Edición Anterior: 23 de Octubre de 2016
Edición impresa // La Ciudad
En la ciudad unas 50 familias habrían resultado favorecidas
Nuevo Procrear: Olavarría ya tiene a los primeros beneficiados que comenzaron con los trámites
Las notificaciones a los seleccionados llegaron a fines del mes pasado y en los primeros días de octubre algunos bancos ya habían recibido unas 40 consultas. El nuevo Procrear Solución Casa Propia propone la compra de una vivienda usada. Los elegidos tienen hasta seis meses para concretar la operación bancaria.
Aunque a nivel oficial no hay datos precisos de cuántos beneficiarios del Procrear hay en la ciudad de Olavarría, extraoficialmente desde algunos bancos se estimó que serían unos 50 los olavarrienses que habrían sido seleccionados para obtener el préstamo hipotecario en el marco de este programa nacional que contempla la compra de vivienda usada.

Las notificaciones a los primeros seleccionados llegaron a fines del mes pasado y en una semana algunos bancos ya habían recibido unas 40 consultas de interesados en comenzar a realizar el trámite necesario.

En la práctica, los primeros beneficiados en la ciudad recibieron la noticia con expectativas y muchas esperanzas. Sin embargo, desde las entidades bancarias adheridas al plan que lanzó el gobierno nacional, la noticia no se tomó en todas de la misma manera.

En Olavarría, los adheridos se dividen entre el Banco Provincia y algunos privados. Pero hasta el momento no todas las entidades están realizando el trámite. Durante los primeros días después de que se notificaran a los beneficiados, la sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires en Olavarría, por ejemplo, exponía a quienes consultaban que tenían "el sistema a medias" y que no estaba aceitado del todo el mecanismo por el cual el banco debería aprobar estos préstamos. Algunos privados argumentaban que todavía no habían sido notificados para comenzar a trabajar con créditos del Procrear, mientras que otros recibían la solicitud para la preaprobación del préstamo.

En total hubo 113.838 solicitudes recibidas vía web. En la provincia de Buenos Aires, unas 10.000 familias fueron beneficiadas y recibieron la notificación por correo electrónico con el resultado de la selección por puntaje social. De esta manera, podrán acceder al subsidio del Estado nacional junto al crédito hipotecario para la compra de una vivienda con Procrear Solución Casa Propia.

El listado final surgió de la aplicación del sistema de puntaje luego de efectuada la verificación de los datos declarados con las bases de AFIP, BCRA y la Anses de los 41.353 bonaerenses inscriptos hasta el 31 de agosto.

En el país fueron beneficiadas 25.002 familias y, además de Buenos Aires, las otras provincias con mayor cantidad de personas seleccionadas fueron Córdoba (3.162), Santa Fe (3.061) y Mendoza (1.187).

El trámite

El resultado de la selección de los primeros beneficiados del nuevo Procrear que propone la compra de una vivienda usada está publicado en www.procrear.anses.gob.ar y las familias elegidas sobre la base del puntaje social recibieron un correo electrónico por parte de la Anses informando que tienen a disposición un subsidio de entre 100.000 y 300.000 para aplicar a la compra de su vivienda.

Las familias seleccionadas, además, deberán contar con ahorros, ya que el financiamiento del banco no llega al 100% del valor de la propiedad.

Los ganadores deben dirigirse con la copia del e-mail con el resultado a cualquiera de los 15 bancos que participan del programa para iniciar el trámite. Tendrán 60 días para obtener un preacuerdo con la entidad bancaria, y luego seis meses para encontrar la vivienda y formalizar el crédito. Al momento de escriturar se hará efectivo el subsidio que otorga el Estado nacional.

Quienes se anotaron y no fueron preseleccionados pueden volver a anotarse porque el viernes pasado se abrió nuevamente la inscripción a través de la página web www.procrear.anses.gob.ar.

Del total de seleccionados, el solicitante tiene, en promedio, entre 27 y 35 años, una familia con uno o dos hijos e ingresos demostrables por casi 3 salarios mínimos.

