Edición Anterior: 23 de Octubre de 2016
Edición impresa // La Ciudad
El presidente de Carbap, Matías de Velazco, explicó los alcances de sus críticas al Gobierno
"Lo que hizo Macri es un mal signo: la salida adelante de Argentina va a ser por la producción"
Con los ecos de sus quejas todavía latentes por no haberse realizado una quita del 5 por ciento en las retenciones a las exportaciones de soja, el dirigente señaló que en el interior "hay mayor optimismo". Planteó que el país "no puede perder la oportunidad histórica que tiene este gobierno".
El ingeniero agrónomo Matías de Velazco asumió en julio de este año hasta el año 2018 la presidencia de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) en reemplazo de Horacio Salaverri y en los últimos días lanzó críticas al gobierno nacional debido al incumplimiento de la promesa de la baja del 5 por ciento en las retenciones a las exportaciones de soja. Sin embargo, en una entrevista con EL POPULAR Medios expuso que en el interior hay "mayor optimismo" en la actualidad y planteó el apoyo de las entidades a la gestión de Mauricio Macri, aunque aclaró que "no son fanáticas". Por esa razón, se "marcan los errores con intenciones de solucionarlos".

"Carbap y las entidades afiliadas necesitan que a este gobierno le vaya bien y lo apoyan, pero no militan. No son fanáticas del Gobierno, sí lo apoyan y señalan cuando hay errores con la intención de solucionarlo. Pero para que le vaya bien, tienen que hacer las cosas bien: no podemos perder la oportunidad histórica que tiene este Gobierno, la Argentina no puede perderla y por eso pedimos cambios", aclaró.

-El ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, declaró que la inversión del sector para la próxima campaña será de 50.000 millones de dólares, mayor que en 2016.

-Estamos notando que hay un mayor optimismo. La situación cambió para bien pero todavía falta... cómo decirlo... que se note en el bolsillo del productor lo que está pasando porque la inflación nos ha golpeado muy fuerte. Si bien lo que vendemos ha subido de precio, nuestros costos han subido en forma desmesurada.

También estamos haciendo fuerte hincapié en la presión impositiva que estamos soportando. Y todo eso hace un cóctel que se nota en la vida de los pueblos, donde el mostrador está pesado, no hay mucho movimiento porque el campo va con lo justo, no tiene liquidez.

-¿Por eso se insiste con la quita de las retenciones?

-Este año, ahora, debió haberse producido la baja en las retenciones del 30 por ciento al 25 por ciento. El ingeniero Macri, nuestro presidente, por una cuestión financiera o política, optó por mantenerlas en el 30 por ciento y creemos que es un error que hay hecho eso no por no cumplir una promesa de campaña, sino porque la Argentina tiene que tener un perfil productivo. Y las retenciones van en contra, en desmedro de la producción. Entonces lo que hizo Macri es un mal signo: la salida adelante de la Argentina va a ser por la producción, no va a ser por un Estado más grande y el Estado es una especie de lastre para el productor.

-¿Hay avances en cuanto a la situación de los tambos?

-Ahí tenemos otro problema. Dentro de la cadena comercial hay una apropiación de la renta, donde los que pagan el pato son los productores y los consumidores. Pero en el medio, lo que son las usinas lácteas y la cadena comercial propiamente dicha, ahí es donde el mercado se hace imperfecto y se produce la apropiación de la renta del productor.

La situación ha mejorado un poco respecto de hace unos meses atrás, pero sigue complicada y, si no lo corrigen, la lógica de las consecuencias directas de esto es la desaparición de tamberos y una baja de la productividad. Porque no se puede mantener un tambo eficiente con ansias de producción y les estén pagando lo que les pagan y con los plazos que les pagan: pagan poco más de 4 pesos y con plazos desmesurados, pero ellos no cobran así y entonces toda la carga de nuevo la soporta el sector productivo solo.

-¿Cómo repercuten en la producción las inundaciones en zonas núcleo de trigo en el noroeste bonaerense?

-En este momento en Carbap estamos trabajando con el tema de las Emergencias. Además, el Estado provincial está trabajando con obras estructurales que no se han hecho en los últimos años, que estaban paradas, pero todo esto requiere un proceso porque son tiempos largos para obras grandes. Aunque mientras estén encaminadas le conviene al país porque al país no le conviene perder una cosecha y cómo repercute en la situación de esos pueblos.

Olavarría tiene otra situación porque tiene industria y tiene toda la parte de minería, pero el resto de los pueblos del interior dependen directamente del campo; entonces cuando el campo anda mal, el pueblo se para. Vivo en un pueblo cercano a Gonzales Chaves, De la Garma, y cuando el campo no anda, el pueblo se para, es así.

MÁS TÍTULOS

COSTUMBRES. Arqueros en Olavarría
ESTÁ BUENO. Delia Bouciguez, una mujer que deja huellas
ENTREVISTA. Malena Galmarini (Massa), en exclusiva con EL POPULAR
ESCENARIO POLITICO. El sentido de la publicidad en la política. La reforma política como una manera de salir de la trampa
Los panoramas local y provincial, con un punto en común
Entrevista con Dora Barrancos, directora del Conicet por las Ciencias Sociales y Humanidades
Llega a Santiago del Estero y hay gestiones en Olavarría
Hoy finalizará el evento multicultural Cultura Viva realizado en Olavarría
El presidente de Carbap, Matías de Velazco, explicó los alcances de sus críticas al Gobierno
Lunes y jueves el Diario publicará cupones de comercios locales con importantes descuentos
Durante la madrugada de ayer
VÓLEIBOL. Se jugaron una gran cantidad de partidos, tanto de masculino como de femenino, en las canchas de Estudiantes y Racing
BASQUETBOL. Tras la victoria ante Olimpo, Estudiantes vuelve a jugar esta noche en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
El torneo de rugby tendrá a los juveniles de Estudiantes
AVENTURA. Organizada por Estudiantes
SUB 15. El selectivo de la LFO cayó 1 a 0 ante la Liga del Sur
SOFTBOL. Con la presencia de tres olavarrienses
RUGBY. El jugador del seleccionado nacional brindó una charla en la cancha principal del Club Atlético Estudiantes
FUTBOL. El Millonario venció 1 a 0 a Atlético de Rafaela
El noveno capítulo tiene hoy las series y finales para las siete categorías
NBA. El argentino jugará en San Antonio
Organizado por el Instituto Superior de Formación Docente Nº 47
INFERIORES. Hubo duelos en seis canchas
Boca visita a Atlético de Tucumán
GOLF. En el Campeonato Fourball por golpes
FEDERAL "B". El Carbonero, desde las 16, visitará a All Boys por la undécima fecha de la Zona "A"
Olavarrienses competirán en los Evita
LFO. Se juegan cuatro partidos por la 30ª fecha
Independiente y Racing llegaron a 14 puntos
Bonaerense de Velocidad
SUDESTE. César González en la Promocional 1100 y Gabriel Lezaeta en la Monomarca 1100, en la clasificación
Con entrada general libre y gratuita