Edición Anterior: 23 de Octubre de 2016
Edición impresa // La Ciudad
Alfredo Leuco: "Este Gobierno tiene luces y sombras"
El reconocido periodista cerró la penúltima jornada de Cultura Viva ante un importante número de público que aprovechó la agradable noche en el Centro Cultural San José. El #NiUnaMenos, el panorama político y varias críticas al gobierno de Macri. "Son muy inexpertos en algunos temas", dijo.
A.G.

Al llegar, la pregunta fue una sola: "¿Cómo anda su hijo?". La respuesta, un poco en broma, era que quien había llegado a la ciudad era él. Incluso, con felicitación al intendente Ezequiel Galli, del cual dijo que "es la renovación que necesita la Argentina de verdad". Polémico, con un pensamiento profundamente crítico hacia la gestión kirchnerista, pero también con palos hacia el gobierno de Macri, el periodista Alfredo Leuco cerró la anteúltima jornada de Cultura Viva. Un rato antes, habló con EL POPULAR.

-¿Qué le sucede cada vez que se encuentra con el público en estas charlas?

-Varias cosas. Primero para mí es un orgullo que haya tanta gente que crea que mi trabajo pueda ser útil. Pero también es una carga de responsabilidad. Estoy dando muchas charlas, pero lo que más me gusta es escuchar a la gente. Soy cordobés, no sé si se habrán dado cuenta por la tonada... (risas), pero para mí es muy enriquecedor desde lo personal, he vivido muchos años en el interior. Y sé que lo que no se vive en Capital siempre está discriminado, postergado, ninguneado. Las noticias de los pueblos chicos trascienden cuando son malas: como asesinatos. Sin embargo, todas las comunidades tienen un logro y un esfuerzo enorme por crecer, progresar, que los jóvenes se queden en la tierra donde nacieron... me gusta mucho escuchar porque es como estudiar, pero en vez de hacerlo en un libro, es con la gente.

-Habla de las noticias que hablan de los pueblos, y hubo un hecho hace poco, el femicidio de Lucía. Usted escribió de manera catártica sobre lo que ocurrió, y aquí en Olavarría hubo una movilización multitudinaria. ¿Qué opina del tema?

-Trabajo mucho, he dedicado muchos editoriales al tema de la violencia de género, en particular y a la violencia en general. Creo que estamos viviendo un momento muy complicado en la vida pública. Soy un hombre sumamente pacífico, hay que condenar fuertemente a este tipo de delitos, y la verdad que el femicidio me parece un gesto de cobardía, de ausencia absoluta de los mínimos lazos de necesidad que necesita una sociedad para convivir. A mí me conmovió muchísimo el hecho, durante la marcha no pude dejar de pensar en Lucía. Me resulta incomprensible, he leído libros, he viajado por el mundo, he trabajado en radio y televisión... no me entra en la cabeza esto de responderle a una mujer que debería ser nuestra compañera de afecto, nuestra madre, hermana, abuela, que haya semejante nivel de cobardía... Una forma de indagar y de tratar de comprender todo eso es trabajar desde el punto de vista periodístico, tomar testimonios, hablar con especialistas, todo para visibilizar, para combatirla, mostrarla, estigmatizarla, todo lo que genere un rechazo fuerte.

-¿Cómo ve el mundo de la política actual? Todo en un contexto, como bien lo afirma el partido del Gobierno, de "cambio"...

-Antes que nada, quiero aclarar que soy muy crítico, pero muy crítico de lo que fue el gobierno anterior, de los 12 años de kirchnerismo, que han sido dañinos en varios aspectos, entre otros la megacorrupción. Pero lo que peor dejaron fue una sociedad fracturada, partimos de todo esto. La herencia ha sido muy pesada.

-¿Y el actual?

-El gobierno actual tiene luces y sombras, tiene aciertos importantes como salir del cepo sin conflictos económicos, la posibilidad de terminar con el tema de los fondos buitres, que es recuperar la tarjeta de crédito para la Argentina. Después si la usamos para malgastarla es otra cosa. Hemos vuelto al mundo, se ha abierto al diálogo con todos los sectores, ya no es un pecado pensar distinto. Ahora, el gobierno actual tiene muchas sombras. Han cometido muchos errores de plano político. Son muy inexpertos en algunos temas. Todo lo que pasó con el tarifazo ha sido un costo político muy grande. Se manejó muy mal.

-¿Y Macri?