Procrear Solución Casa Propia es un programa federal que combina una bonificación del Estado, ahorro familiar y un crédito hipotecario bancario en un esquema de cooperación mutua. Participan en la implementación del Programa la Anses, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

Nueva inscripción

El viernes pasado, desde el Comité Ejecutivo de Procrear se informó que comenzó el segundo proceso de inscripción para que las familias obtengan un subsidio del Estado Nacional junto al crédito hipotecario para comprar una vivienda Procrear Solución Casa Propia. En la primera instancia se seleccionaron a 25.002 grupos familiares por un sistema de puntaje objetivo y transparente. Al momento, hubo más de 3.000 consultas y 500 familias se encuentran tramitando el crédito para acceder a su hogar.

"Como nos fue muy bien con la primera selección, decidimos adelantar la fecha de la segunda que estaba pautada para el año próximo. Los nuevos créditos se adjudicarán antes de finalizar el 2016", aseguró Emilio Basavilbaso, el director ejecutivo de la Anses.

Hasta el miércoles 30 de noviembre, las familias interesadas podrán anotarse en www.procrear.anses.gob.ar, opción Solución Casa Propia. Pero antes deberán revisar que sus datos estén registrados correctamente en la base de la Anses desde www.anses.gob.ar, sección "Mi Anses", con su Clave de la Seguridad Social. En el caso de las relaciones familiares, el titular tendrá que acreditarlas personalmente en cualquier oficina del organismo sin turno.

Al respecto, el director ejecutivo de la Anses sostuvo que "desde febrero de 2015 que no se hacían adjudicaciones de Procrear, por eso es importante para nosotros que más de 25.000 familias de todo el país están tan cerca de cumplir el sueño de llegar a la casa propia. El pago de la cuota equivale a lo que aproximadamente están pagando actualmente por un alquiler, por lo que ser dueños les modifica la vida a miles de argentinos".

MÁS TÍTULOS

COSTUMBRES. Arqueros en Olavarría
ESTÁ BUENO. Delia Bouciguez, una mujer que deja huellas
ENTREVISTA. Malena Galmarini (Massa), en exclusiva con EL POPULAR
ESCENARIO POLITICO. El sentido de la publicidad en la política. La reforma política como una manera de salir de la trampa
Los panoramas local y provincial, con un punto en común
Entrevista con Dora Barrancos, directora del Conicet por las Ciencias Sociales y Humanidades
Llega a Santiago del Estero y hay gestiones en Olavarría
Hoy finalizará el evento multicultural Cultura Viva realizado en Olavarría
El presidente de Carbap, Matías de Velazco, explicó los alcances de sus críticas al Gobierno
Lunes y jueves el Diario publicará cupones de comercios locales con importantes descuentos
Durante la madrugada de ayer
VÓLEIBOL. Se jugaron una gran cantidad de partidos, tanto de masculino como de femenino, en las canchas de Estudiantes y Racing
BASQUETBOL. Tras la victoria ante Olimpo, Estudiantes vuelve a jugar esta noche en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
El torneo de rugby tendrá a los juveniles de Estudiantes
AVENTURA. Organizada por Estudiantes
SUB 15. El selectivo de la LFO cayó 1 a 0 ante la Liga del Sur
SOFTBOL. Con la presencia de tres olavarrienses
RUGBY. El jugador del seleccionado nacional brindó una charla en la cancha principal del Club Atlético Estudiantes
FUTBOL. El Millonario venció 1 a 0 a Atlético de Rafaela
El noveno capítulo tiene hoy las series y finales para las siete categorías
NBA. El argentino jugará en San Antonio
Organizado por el Instituto Superior de Formación Docente Nº 47
INFERIORES. Hubo duelos en seis canchas
Boca visita a Atlético de Tucumán
GOLF. En el Campeonato Fourball por golpes
FEDERAL "B". El Carbonero, desde las 16, visitará a All Boys por la undécima fecha de la Zona "A"
Olavarrienses competirán en los Evita
LFO. Se juegan cuatro partidos por la 30ª fecha
Independiente y Racing llegaron a 14 puntos
Bonaerense de Velocidad
SUDESTE. César González en la Promocional 1100 y Gabriel Lezaeta en la Monomarca 1100, en la clasificación
Con entrada general libre y gratuita