inversiones y un Estado presente para generar crecimiento".

Preguntado sobre si Cristina Kirchner podría ser candidata, respondió: "no hablo con Cristina, pero tiene todo el derecho. Si tiene ganas de serlo... Lo que me parecería mal es que tenga que ser porque no haya otro, porque eso hablaría mal de los dirigentes. Nosotros tenemos que ser una oposición férrea, racional y responsable. El tema es que en la Provincia no hay un liderazgo, y Cristina es hoy la que más amalgama, aunque no conduce a todo el peronismo", dijo, corriéndose claramente a un costado del cristinismo.

Admitió que "el peronismo se organiza alrededor del poder", tras lo cual habló de Sergio Massa como posible dirigente aglutinador del movimiento: "es una expresión del voto peronista pero hay muchos de éstos. A mí no me disgustaría que volviera, pero el peronismo está tan disperso..., los tiene el FpV, el FR, Cambiemos... Ojalá que todos vuelvan adentro del partido y saldemos las diferencias por el voto de los afiliados. Si eso ocurriera, el 50 ó el 60 por ciento del volumen electoral estaría dentro del peronismo y volveríamos al gobierno, sin duda".

Al serle consultado si el kirchnerismo está agotado y es una identidad que ya fue, el diputado Abarca respondió: "ha dejado bases muy sostenibles. Lo que hoy existe es una re-discusión contemporánea en torno a Cristina y a algunos dirigentes y aquel que pueda expresar al kirchnerismo hacia el futuro va a ser el nuevo líder de este espacio". Y sobre La Cámpora subrayó que tenía "una relación racional con ellos. Yo no acato órdenes de La Cámpora, pero nos sentamos, discutimos, a veces coincidimos, y a veces no. A veces coincidimos pero ellos después funcionan orgánicamente y si le bajan una orden con algo distinto, más allá de lo que piensen ellos, la terminan acatando. Por ejemplo, con el blanqueo, yo coincidía con su posición pero después tomaron otra posición por indicación de su organización. Pero muchas veces coincidimos. Pero tenemos un respeto recíproco con ellos", cerró el diputado provincial, Walter Abarca.

MÁS TÍTULOS

Las concejalas de Radicales Convergentes harán una presentación sobre la marcha de "Ni una menos"
El diputado Walter Abarca (FpV-PJ), analizó la realidad del peronismo bonaerense y habló de Cristina
Investigadoras de Sociales participaron en encuentro nacional de educación en Misiones
Un proyecto que nació hace quince años y continúa replicándose
La propuesta surgió de la página "Está Bueno"
Se había anunciado en abril y empezó a regir en julio
Presentará su libro "La Piñata"
Esta noche a las 19.30 se realizará la apertura oficial en el Centro Cultural San José
La agenda del evento multicultural
FEDERAL "B". El Carbonero jugó mal, sobre todo en el primer tiempo, y cayó 2 a 1 en el "Colasurdo" en el cierre de la décima fecha
VÓLEIBOL. Organizado por Racing y Estudiantes
AFA. Fue 1 a 1, por la sexta fecha
Torneo Provincial de Clubes
TENIS. En el ATP 250 de Amberes, Bélgica
SUB 15. Se suspendió en Laprida
RUGBY. Juan Martín Hernández estará el próximo sábado
BASQUETBOL. Tras la derrota del domingo, vuelven a enfrentarse esta noche en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
AJEDREZ. Se realizará la VII fecha
PADEL. El olavarriense sigue adelante en el Buenos Aires Open
Fue víctima de la inseguridad en Necochea
Seguirá en Barcelona hasta 2019
FUTBOL. Tendrá 6 meses de recuperación
ELIMINATORIAS. Para enfrentar a Brasil y a Colombia
HOCKEY. Jugó el Argentino con Delfina Imaz
HANDBALL. Recibió a Pompeya y Urquiza
ESPAÑA. Tuvo números históricos para la Liga ACB
Carlos Girardengo habló de todo luego de la derrota carbonera
BASQUETBOL. Por la duodécima fecha del torneo "Clausura" de Primera División
"Entendimos el mensaje", manifestó el delantero xeneize
Se realizó recientemente en Olavarría con la presencia de una gran cantidad de periodistas de diferentes puntos del país
Olavarrienses jugaron en Chivilcoy el certamen por handicap
AJEDREZ. Se disputó el Abierto fiscalizado por la Federación local
La banda se presentó el domingo como parte de su gira "Desde Adentro"