Edición Anterior: 23 de Octubre de 2016
Edición impresa // La Ciudad
Hoy finalizará el evento multicultural Cultura Viva realizado en Olavarría
Daniel López Rosetti: "La primera causa de muerte en la mujer hoy es el infarto"
Con el principal objetivo de mostrar las diferencias médicas entre el hombre y la mujer, el mediático especialista tuvo la charla más concurrida de la jornada. "Cada vez estamos trabajando más, falta mucho" con respecto a la prevención en paros cardíacos en mujeres. Además, múltiples actividades de esta muestra que finaliza hoy.
En el medio de la penúltima jornada de Cultura Viva que tuvo una importante cantidad de opciones para los olavarrienses, con muy buena respuesta -incluso del clima, que tras varios días tuvo una jornada a puro sol-, una de las charlas que se esperaba era la que finalmente realizó el cardiólogo Daniel López Rosetti, quien con dotes actorales, caminando por el patio del Centro Cultural San José, y con intervención de los asistentes -por lejos, la charla más concurrida-, presentó su libro "Ellas", además de charlar de lo que más sabe: la medicina.

Conocido por sus participaciones en televisión y radio, la presencia de López Rosetti tenía importante expectativa, incluso para él mismo: "Es un gusto venir a Olavarría, es como una caricia al corazón que lo inviten para algo, y brinda una obligación de dar lo mejor de sí. Muchas ganas".

-Llegó para hablar de su último libro, ¿en qué consiste? Tiene una temática muy interesante...

-El tema me parece fascinante. Yo mismo trabajando en la Facultad, como titular de una cátedra como lo es Psicofisiología, que tiene que ver con las funciones cerebrales, entre lo emocional y las funciones cognitivas, las cuestiones de género las reconozco médicamente. Sé que cuando llega a la Facultad con los estudiantes, las cuestiones de género atraen mucho. Pero para hacer este trabajo incluso tuve que profundizar el conocimiento y hacer muchas encuestas a mujeres. Ha sido enriquecedor. El mundo femenino es muy interesante, son diferentes a los hombres en términos generales, si bien puede haber más diferencias intragénero que intergénero. Pero en términos promedio, en algunos factores de evaluación, la forma en que vivencian el amor, la pasión, es cognitiva especial, las distintas formas de inteligencia emocional, ni qué hablar de una diferencia de una escala astronómica e insalvable que es el hecho de que las mujeres pueden ser madres. Eso ya psicológicamente, humanamente, y no lo digo en el sentido físico, sino las madres del corazón también. La mujer psicológicamente por nuestro pasado ancestral es protectora, cuidadora, conservadora... el tema es fascinante.

-¿Y tienen un corazón distinto?

-Sí, médicamente hablando también. Algunas patologías o enfermedades que, por cuestiones de impacto emocional importante como la enfermedad del "broken heart", que las personas padecen como si fuera un infarto, pero después estudiamos y vemos que las arterias coronarias están bien. ¿Y qué ha sucedido? Ese tipo de pacientes son, en el 95% de los casos mujeres posmenopáusicas que han tenido un problema emocional importante, como la pérdida de un ser querido o una separación matrimonial. Está muy claro que el corazón femenino sufre repercusiones por causa emocional más que el hombre. Algo que sí se puede resaltar y repetir muchas veces es que la primera causa de muerte en la mujer hoy es el infarto. Y casi nadie lo sabe. Esto se da desde 2007 para acá. Por dos motivos: primero por el estrés femenino. Las mujeres hacen todo lo que hicieron siempre. Cuidar la familia, los hijos, pero aparte, están trabajando. La mujer tiene esa doble imposición. En segunda instancia, las tabacaleras han tenido éxito con las mujeres, hoy fuman.

-¿Y la prevención de infartos en mujeres? Se ha oído que la manifestación de los síntomas puede distar mucho de lo que sucede en los hombres...

