Edición Anterior: 23 de Octubre de 2016
Edición impresa // La Ciudad
La eterna lucha por la independencia en un mural ideado y plasmado por chicos olavarrienses
Alumnos de tercer año de Rosario compiten en la fase
El mural con el que un equipo de alumnos del Instituto Privado Nuestra Señora del Rosario participará de la final nacional de la Olimpíada de Historia 2016 busca dejar un mensaje: "Siempre estamos luchando para independizarnos de algo", dicen, antes de viajar a la definición en Santa Fe, las alumnas de tercer año que trabajaron en el estudio teórico y la materialización artística del trabajo.

Son Yamel Obes, Fiorella Cavalieri y Agustina Clar quienes tendrán la responsabilidad y el orgullo de exponer la obra y defenderla frente al jurado del certamen "Muros con Historia", en la Universidad Nacional del Litoral. Viajarán en representación del equipo que también forman sus compañeros Valentín Inostroza, Sol Yungblut, Ivana Rodríguez, Johana González y Kiara Ortiz, bajo la dirección y el acompañamiento de las docentes Gabriela Niebla (Construcción de la Ciudadanía) y Mariángeles Glok Galli (Historia).

Este año, la Olimpíada se centró en los 200 años de la Independencia y esa temática es el eje de todas las participaciones. El mural nació pensado con un anclaje actual. "La intención fue la de no limitarnos a recrear algún momento o suceso histórico en particular, sino tratar de dejar un mensaje y acentuar la relación de nuestra realidad con la de aquellos tiempos", explicó Gabriela Niebla, también profesora de Artes Visuales y, por lo tanto, con un rol clave a la hora de aconsejar en la confección del mural. La idea que ronda la obra es que "la independencia es algo por lo seguimos luchando todo el tiempo en diversas cosas", agregan las chicas, con una ansiedad creciente a medida que se acerca la fecha de la partida.

Las luchas de hoy que eligieron representar, entre otros puntos, son la batalla contra la dependencia al consumismo, la lucha por la diversidad y también contra la violencia de género. "Lo bueno es que el mural permite muchas lecturas diferentes. Lo hemos ido presentando ante distintos grupos del colegio para poder ir ganando confianza y poder defenderlo mejor. Lo bueno es que la mayoría de los chicos a los que se los vamos mostrando se muestran muy interesados en los temas y lo que más llama la atención es lo de la dependencia que tenemos del consumo. Por ahí no nos damos cuenta, pero eso es algo muy fuerte", aseguran.

"Lo nuestro es acompañarlos, gestionar, ayudar a pensar, pero lo más importante es que el mural fue hecho íntegramente por los chicos", remarca Gabriela. Junto con Mariángeles Glok Galli plantearon la propuesta en los dos cursos de tercer año y así nació el equipo de ocho chicos que se entusiasmaron con la idea. El primer paso fue el de la lectura histórica, que dio lugar a los primeros dibujos y bocetos para presentar el plan. Tal vez la acción "más complicada" llegó al momento de integrar esas ideas aisladas en un mural concreto.

Con el dibujo terminado, los chicos lo proyectaron en una pared interna del colegio a través de un cañón y allí encararon los distintos pasos para materializar la obra: dibujar, delinear y, por último, pintar. El resultado luce a la vista y no sólo sorprende a quienes lo observan, sino también al mismo equipo que lo produjo. "Estamos contentas, hemos visto otros murales de otros equipos que estarán en la final, y la verdad es que nos sentimos con chances", aceptan.

Se pusieron en acción en el mes de mayo y lograron transformarse en uno de los trabajos elegidos para representar a la provincia de Buenos Aires en la final nacional, que se llevará a cabo en Santa Fe entre el 26 y el 28 de octubre. Allí, frente a un jurado universitario, las alumnas deberán fundamentar, explicar y luego defender el mural, pintado en una pared interna del histórico edificio de Lavalle y San Martín. Para las chicas, el viaje que se viene fue "una sorpresa muy linda, porque cuando empezamos todo este proceso no sabíamos que estaba esa posibilidad".




Categoría

Dentro del Programa Olimpíadas de Historia del Ministerio de Educación, el equipo de Rosario compite en la categoría "Bicentenario: Muros con Historia. A 200 años de la Independencia de las Provincias Unidas de Sud América".

La propuesta de esta categoría es producir un mural que exprese creativamente los aprendizajes construidos a partir de la lectura y análisis del cuadernillo para alumnos provisto por la Olimpíada "Pensar la Independencia en el Bicentenario 1816 - 2016", así como los significados que le otorgan hoy a la Independencia.

MÁS TÍTULOS

COSTUMBRES. Arqueros en Olavarría
ESTÁ BUENO. Delia Bouciguez, una mujer que deja huellas
ENTREVISTA. Malena Galmarini (Massa), en exclusiva con EL POPULAR
ESCENARIO POLITICO. El sentido de la publicidad en la política. La reforma política como una manera de salir de la trampa
Los panoramas local y provincial, con un punto en común
Entrevista con Dora Barrancos, directora del Conicet por las Ciencias Sociales y Humanidades
Llega a Santiago del Estero y hay gestiones en Olavarría
Hoy finalizará el evento multicultural Cultura Viva realizado en Olavarría
El presidente de Carbap, Matías de Velazco, explicó los alcances de sus críticas al Gobierno
Lunes y jueves el Diario publicará cupones de comercios locales con importantes descuentos
Durante la madrugada de ayer
VÓLEIBOL. Se jugaron una gran cantidad de partidos, tanto de masculino como de femenino, en las canchas de Estudiantes y Racing
BASQUETBOL. Tras la victoria ante Olimpo, Estudiantes vuelve a jugar esta noche en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
El torneo de rugby tendrá a los juveniles de Estudiantes
AVENTURA. Organizada por Estudiantes
SUB 15. El selectivo de la LFO cayó 1 a 0 ante la Liga del Sur
SOFTBOL. Con la presencia de tres olavarrienses
RUGBY. El jugador del seleccionado nacional brindó una charla en la cancha principal del Club Atlético Estudiantes
FUTBOL. El Millonario venció 1 a 0 a Atlético de Rafaela
El noveno capítulo tiene hoy las series y finales para las siete categorías
NBA. El argentino jugará en San Antonio
Organizado por el Instituto Superior de Formación Docente Nº 47
INFERIORES. Hubo duelos en seis canchas
Boca visita a Atlético de Tucumán
GOLF. En el Campeonato Fourball por golpes
FEDERAL "B". El Carbonero, desde las 16, visitará a All Boys por la undécima fecha de la Zona "A"
Olavarrienses competirán en los Evita
LFO. Se juegan cuatro partidos por la 30ª fecha
Independiente y Racing llegaron a 14 puntos
Bonaerense de Velocidad
SUDESTE. César González en la Promocional 1100 y Gabriel Lezaeta en la Monomarca 1100, en la clasificación
Con entrada general libre y gratuita