Edición Anterior: 18 de Octubre de 2016
Edición impresa // Policiales
Afronta una acusación por varios delitos
Pidieron la detención del joven acusado por disparar contra policías en el barrio Dorrego
Se encuentra internado con condición "estable" en el área de cuidados intensivos del Hospital Municipal, tras haber recibido varios impactos de bala en el inicio de la madrugada del domingo. Los hechos son investigados por la doctora Viviana Beytía.
Continúa la investigación para establecer cómo se dieron los hechos durante la madrugada del domingo que culminar con un joven de 28 años herido de gravedad tras haber recibido varios impactos de arma de fuego, disparos que habrían sido realizados por efectivos policiales. Fuentes consultadas por EL POPULAR dieron cuenta que la hipótesis central que por estas horas barajan los investigadores ubica a la persona herida disparando en primera instancia contra el personal policial, situación que se habría derivado de aparentes intentos de robo. Asimismo, esas mismas fuentes fueron contestes en detallar que todo aún es muy prematuro y las pesquisas siguen en marcha.

En ese sentido es que los investigadores siguen de cerca la condición médica de Ever Basualdo para poder indagarlo cuando los médicos lo crean posible y aconsejable. La aclaración que se impone es que en esa audiencia el joven estará en condición de imputado, con todo lo que ello conlleva en materia de potestades y derechos. La ocasión servirá además para que se lo notifique de cada una de las actuaciones en su contra. La fiscal en turno Viviana Beytía, responsable de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 10, consideró que lo ocurrido durante el cierre de la noche del sábado y el comienzo de la madrugada del domingo se trató de "portación ilegal de arma de fuego de uso civil", "abuso de armas agravado", "violación de domicilio, dos hechos" y "homicidio doblemente agravado por uso arma de fuego y por ejecutarse contra un miembro de la fuerza de seguridad en grado de tentativa", todo en concurso real.

El análisis y el detenimiento sobre cada una de esas figuras permite ver claramente cómo entendieron los investigadores lo sucedido, ubicando a Basualdo en la figura de agresor. A la par, también plasma que aún no estaría acreditada de manera concreta aquella versión que lo sitúa al propio imputado como autor de distintos robos que habrían sido el inicio de todo.

Vale destacar que por estas horas muchas son las versiones que circulan, varias de ellas han llegado a la mesa de trabajo de este Diario. No obstante, ante la consulta con investigadores se fue contundente en señalar que el joven internado es actualmente el único acusado que tiene la causa. A la par, se señaló que en la evidencia de la causa ya se incluyen numerosas declaraciones testimoniales y se aguarda por el resultado de las pericias, primordialmente a las armas incautadas, entre las que se encuentran las del personal policial interviniente.

La reconstrucción de los hechos por estas horas da cuenta de un conflicto en el barrio Coronel Dorrego, en primera instancia entre vecinos y la aparente presencia de Basualdo como el autor de disparos. Esa conducta la habría sostenido y dirigido contra los agentes de seguridad cuando el personal policial arribó en respuestas a los llamados la servicio de emergencia. En ese contexto se habría dado el intercambio de disparos.

El joven herido actualmente se encuentra internado estable en el área de cuidados intensivos y la novedad acerca de su condición médica es que se encuentra sin asistencia respiratoria mecánica. Asimismo, la noticia también radica en la postura de la fiscal Viviana Beytía, quien solicitó ante el Juzgado de Garantías que se convierta en detención la aprehensión que actualmente recae sobre el acusado. La resolución se conocerá en las próximas horas.

"Medidas administrativas"

Por otra parte, también se siguen investigando los hechos que se registraron también este fin de semana en pleno centro de la ciudad, donde un enfrentamiento entre dos bandos de adolescentes culminó con importantes daños en una agencia de remís. Desde la Jefatura Distrital policial se detalló que ya se iniciaron averiguaciones de oficio a partir de la publicación de los hechos en los medios periodísticos.

Asimismo, a la par de esas actuaciones que también cuenta con la intervención de la Justicia, desde la fuerza de seguridad se sigue de cerca el desempeño del personal policial que estaba de servicio cuando todo pasó. La mención no sólo incluye a aquellos agentes que estaban designados a las tareas preventivas en el centro de la ciudad, sino también a aquellos que se encontraban en la comisaría Primera y no habrían recepcionado la denuncia del titular de la agencia de remís, según lo afirmó a este Diario el propio damnificado. "De haberse constatado una falta se sancionará al oficial interviniente", refirió el comisario inspector Mario Busto en diálogo con EL POPULAR Medios.

Detalló también que ya fueron solicitadas las imágenes de las cámaras de seguridad al Centro de Monitoreo Municipal para tener más precisiones acerca de cómo se dieron los hechos. "Lo estamos investigando y actuaremos en consecuencia", finalizó.

MÁS TÍTULOS

Las concejalas de Radicales Convergentes harán una presentación sobre la marcha de "Ni una menos"
El diputado Walter Abarca (FpV-PJ), analizó la realidad del peronismo bonaerense y habló de Cristina
Investigadoras de Sociales participaron en encuentro nacional de educación en Misiones
Un proyecto que nació hace quince años y continúa replicándose
La propuesta surgió de la página "Está Bueno"
Se había anunciado en abril y empezó a regir en julio
Presentará su libro "La Piñata"
Esta noche a las 19.30 se realizará la apertura oficial en el Centro Cultural San José
La agenda del evento multicultural
FEDERAL "B". El Carbonero jugó mal, sobre todo en el primer tiempo, y cayó 2 a 1 en el "Colasurdo" en el cierre de la décima fecha
VÓLEIBOL. Organizado por Racing y Estudiantes
AFA. Fue 1 a 1, por la sexta fecha
Torneo Provincial de Clubes
TENIS. En el ATP 250 de Amberes, Bélgica
SUB 15. Se suspendió en Laprida
RUGBY. Juan Martín Hernández estará el próximo sábado
BASQUETBOL. Tras la derrota del domingo, vuelven a enfrentarse esta noche en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
AJEDREZ. Se realizará la VII fecha
PADEL. El olavarriense sigue adelante en el Buenos Aires Open
Fue víctima de la inseguridad en Necochea
Seguirá en Barcelona hasta 2019
FUTBOL. Tendrá 6 meses de recuperación
ELIMINATORIAS. Para enfrentar a Brasil y a Colombia
HOCKEY. Jugó el Argentino con Delfina Imaz
HANDBALL. Recibió a Pompeya y Urquiza
ESPAÑA. Tuvo números históricos para la Liga ACB
Carlos Girardengo habló de todo luego de la derrota carbonera
BASQUETBOL. Por la duodécima fecha del torneo "Clausura" de Primera División
"Entendimos el mensaje", manifestó el delantero xeneize
Se realizó recientemente en Olavarría con la presencia de una gran cantidad de periodistas de diferentes puntos del país
Olavarrienses jugaron en Chivilcoy el certamen por handicap
AJEDREZ. Se disputó el Abierto fiscalizado por la Federación local
La banda se presentó el domingo como parte de su gira "Desde Adentro"