-Cada vez estamos trabajando más, falta mucho. A mí me tocó el fin de semana pasado dar dos conferencias en el Congreso de la Sociedad Argentina de Cardiología, y me llamó la atención poderosamente algo: la mesa donde estaba mi exposición era "Corazón de mujer", pero el 95% del auditorio eran médicas mujeres. Cosa que me llamó la atención, porque debería haber más hombres que mujeres. Pero lo que decís es cierto. Cuando yo tengo un infarto, siendo hombre, tiene un dolor intenso en la zona de la corbata, en el hueso, de presión, súbito y que irradia hacia el lado izquierdo. Malestar general, náuseas, transpiración. Pero si yo fuera Daniela, en lugar de Daniel, probablemente diga "me falta el aire... tengo un dolor, pero se me fue, me dolía en realidad, pero fui a buscar a los chicos al colegio y se me pasó". Esa mujer, quizás a los tres o cuatro días, tiene un infarto. Eso hay que divulgarlo, por los medios y, por supuesto, los médicos tratamos de estar alertados que si sos hombre, y tenés un dolor típico, mi diagnóstico puede ser fácil: electrocardiograma, análisis de sangre y alguna otra cosita. Y ella te dice "no, pero...". Y la verdad es que hoy prendo las luces sobre buscar patologías cardíacas en la mujer.

-¿Qué le generan estas charlas, el contacto con el público? Usted además de ser médico es comunicador.

-Me gusta mucho. Cuando uno está en un medio, a veces es un minuto, y a veces son 40, pero siempre lo vivencio como si fuera un consultorio grande. Y en realidad, excepto con medicaciones específicas, mucho de lo que digo en el consultorio del hospital público donde trabajo es lo que digo acá hoy o en otros lados. A veces tiene una columna radial de un minuto y uno trata de dar algo que sirva, que genere conductas y cuanto menos sea interesante y educativo.

MÁS TÍTULOS

COSTUMBRES. Arqueros en Olavarría
ESTÁ BUENO. Delia Bouciguez, una mujer que deja huellas
ENTREVISTA. Malena Galmarini (Massa), en exclusiva con EL POPULAR
ESCENARIO POLITICO. El sentido de la publicidad en la política. La reforma política como una manera de salir de la trampa
Los panoramas local y provincial, con un punto en común
Entrevista con Dora Barrancos, directora del Conicet por las Ciencias Sociales y Humanidades
Llega a Santiago del Estero y hay gestiones en Olavarría
Hoy finalizará el evento multicultural Cultura Viva realizado en Olavarría
El presidente de Carbap, Matías de Velazco, explicó los alcances de sus críticas al Gobierno
Lunes y jueves el Diario publicará cupones de comercios locales con importantes descuentos
Durante la madrugada de ayer
VÓLEIBOL. Se jugaron una gran cantidad de partidos, tanto de masculino como de femenino, en las canchas de Estudiantes y Racing
BASQUETBOL. Tras la victoria ante Olimpo, Estudiantes vuelve a jugar esta noche en el Maxigimnasio del Parque Carlos Guerrero
El torneo de rugby tendrá a los juveniles de Estudiantes
AVENTURA. Organizada por Estudiantes
SUB 15. El selectivo de la LFO cayó 1 a 0 ante la Liga del Sur
SOFTBOL. Con la presencia de tres olavarrienses
RUGBY. El jugador del seleccionado nacional brindó una charla en la cancha principal del Club Atlético Estudiantes
FUTBOL. El Millonario venció 1 a 0 a Atlético de Rafaela
El noveno capítulo tiene hoy las series y finales para las siete categorías
NBA. El argentino jugará en San Antonio
Organizado por el Instituto Superior de Formación Docente Nº 47
INFERIORES. Hubo duelos en seis canchas
Boca visita a Atlético de Tucumán
GOLF. En el Campeonato Fourball por golpes
FEDERAL "B". El Carbonero, desde las 16, visitará a All Boys por la undécima fecha de la Zona "A"
Olavarrienses competirán en los Evita
LFO. Se juegan cuatro partidos por la 30ª fecha
Independiente y Racing llegaron a 14 puntos
Bonaerense de Velocidad
SUDESTE. César González en la Promocional 1100 y Gabriel Lezaeta en la Monomarca 1100, en la clasificación
Con entrada general libre y gratuita