-Yo digo que tiene que superar cuatro exámenes. Recién ha superado uno solo, que es el fantasma de Fernando de la Rúa. "No va a poder gobernar, no es peronista, no es radical, no tiene partido importante detrás, no lo van a dejar gobernar". Macri conduce el país. Se equivoca, no, toma medidas mejores y peores, pero lo conduce. Ahora tiene tres exámenes más y son brutales. El primero es económico. Tiene que domesticar a la inflación, el veneno que ensucia toda la economía argentina. Tiene que generar inversiones reales, recuperar el trabajo en la Argentina. Perdimos 166.000 puestos de trabajo. Y no en el gobierno de Cristina, en el de Macri. Ya hay alguna pequeña recuperación. Creo que ellos apuestan al blanqueo, como una inyección de dinero muy importante que la destinarán a la reparación histórica de los jubilados, y a la obra pública. Van a empezar en todo el país cantidad de obras públicas necesarias, de infraestructura. El año que viene hay elecciones. El Gobierno tiene que ganarlas, ese es el tercer examen. Si la economía va bien y ganan las elecciones de medio tiempo, llegarán al cuarto examen, que es llegar por primera vez en 80 años a que un gobierno no peronista termine el mandato sin turbulencias. Y si se logra, no Cambiemos, ni el Pro ni Macri, la Argentina habrá dado un paso de madurez importante, porque desde Marcelo T. de Alvear un no peronista no puede terminar un gobierno. Pero hay datos que preocupan. La inflación en alimentos es del 2,3%, no se puede. El alimento golpea fuerte a la gente que realmente necesita. Hay mucho por recorrer, por hacer. Pero el rumbo general va por buen camino.

-Hace énfasis en el tema de la corrupción de los últimos 12 años y no dijo nada sobre el actual: el tema Panamá Papers con Macri y la denuncia de fondos dudosos en la fundación de Gabriela Michetti. ¿Cómo ve esos temas?, ¿cómo cree que maneja la corrupción el actual gobierno?

-Sí, pero son temas que no tienen envergadura judicial. Creo que todo el tema que involucre a cualquier funcionario actual -sumaría a Néstor Grindetti, intendente de Lanús- deben ser investigados a fondo. La Oficina Anticorrupción tiene la orden de investigar fuertemente a cualquier funcionario, sea del gobierno o no. Ustedes vieron lo que pasó con Gómez Centurión en la Aduana: hubo sospechas de corrupción y lo separaron. Creo que tienen que ir a fondo con la Justicia y tanto el Presidente como la Vicepresidenta presentar todos los papeles ante la Justicia. Yo no veo que haya mucho movimiento. Pero no obstante, tienen que presentarse y la última palabra la tendrá la Justicia. Este Gobierno no se puede permitir que, aunque gobiernen más o menos, haya corrupción. Y no importa qué camiseta política tenga, si es de nuestra simpatía o no: si es corrupto, es corrupto.

MÁS TÍTULOS

COSTUMBRES. Arqueros en Olavarría
ESTÁ BUENO. Delia Bouciguez, una mujer que deja huellas
ENTREVISTA. Malena Galmarini (Massa), en exclusiva con EL POPULAR
ESCENARIO POLITICO. El sentido de la publicidad en la política. La reforma política como una manera de salir de la trampa
Los panoramas local y provincial, con un punto en común
Entrevista con Dora Barrancos, directora del Conicet por las Ciencias Sociales y Humanidades
Llega a Santiago del Estero y hay gestiones en Olavarría
Hoy finalizará el evento multicultural Cultura Viva realizado en Olavarría
El presidente de Carbap, Matías de Velazco, explicó los alcances de sus críticas al Gobierno
Lunes y jueves el Diario publicará cupones de comercios locales con importantes descuentos
Durante la madrugada de ayer
VÓLEIBOL. Se jugaron una gran cantidad de partidos, tanto de masculino como de femenino, en las canchas de Estudiantes y Racing
BASQUETBOL. Tras la victoria ante Olimpo, Estudiantes vuelve a jugar esta noche en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
El torneo de rugby tendrá a los juveniles de Estudiantes
AVENTURA. Organizada por Estudiantes
SUB 15. El selectivo de la LFO cayó 1 a 0 ante la Liga del Sur
SOFTBOL. Con la presencia de tres olavarrienses
RUGBY. El jugador del seleccionado nacional brindó una charla en la cancha principal del Club Atlético Estudiantes
FUTBOL. El Millonario venció 1 a 0 a Atlético de Rafaela
El noveno capítulo tiene hoy las series y finales para las siete categorías
NBA. El argentino jugará en San Antonio
Organizado por el Instituto Superior de Formación Docente Nº 47
INFERIORES. Hubo duelos en seis canchas
Boca visita a Atlético de Tucumán
GOLF. En el Campeonato Fourball por golpes
FEDERAL "B". El Carbonero, desde las 16, visitará a All Boys por la undécima fecha de la Zona "A"
Olavarrienses competirán en los Evita
LFO. Se juegan cuatro partidos por la 30ª fecha
Independiente y Racing llegaron a 14 puntos
Bonaerense de Velocidad
SUDESTE. César González en la Promocional 1100 y Gabriel Lezaeta en la Monomarca 1100, en la clasificación
Con entrada general libre y gratuita